Matemáticas GUIA # 7
INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE
KENNEDY
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Fecha:
20/04/2020 |
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Guía de
aprendizaje por núcleos temáticos |
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Docente: |
Luz Adriana Quintero Ruiz |
Período: |
3° |
Año: |
2020 |
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Grado: |
5° |
Áreas por Núcleos Temáticos: |
Matemáticas- Geometría- Estadística |
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Objetivos
de grado por núcleo temático: |
1. Apropiar la
noción de razón entre dos cantidades
2 - Hallar la razón entre dos cantidades.
3 - Determinar una proporción a partir de dos razones dadas.
4 - Establecer diferencias entre razón y proporción. 5- Dibujar segmentos y ángulos congruentes entre sí. |
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Competencias: |
La formulación, el tratamiento y la resolución de
problemas. La modelación El razonamiento La formulación, comparación y ejercitación de
procedimientos.
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Indicadores
de desempeño: |
1.
Interpreta situaciones
referidas a proporciones directas e inversas. (RP) Identifica
y describe relaciones inversamente y directamente proporcionales 2.
Identifica dos polígonos
semejantes si todos sus ángulos y lados correspondientes son congruentes
entre sí. 3.
Interpreta y soluciona
situaciones problema en diferentes contextos. |
GUIA # 7
TEMATICAS
*Razón y proporción
*magnitudes
directamente proporcionales
*magnitudes
inversamente proporcionales
*porcentajes
*relación
entre los porcentajes, las fracciones y números decimales
*figuras
semejantes y congruentes
*lectura
e interpretación de grafica de barras
ORIENTACIONES
GENERALES:
Las actividades se pueden desarrollar en el
cuaderno o en el block (algunos puntos se desarrollan en la misma guía, según
la instrucción).
Cuando envíes las evidencias de estudio en
casa, ya sean por Whats App o por correo electrónico, por favor indicar: Nombre
del estudiante, materia y tema.
Todas las fichas o imágenes que encuentres
a blanco y negro se deben de colorear.
Enviar evidencias sólo de las actividades,
no es necesario tomarle fotos a la teoría de las guías.
Al compartir las evidencias, tratar de que
las fotos queden nítidas y completas, ya que han sucedido casos, que al
descargarlas, se ven borrosas o mochas.
Enviar las evidencias de un trabajo, una
vez terminados todos los puntos de dicha actividad, no enviar puntos separados
en diferentes días. Todo completo y en orden, durante la fecha establecida.
Es importante recordar, que para atención
de dudas e inquietudes, puede escribirnos al chat del Facebook o al whats app
de lunes a viernes en el horario de 8am a 2pm, que con mucho gusto los
atenderemos. Si en ocasiones no es posible responder de inmediato, se hará la
devolución del mensaje de acuerdo a la disponibilidad de tiempo durante la
jornada.
Enviar las evidencias a los contactos de
las docentes que dicten las respectivas áreas:
• Luisa Fernanda Ochoa Henao:
WhatsApp:
3054879060 – Correo electrónico: profelu2020@gmail.com
• Luz Adriana Quintero Ruìz:
WhatsApp:
3196708908 – Correo electrónico: linamonsalvequinto@gmail.com
RAZON
Y PROPORCION
dos cantidades expresada en forma de cociente
PROPORCION
: Una proporción es la igualdad entre dos
razones, los términos primero y cuarto son extremos y el segundo y el tercero
son los medios. En toda proporción el producto de los extremos es igual al
producto de medios.
MAGNITUDES
DIRECTAMENTE PROPORCIONALES
Para
que dos magnitudes mantengan una relación de proporcionalidad directa tienen
que estar relacionadas de tal forma que si duplicamos una, la otra se tiene que
duplicar, si la triplicamos la otra también y si la reducimos a la mitad la
otra también se tiene que reducir. Se puede entender que si aumentamos la
cantidad de una, la otra tiene que aumentar también proporcionalmente.
EJEMPLO
¿Qué
relación podemos ver entre el número de plátanos y el número de cajas que
necesitamos para guardarlos
Es
importante saber que el cociente (razón o proporción) entre dos magnitudes directamente
proporcionales es siempre constante. En nuestro ejemplo tenemos que la razón es
3.
