miércoles, 30 de septiembre de 2020

             



                   CIENCIAS NATURALES


SEPTIEMBRE 30-2020           GUIA # 7


INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY

DANE 105001003271 - NIT 811.018.854-4 - COD ICFES 050963 // 725473

Código: FA 21

Fecha: 20/04/2020

Guía de aprendizaje por núcleos temáticos

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Docente:

Luz Adriana Quintero Ruiz

Luisa Fernanda Ochoa Henao

Período:

Año:

2020

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Grado:

Áreas por Núcleos Temáticos:

Ciencias Naturales, Ed. Física

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Objetivos de grado por núcleo temático:

1.   Conocer las propiedades de la materia: masa y volumen.

2.   Identificar los estados de la materia.

3.   Adquirir la coordinación y el control dinámico general del propio cuerpo.

4.   Aplicar la coordinación viso manual necesaria para manejar y explorar los objetos del entorno

 

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Competencias:

COMPETENCIAS Específicas

Describe algunos cambios físicos de la materia.

CONCEPTUAL: Describe propiedades generales y específicas de la materia.

PROCEDIMENTAL: identifico y uso adecuadamente el lenguaje propio de las ciencias.

Competencia motriz

•Competencia expresiva corporal

• Competencia axiológica corporal

 

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Indicadores de desempeño:

1.     Reconoce y distingue las propiedades de la materia

2.     Reconoce los cambios de estado de la materia.

3.  Utiliza las propias posibilidades motrices, sensitivas y expresivas en las actividades lúdicas.

4.  Identificar y valorar las posibilidades y limitaciones propias y ajenas en la ejecución de juegos motores

 

ORIENTACIONES GENERALES:

     Las actividades se pueden desarrollar en el cuaderno o en el block (algunos puntos se desarrollan en la misma guía, según la instrucción).

     Cuando envíes las evidencias de estudio en casa, ya sean por Whats App o por correo electrónico, por favor indicar: Nombre del estudiante, materia y tema.

     Todas las fichas o imágenes que encuentres a blanco y negro se deben de colorear.

     Enviar evidencias sólo de las actividades, no es necesario tomarle fotos a la teoría de las guías.

     Al compartir las evidencias, tratar de que las fotos queden nítidas y completas, ya que han sucedido casos, que al descargarlas, se ven borrosas o mochas.

     Enviar las evidencias de un trabajo, una vez terminados todos los puntos de dicha actividad, no enviar puntos separados en diferentes días. Todo completo y en orden, durante la fecha establecida.

     Es importante recordar, que para atención de dudas e inquietudes, puede escribirnos al chat del Facebook o al whats app de lunes a viernes en el horario de 8am a 2pm, que con mucho gusto los atenderemos. Si en ocasiones no es posible responder de inmediato, se hará la devolución del mensaje de acuerdo a la disponibilidad de tiempo durante la jornada.

     Enviar las evidencias a los contactos de las docentes que dicten las respectivas áreas:

•      Luisa Fernanda Ochoa Henao:

WhatsApp: 3054879060 – Correo electrónico: profelu2020@gmail.com

•      Luz Adriana Quintero Ruìz:

WhatsApp: 3196708908 – Correo electrónico: linamonsalvequinto@gmail.com

 

GUIA # 7: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION FISICA

 

TEMATICA

·       *  Composición y estructura interna de la materia

·      *   Propiedades de la materia

·      *   Estados de la materia

·     *    Cambios físicos de la materia

·        * Cambios químicos de la materia

·      *   Importancia de los juegos motrices


Tema: Composición y estructura interna de la materia

 

La materia al ser todo aquello que ocupa un lugar en el universo, está formada por átomos o moléculas que tienen la propiedad de estar en estado sólido, líquido o gaseoso. La característica común de la materia es que es visible y palpable.

La materia tiene un volumen, porque ocupa un lugar en el espacio; tiene una masa, que es la cantidad de materia que posee un objeto y tiene un peso porque es atraída por la tierra.

La palabra ÁTOMO proviene del griego y significa sin división. Podemos decir que el átomo, es la partícula más pequeña de cualquier elemento. Los átomos están constituidos por tres tipos de partículas muy singulares: PROTONES, NEUTRONES y ELECTRONES.

 


Con estas tres partículas subatómicas se puede construir cualquier tipo de átomo.

Un átomo está constituido por dos partes: el núcleo y la corteza. En el núcleo residen todos los protones y neutrones del átomo. Son partículas pesadas responsables de la mayor parte de la masa del átomo. Tanto a los protones como a los neutrones se les denomina nucleones.

