CIENCIAS NATURALES
SEPTIEMBRE 03-2020
GUÍA # 6
En la siguiente guía encontraras las actividades de ciencias naturales💁👀 y educación física.💪💪
Tan amables y las actividades de educación física las deben de mandar a la profe Luisa
y las de ciencias naturales me las mandan a mi al correo de Lina.
INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE
KENNEDY
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Fecha:
20/04/2020 |
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Guía de
aprendizaje por núcleos temáticos |
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Docente: |
Luz Adriana Quintero Ruiz Luisa Fernanda Ochoa Henao |
Período: |
3° |
Año: |
2020 |
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Grado: |
5° |
Áreas por Núcleos Temáticos: |
Ciencias Naturales, Ed. Física |
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Objetivos
de grado por núcleo temático: |
1. Introducir a los niños en la idea fundamental de
que las cosas permanecen quietas o en un movimiento
uniforme si no se aplica una fuerza sobre
ellos y que esta es la capacidad de la materia de transformar el estado de
reposo a movimiento de un cuerpo 2. Dar
conocer el valor de la
condición física y la importancia de la salud e interacción con los demás. |
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Competencias: |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CONCEPTUAL: explico como una de las propiedades y
fenómenos que mas usamos y muchas veces no nos damos cuenta es la fuerza. PROCEDIMENTAL: identifico y uso adecuadamente el
lenguaje propio de las ciencias. ACTITUDINALES: tomo decisiones sobre alimentación y
practica de ejercicios que favorezcan mi salud. 2. valoro la importancia de la higiene corporal y
el ejercicio físico |
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Indicadores
de desempeño: |
1. Comprende el
concepto de fuerza y lo explica a partir de ejemplos cotidianos. 2. Reconoce la importancia de la actividad física y se
propone la práctica permanente de ésta para el mejoramiento de la salud y la
calidad de vida. |
ORIENTACIONES
PARA REALIZAR EL TALLER
1.
Todas las actividades
las debes desarrollar en el cuaderno
2.
El plazo para
realizar la guía es entre 21 Y 25 de septiembre.
3.
Enviar las evidencias
al correo o al WhatsApp con (asunto) trabajo realizado por (nombre completo del
estudiante), el grupo.
4.
Enviar las evidencias
una vez termines todas las actividades
GUÍA # 6: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN
TEMÁTICAS:
Las
fuerzas
Clases
de fuerzas
Importancia
de la higiene corporal y el ejercicio físico.
LA FUERZA
En
todas las actividades que realizas está involucrada la fuerza, pero ¿qué es
fuerza? Una fuerza es toda acción que ejerce un cuerpo sobre otro, con la
capacidad de deformar un cuerpo o modificar su estado de reposo o movimiento.
Siempre que hay una fuerza, como mínimo hay dos objetos que interactúan entre
sí, donde uno de ellos ejerce la fuerza mientras que el otro es modificado por
ella.
Así,
si aprietas una lata de gaseosa o si aprisionas un huevo contra la pared con
suficiente fuerza, entonces logras deformar objetos o hasta romperlos. Si
bateas una pelota de béisbol, entonces estás ejerciendo sobre ella una fuerza a
través del bate que modifica el movimiento que ya traía, desviando su
trayectoria y acelerando su movimiento por el aire; pero si eres quien atrapa
dicha pelota,
entonces
estás ejerciendo una fuerza sobre ella tal que detiene su movimiento.
Las
fuerzas existentes tienen algunas características en común:
1.
Toda fuerza implican dos o más cuerpos.
2.
Toda fuerza involucra un cambio en el estado de reposo o de movimiento.
3.
La fuerza siempre causa una reacción por parte del objeto que la recibe. Por
ejemplo, si empujas un muro con tu mano, entonces le estas aplicando una
fuerza, pero al mismo tiempo el muro ejerce una fuerza de resistencia contra tu
mano
4.