Las
relaciones de proporcionalidad aparecen con mucha frecuencia en nuestra vida
cotidiana.
¿Alguna
vez habéis comprado caramelos? ¿Cómo calculabais la cantidad de dinero que
teníais que pagar por los caramelos?
MAGNITUDES
INVERSAMENTE PROPORCIONALES
Tenemos
2 magnitudes (A y B) y vemos la relación que existe entre las dos:
Si
A aumenta entonces B disminuye. Entonces la proporción entre las dos magnitudes
es inversa.
Por
ejemplo, en la siguiente tabla se muestran las magnitudes A y B:
Es
una proporcionalidad inversa porque a medida que aumenta A disminuye B.
¿Cómo
se aplica la regla de tres inversas?
Esta
resolución se aplica a los problemas de proporcionalidad en los cuales se
conocen tres de los cuatro datos que componen las proporciones y se requiere
calcular el cuarto.
Primero
hacemos la relación entre A y B. Después escribimos la relación que nos
preguntan.
C
es un valor de la magnitud A, y X es el valor de la magnitud B que tenemos que
hallar.
¿Cómo
resolvemos un problema con la regla de tres inversas?
EJEMPLO
1.
En
una granja, 20 patos tardan 10 días en comer el alimento que hay guardado.
¿Cuánto tiempo tardarán 40 patos en terminar el alimento?
Primero
tenemos que comprobar si la proporcionalidad es directa o inversa:
Al
haber más patos, se acabará antes el alimento que hay guardado, por lo que
tardarán menos días
Si
la cantidad de patos aumenta, el número de días disminuye. Entonces es
proporcionalidad inversa.
Ahora
aplicamos la regla de 3 inversa:
40
patos tardarán 5 días en comer todo el alimento.
EJEMPLO
2.
3
pintores tardan 12 días en pintar una casa. ¿Cuánto tardarán 9 pintores en
hacer el mismo trabajo?
Primero
vamos a ver qué tipo de proporcionalidad es.
3
pintores tardan 12 días. 9 pintores, ¿tardarán más o menos días?
Al
haber más pintores, tardarán menos tiempo en terminar el trabajo. Entonces, es
proporcionalidad inversa.
Ya
podemos aplicar la regla de tres inversas:
9
pintores tardarán 4 días en pintar la casa
PORCENTAJES
un
porcentaje es una medida matemática que representa una parte de un total.
Siempre
que hablemos de calcular porcentajes nos estaremos refiriendo a una parte de
algo.
El
método más importante y principal que debes conocer para poder calcular un
porcentaje es el siguiente
El
porcentaje de algo siempre se calcula usando la multiplicación y luego la
división. Siempre éste será el orden y no a la inversa. Debes tener en cuenta
esto.
Multiplica
el número total por el porcentaje y Divide el resultado obtenido por 100.
Veamos
un ejemplo: supongamos que tenemos que calcular el 12% de 48.
Primero
tenemos que determinar cuál es el total. En este ejemplo el total es 48 y
necesito calcular el 12% de 48
Entonces,
el 12 % de 48 es 5,76
DESARROLLO
DE ACTIVIDADES
Inversa
_____ Directa ______ Justifica tu
respuesta _______________
Inversa_____ Directa____ Justifica tu respuesta_______________________
2. RESUELVE LOS SIGUIENTES PROBLEMAS Y DIGA
SI ES UNA PROPORCIONALIDAD INVERSA O DIRECTA
A-)
En 50 litros de agua de mar hay 1.300 g. de sal. ¿Cuántos litros hacen falta
para 5.200 g. de sal?
B.-)
Un coche gasta 5 litros de gasolina cada 100 kms. ¿Cuántos kms. recorrerá con
28 litros?
C.
)5 Obreros hacen una pared en 15 días. ¿Cuánto tardarán 3 obreros en hacer la
misma pared?
D.)
Al llegar al hotel nos han dado un mapa con los lugares de interés de la
ciudad, y nos dijeron que 5 centímetros del mapa representaban 600 metros de la
realidad. Hoy queremos ir a un parque que se encuentra a 8 centímetros del
hotel en el mapa. ¿A qué distancia del hotel se encuentra este parque?