La carga de los electrones se toma como la unidad fundamental de carga eléctrica negativa. Entre los electrones y los protones, por ser partículas con carga, se establece una interacción eléctrica.

Los protones tienen carga positiva; los neutrones no tienen carga y su masa es un poco mayor que la de los protones; los electrones tienen carga negativa y giran en torno al núcleo, similar a las orbitas de los planetas que giran alrededor del sol.

 

A partir de la unión de dos o más átomos que comparten electrones, se forman las Moléculas; y estas a su vez cuando se unen y están en estado libre forman sustancias;

Un ejemplo de lo anterior, es el agua (sustancia) formada por 1 átomo de oxígeno y 2 de hidrógeno. Ambas moléculas oxigeno e hidrogeno, pueden existir en estado libre y conservar las propiedades del agua.

A temperatura ambiente hay moléculas sólidas como el cloruro de sodio o sal común, líquida como el agua y gaseosa como el dióxido de carbono.

La materia tiene una serie de propiedades como lo muestra el siguiente cuadro:




 Nos centraremos en las propiedades físicas, específicamente en masa, peso, volumen y densidad.

Masa (m): cantidad de materia que forma parte de un cuerpo, es una propiedad que no varía en la materia. Esto significa que al medir un mismo cuerpo en distintas partes del planeta, e incluso en la Luna o en otro planeta, el resultado de la medición será siempre el mismo.

 

Para medir la masa se utiliza un instrumento llamado balanza, y las unidades en la que se expresa el valor o magnitud encontrada son: Tonelada (Ton), kilogramo (Kg), gramo (gr)

Las unidades de masa, presentan unas equivalencias que son:

•      1 Ton = 1.000 kg y 1.000.000 gr

•      1 kg = 1.000 gr

Por ejemplo, si en una balanza ponemos 13 naranjas y pesan 850 gr, esto equivaldría en kilogramos a 0,850 kg

Nota: para realizar equivalencias se debe multiplicar por 1.000 (para pasar de una unidad mayor a una menos) por ejemplo de Toneladas a kilogramos y de kilogramos a gramos; si por el contrario queremos transformar gramos en kilogramos y kilogramos en toneladas debemos dividir por 1.000 (ya que se está pasando de una unidad menor a una mayor).

El peso: Corresponde a la fuerza de atracción que ejerce la fuerza de gravedad de la tierra o de cualquier otro cuerpo celeste, sobre la masa de un cuerpo. El peso resulta de la interacción de dos cuerpos por el hecho de tener ambos masa, es decir, masa del cuerpo que cae y la masa de la tierra; se mide con un instrumento llamado dinamómetro y su unidad se expresa en Newton (N).

El volumen (V): El volumen corresponde al lugar que ocupa un cuerpo en el espacio, generalmente esta propiedad se asocia con el tamaño de los cuerpos o sustancias.

Para medir el volumen se utilizan distintos instrumentos y se expresa en diferentes unidades, según la materia y el estado en el cual se encuentre:

•      Liquido: si el volumen del líquido es pequeño, se utiliza una pipeta y se expresa en unidades de centímetros cúbicos (cm3) o mililitros (ml). Si el volumen es mayor se utiliza la probeta, y se expresa en unidades de litros (L) o mililitros (ml).

 

•      Solido regular: si el volumen del cuerpo posee dimensiones definidas, por ejemplo: cuadrado, un cubo, una pirámide, etc; se puede medir con una regla o metro, según el tamaño. Las unidades de medida en las que se expresa son: metro (m), centímetro (cm) y milímetro (mm). Para calcular el volumen de un sólido regular se aplica la siguiente formula: largo x ancho x alto.

 

•      Solido irregular: por ejemplo, una piedra, una flor, un martillo, etc; se utiliza un volumen conocido de agua y el volumen del cuerpo se calcula por el desplazamiento del líquido.

 

•      Gases: calcular su volumen es complejo, ya que una masa de gas tiende a ocupar el mayor volumen posible. Por lo tanto, para realizar este cálculo, se debe mantener encerrado el gas en un recipiente. Además, se deben mantener constantes los factores de presión y temperatura, ya que ambos hacen variar el volumen de un gas.

 

Densidad: En el concepto de densidad se relacionan la masa y el volumen. Por ejemplo: si tomamos 1 ml de agua y se mide su masa, esta es de 1gr; según esta relación entre masa y volumen, se define la densidad como la cantidad de masa contenida en una unidad de volumen. Las unidades de medida son gr, kg, L, cm3 o ml.