Los cambios que produce una fuerza sobre un objeto depende de la intensidad, o magnitud,
dirección y el sentido que se le den.
Clases de fuerzaS
Higiene
en la actividad física y el deporte
La
higiene en la actividad física y el deporte significa el mantener una serie de
hábitos que te ayudarán a realizar el ejercicio físico de una manera eficiente
y a tener la seguridad de que no vas a tener ningún problema.
Antes
del ejercicio:
1. Hay que tener en cuenta si se padece
algún tipo de enfermedad.
2. No hay que hacer ejercicio físico en las
horas en las que se hace la digestión. Hay que esperar como mínimo dos horas
para hacer ejercicio.
3. Realiza un calentamiento suave. Esto te
ayudará a no tener lesiones.
Durante
el ejercicio
1. Usa una vestimenta adecuada al ejercicio
que realizas.
2. No intentes hacer más ejercicio del que
puedes soportar.
3. Es importante beber agua si el ejercicio
es de larga duración.
Después
del ejercicio
1. No pares de repente, camina unos
minutos.
2. Si has sudado en exceso debes darte una
ducha.
3. Debes beber agua después del ejercicio.
Elección
del calzado
1. Además del número, asegúrate de que la
zapatilla se ajuste a tu pie.
2. Usa sandalias en verano, así evitas que
el pie sude.
3. Asegúrate de que la zapatilla no te
quede pequeña, pues los niños crecen muy rápido.
4. No te dejes guiar por las marcas y el
diseño del calzado, escoge la que sea más cómoda.
5. No olvides limpiar los pies diariamente.
6. Usa calcetines limpios cada día.
Elección
de la ropa
La
ropa debe ser ropa holgada, que no se ajuste demasiado en ninguna zona del
cuerpo. La ropa debe ser traspirable. La ropa que se usa para hacer ejercicio
se debe lavar una vez acabado éste, por lo que no es bueno usarla repetidas
veces.
Desarrollo
de las actividades
SEÑALA CON UNA X
Realiza los siguientes juegos de fuerza con los miembros de
tu familia
dependiendo
de la cantidad de personas que conforman tu familia Se hacen dos
grupos y cada uno se coloca en los extremos de una cuerda. Tiran de ese extremo
intentando arrastrar al otro equipo.
Gana
el equipo que consiguió arrastrar al otro
Juego Nº 2
Pasando obstáculos
Objetivo: Contribuir al desarrollo de la fuerza
rápida y el despegue del salto.
Organización: Equipo.
Desarrollo: el estudiante con su papa, mama,
hermano o cualquier miembro de la familia. Se distribuirán en el terreno varios
obstáculos a una distancia de medio metro cada uno. Los miembros de cada fila
irán saltando los obstáculos con ambas piernas tratando de no derribarlos.
Luego lo hacen con el pie derecho y por último con el pie izquierdo.
Materiales: Silbato, vallas, aros u otros.
Cualquier objeto que tengas en la casa y que te pueda servir como obstáculo.
Reglas: Ganará
el equipo que termine más rápido y menos obstáculos derribe.
Juego N° 3
Forma dos
parejas y trata de apostar una carrera durante un determinado recorrido (como
mínimo 3 metros) haciendo el trabajo de la carreta y luego se intercambian
entre si.
Gana la pareja
que primero haga todo el recorrido.
Luego de
realizar estos divertidos juegos elabora un pequeño escrito donde especifiques
¿qué puede ocurrir mientras estamos haciendo alguna actividad física y hacemos
mal uso de nuestra fuerza?
¿Qué
consecuencias futuras se pueden presentar si no cuidamos nuestro cuerpo y nos
excedemos en las actividades físicas?
no veo ciencias naturales
ResponderEliminarNo esta ciencias naturales en la guia #6
ResponderEliminar:V
ResponderEliminarCreo que esta en la de Luisa Ochoa
ResponderEliminarNo está arriba es lo de la fuerza ;V
ResponderEliminarTgghgftukfeiige478jgffyu
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