E.)
Ayer 2 camiones transportaron una mercancía desde el puerto hasta el almacén.
Hoy 3 camiones, iguales a los de ayer, tendrán que hacer 6 viajes para
transportar la misma cantidad de mercancía del almacén al centro comercial.
¿Cuántos viajes tuvieron que hacer ayer los camiones?
3.)
Determine el número decimal correspondiente a cada porcentaje:
a)
20 % b) 75% c) 140% d) 2% e) 6,2% f) 3 %
4.)
Exprese cada porcentaje en forma de fracción irreductible:
a)
35 % b) 40 % c) 140 % d) 2% e) 6,2% f) 135 %
5.)
Determine el porcentaje que corresponde
cada número decimal
a)
0,67 b) 0,138 c) 1,59 d) 0,07 e) 2,325
6.) Calcule:
a)
el 30% de 90 b) el 45% de 60 c) el 130% de 75 d) el 150% de 4600 e) el 3% de 14,7
f)
el 2,5% de 10 g) el 0,08% de
12000
7.) a) ¿Qué tanto por ciento representa 45 de
180?
b)
¿Qué tanto por ciento representa 345 de 1500?
c)
¿Qué tanto por ciento representa 26,6 de 38?
d)
¿Qué tanto por ciento representa 22 de 25?
e)
¿Qué tanto por ciento representa 925 de 1250?
8.)
a) Determine una cantidad sabiendo que el 12% de ella es 87.
b)
Si el 62% de una cantidad es 93, ¿cuál es la cantidad?
c)
Determine una cantidad sabiendo que el 12% de ella es 87.
9.) Resuelve
a)
adquirir un auto cuyo precio es de $38.000.000, nos hacen un descuento del
4.5%.
¿Cuánto
debo pagar por el vehículo?
b)
El precio de una caja de chocolate, sin IVA, es de $ 1750. Sabiendo que el IVA
es
el 4%, ¿cuál será su precio con IVA?
10) Una empresa dispone de dos talleres, A y B,
en los cuales se fabrican zapatillas deportivas.
Se
considera una producción total de 5000 pares de zapatillas.
•
El 70 % de los pares de zapatillas se fabrican en el taller A y el resto en el
taller B.
•
El 3 % de los pares de zapatillas que se fabricaron en el taller A, están
defectuosas.
•
El 2 % de los pares de zapatillas que se fabricaron en el taller B, están
defectuosas.
GEOMETRIA
FIGURAS
SEMEJANTES Y CONGRUENTES
FIGURAS
SEMEJANTES: En matemáticas se dice que dos figuras geométricas son semejantes
si tienen la misma forma sin importar los tamaños entre ellos.
EJEMPLO
Para
saber si dos figuras son semejantes se deben de identificar algunas
propiedades:
1. Misma forma
2. Mismos ángulos
3. Medidas proporcionales
Figuras
congruentes: son aquellas figuras que
son exactamente iguales, tienen la misma forma, el mismo tamaño, las mismas
medidas al igual que sus angulos.
Ejemplo
Hay
que tener en cuenta que las figuras congruentes son exactamente iguales, pero
no siempre están en la misma posición.
DESARROLLO DE ACTIVIDADES
1.
Señala
cuales pares de estas figuras son congruentes
1.
ESTADISTICA
LECTURA
E INTERPRETACION DE GRAFICA DE BARRAS
En
una encuesta Hugo le pregunta a los estudiantes de
segundo
grado, por su clase preferida en el colegio y
organiza
los datos en los siguientes gráficos. Los dos
representan
la misma información.
desarrrollo de actividades
DESPUES
DE OBSERVAR DETENIDAMENTE LAS GRAFICAS RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
1. ¿Qué muestran las gráficas?
2. ¿Cuál es la clase preferida por los
estudiantes de 2º?
3. ¿Cuántos estudiantes prefieren la clase de
lenguaje?
4. ¿Cuál es la clase menos preferida para los
niños de 2º?
5. ¿Cuántos estudiantes hay en 2º?
6. ¿Cuántos niños más prefieren matemáticas
que ciencias?
7. ¿Cuántos niños menos prefieren deportes que
lenguaje?
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