Para calcular la densidad, se debe utilizar la siguiente fórmula:

Densidad = masa del cuerpo / volumen del cuerpo          d = m / v

 

Las unidades de densidad son: Kg / m3 (metro cúbico),  gr / cm3

Algunos ejemplos de densidades de materias son:

•      Oro = 19,3 g. /cm.3

•      Alcohol = 0,8 g. / cm.3

•      Vinagre = 1,05 = g. / cm.3

 

Los estados de la materia

La materia puede presentarse en tres estados: sólido, líquido y gaseoso.

Los sólidos, como el hielo, tienen forma propia y ocupan siempre el mismo

espacio, es decir mantiene su volumen.

Los líquidos, como el agua que bebemos, carecen de forma propia, ya que

adquieren la del recipiente que los contiene, pero mantiene su volumen.

Los gases, como el vapor de agua, no mantienen su forma, ya que se

adaptan a la del recipiente que los contiene. Además, los gases tampoco

mantienen su volumen. Esto se debe a una propiedad específica de los

gases, su capacidad de comprimirse. Cuando un gas se comprime, su

volumen disminuye.

 

Propiedades específicas de la materia

Además de la masa y el volumen, la materia, tiene propiedades específicas. Las

propiedades de la materia nos permiten distinguir un tipo de materia de otro.

Alguna de ellas es:

• Dureza: Cuando una materia resulta difícil de rayar, cortar o perforar.

• Resistencia: Cuando un material resulta difícil de romper

• Impermeabilidad: No deja pasar los líquidos

• Solubilidad: Capacidad de una determinada sustancia para disolverse en

otra

• Densidad: Es la cantidad de masa contenida en un determinado volumen. Un

metal y un trozo de corcho del mismo tamaño tienen el mismo volumen, pero

su masa es diferente. Podemos calcular su densidad mediante la fórmula

d=m/v donde la masa se mide en Kg y el volumen en cm3

La materia que nos sirve para fabricar objetos recibe el nombre de material. Las

propiedades de los materiales influyen en su utilidad para la construcción de objetos;

con el acero fabricaremos estructuras para un puente y con el asfalto cubriremos

una carretera…

 

 

2. Cambios físicos en la materia

Cambios físicos

Si calentamos hielo obtendremos agua líquida. Aunque su apariencia varía, sigue

siendo agua. Lo mismo sucede si hacemos un agujero en la madera: el aserrín que se desprende son pequeños trocitos de madera.

Cuando una materia cambia, por ejemplo, de aspecto, de tamaño o de temperatura,

pero su composición es la misma, decimos que ha ocurrido un cambio físico.

Existen dos tipos de cambios físicos:

• Los cambios reversibles se producen cuando la materia puede recuperar

su aspecto inicial. Por ejemplo, el hielo se derrite, pero si después lo

congelamos, recupera su forma original.

Los cambios irreversibles, se producen cuando resulta imposible que la

materia recupere su estado inicial. Por ejemplo, si convertimos la madrea en

serrín.

Cambios de estado

La materia puede sufrir cambios físicos por efecto del calor:

Fusión. Es el paso de sólido a líquido, como ocurre cuando el hielo se

transforma en agua líquida. Esto se produce al calentar la materia sólida.

Cada materia funde a una temperatura característica que se llama

temperatura de fusión.

Evaporación o vaporación. Es el paso de líquido a gas, y ocurre a

cualquier temperatura cuando se seca la ropa tendida. La ebullición es un

caso especial de evaporación, ya que el paso de líquido a gas se produce a

una temperatura determinada y en toda la masa del líquido, como, por ejemplo

cuando hierve el agua de un cazo.

Condensación. Es el paso de gas a líquido. Ocurre al descender la

temperatura. Por ejemplo, cuando el vapor de agua se transforma en gotitas

de agua líquida en la tapa de un cazo.

Solidificación. Es el paso de líquido a sólido. Se produce por un descenso

de la temperatura. Sucede por ejemplo cuando el agua líquida de las nubes

se transforma en hielo dando lugar al granizo.

 



Dilatación

La materia puede experimentar otro tipo de cambio físico reversible por efecto del

calor; la dilatación. Se trata del aumento de volumen que puede sufrir un cuerpo al

aumentar su temperatura. Se pueden dilatar los líquidos, los sólidos y los gases.

Un trozo de hierro, por ejemplo, al calentarse aumenta su volumen, y cuando se

enfría puede volver a recuperar su forma original, por eso decimos que la dilatación

es un cambio reversible.

 

4. Cambios químicos

Características de los cambios químicos

¿Qué tipo de cambio experimenta la madera cuando arde y se transforma en humo y cenizas?

En este caso, la composición si ha cambiado: el humo y las cenizas son diferentes

de la madera. Al arder la madera se ha transformado en otras sustancias: las

cenizas y el humo. Ha tenido lugar un cambio químico.

En los cambios químicos la cantidad de masa total no varía. Si sumamos las masas

de las cenizas y el humo que se produce, obtenemos la misma masa de la madera

inicial.

La oxidación

Si dejamos una herramienta u otro objeto de hierro al aire libre durante mucho

tiempo vemos que aparecen unas manchas rojizas. Estas manchas indican que el

hierro ha cambiado, se ha oxidado, es decir ha ocurrido una oxidación.

El proceso de oxidación tiene lugar cando una sustancia como el hierro, se combina

con el oxígeno del aire. Es un cambio químico, ya que como resultado se forma

una sustancia nueva de color rojizo. El óxido de hierro.

Combustión

Cuando un material arde, decimos que se produce una combustión. Los materiales

que pueden arder reciben el nombre de combustibles.

La combustión es una oxidación muy rápida: el combustible se combina con el

oxígeno del aire y, normalmente se producen llamas. En este proceso se desprende

energía en forma de calor y de luz. A veces, también se produce ruido si la

combustión es muy violenta, como en la explosión de fuegos artificiales.

La fermentación

La fermentación es un proceso de oxidación que se desarrolla en total ausencia

de aire. El resultado de este cambio es la

transformación de una sustancia en otra diferente

de la inicial.

La fermentación es un proceso muy empleado en la industria alimentaria, por ejemplo, para la transformación de la leche en queso o en la elaboración del pan.

 

3. Las mezclas

Tipos de mezclas

Las mezclas pueden ser de dos tipos: heterogéneas y homogéneas.

Una mezcla es heterogénea cuando se distinguen a simple vista sus

componentes. La mezcla de aceite y agua o la arena de la playa son mezclas

heterogéneas.

Una mezcla es homogénea cuando no se pueden distinguir a simple vista

sus componentes. Una mezcla de agua con azúcar es una mezcla

homogénea.

Las mezclas homogéneas de metales se llaman aleaciones.

Las disoluciones

Las mezclas homogéneas formadas por dos líquidos, o por un líquido y un sólido, se

llaman disoluciones.

La capacidad de una sustancia para formar mezclas homogéneas depende de su

solubilidad: la capacidad de una determinad sustancia para disolver en otra.

Una sustancia es soluble en otra cuando forma fácilmente una mezcla homogénea o

disolución con esta, por ejemplo, el azúcar, es soluble en agua.

Al mezclarse los componentes de una solución, estos representan cambios en su

sabor, en su color, en su estado o en alguna de sus propiedades.

Separar las mezclas

Los componentes de las mezclas pueden separarse mediante diferentes

procedimientos. Estos son los más utilizados:

Filtración: Se utiliza para separar mezclas heterogéneas formadas por un

sólido y un líquido, como la arena y el agua. Podemos usar un embudo en el

que colocamos un papel poroso o papel de filtro, que deja pasar el agua y

retienen la arena.

• Evaporación: Se usa para separar mezclas homogéneas o disoluciones

formadas por un sólido y un líquido, como la sal o el azúcar. Para ello se

suele utilizar un recipiente ancho y poco profundo para facilitar la evaporación.

• Decantación: Sirve para mezclas heterogéneas formadas por dos líquidos, como el

agua y el aceite. La mezcla se vierte en un embudo especial; el agua queda debajo

del aceite, y se extrae al abrir la llave que hay en la parte baja del embudo.

 

 

• Destilación: Sirve para separar mezclas

homogéneas o disoluciones formadas por dos

líquidos, como el agua y el alcohol. La

disolución se calienta, y como el alcohol

alcanza su punto de ebullición antes que el

agua, este se evapora en primer lugar, el

alcohol en estado gaseoso pasa a otra zona

más fría, allí se condensa y se recoge en forma

líquida.

• Disolución: En algunos casos sirve para separar mezclas heterogéneas

formadas por dos sólidos, como la arena y la sal. Si añadimos agua a la

mezcla, la sal se disolverá en el agua, y para separar la arena del agua

utilizaremos el método de filtración.

 

 DESARROLLO DE ACTIVIDADES.


 

1.  1.  Realiza en siguiente experimento

 



Curiosidades

 

 

Un sistema para recoger gas

En algunos cambios químicos, parte

de los productos que se forman son

gases. Para comprobarlo podemos     

realizar este experimento.

Por ejemplo, para recoger el gas que

se forma cuando mezclamos

bicarbonato sódico y vinagre,

podemos realizar un montaje

utilizando una botella y un globo.

Dentro del globo pondremos

bicarbonato y en la botella vinagre.

Ajustaremos la boca del globo a la de la botella y vaciaremos el contenido del globo

en el interior de la misma.

Al combinarse el vinagre con el bicarbonato, se forma gas, y el globo se hinchará

con el gas desprendido en el proceso químico.



 

2. Une con una línea

 


 3  ESCRIBE ALGUNOS EJEMPLOS CASEROS EN LOS QUE OCURREN ESTOS CAMBIOS QUIMICOS

3.        4.   DETERMINA CUALES DE LOS SIGUIENTES CAMBIOS SON FISICOS Y CUALES SON QUIMICOS Y EXPLICA POR QUÉ.

 

 

 

 

a.     Quemar papel _________

b.     Limpiar los objetos de plata ______________

c.     Hacer hielo _________________

d.     Hervir agua ____________

e.     Fundir hierro ___________

f.      Obtener sal de cocina a partir de sodio y cloro ___________

g.     Oxidar un clavo ________________

h.     Disolver azúcar en agua ____________

i.      Hacer una fogata _______________

j.      Elaborar un pastel _______________

k.     Fabricar papel a partir de madera __________

l.      Moldear plastilina ______________


 

 

5.     ENCUENTRA 8 PALABRAS RELACIONADAS CON EL TEMA DE LA MATERIA




EDUCACION FISICA

 

IMPORTANCIA DE LOS JUEGOS MOTRICES JUEGOS

 Es una actividad muy importante para el ser humano, pues contribuye con su desarrollo físico, emocional y social. Con el juego se desarrollan habilidades motrices y de pensamientos, se aprende a reconocer reglas y a valorar la importancia del trabajo en grupo.

 

La motricidad es el dominio que cada ser humano puede ejercer sobre su cuerpo. Va más allá de realizar movimientos, sino que estos deben ser coordinados e involucrar la espontaneidad, la creatividad y la intuición. ... Además, el equilibrio influye en la coordinación de todo nuestro cuerpo.

Teniendo en cuenta que la materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio te invito a que utilices los siguientes materiales para construir unas pelotas que te servirán para practicar algunos juegos de motricidad como lo es los malabares

Podemos considerar las malabares como un tipo de juego de habilidad o destreza en el que se lanzan y decepcionan objetos, manteniendo un control sobre ellos.

 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DE EDUCACION FISICA

 

Todos los ejercicios que te propongo a continuación, contribuyen enormemente a desarrollar la coordinación, precisión y destreza.

Para la realización de las pelotas, el material necesario estará compuesto por seis globos y para rellenar las pelotas, propondremos que lo hagan con: harina, arroz o mijo (comida para pájaro). Lo que se hace en este caso es, rellenar un globo con alguno de estos materiales y una vez lleno, se ata y se corta el nudo para que no quede ningún bulto. Lo siguiente que se hace es poner ese globo dentro de otro y hacer lo mismo, atarlo y luego cortar el nudo. Con esto, estará hecho la primera pelota, luego realizar lo mismo con los otros dos.

Antes de empezar las progresiones para los ejercicios de malabares, es conveniente que sepas una serie de principios importantes que iremos introduciendo poco a poco:

 

-Los movimientos de los móviles (en este caso pelotas) se realizarán en el plano frontal de nuestro cuerpo, es decir, un plano paralelo a nuestros hombros y pecho.

 

Al principio, los brazos hay que pegarlos al costado para que tanto en la recepción como en el lanzamiento nos obligue a desplazarnos y no a estirar los brazos. Esto obligará, entre otras cosas, a que los lanzamientos los hagamos con más precisión.

 

-Los lanzamientos y recepciones de los móviles se realizarán con las dos manos, insistiendo más en la mano menos dominante con movimientos de flexión y extensión de los antebrazos y muñecas.

 

-La recepción de los móviles, se realizará a la altura de la cintura, aproximadamente.

-No hay que mirar a los móviles en su trayectoria de descenso, solamente en la parte final de la trayectoria ascendente.

-Por último, hay que indicar al grupo que tengamos, que no hay que quemar etapas, es decir, hay que seguir todos los ejercicios de progresión porque gracias a ellos, sin apenas darnos cuenta, seremos capaces de realizar correctamente los objetivos planteados que en principio parecían inalcanzable:

todos los ejercicios deberán realizarse con las dos manos.


EJERCICIO CON UNA PELOTA





EJERCICIO CON DOS PELOTAS



EJERCICIO CON TRES PELOTAS
















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