CIENCIAS NATURALES
SEPTIEMBRE 30-2020 GUIA # 7
|
INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE
KENNEDY
|
Fecha:
20/04/2020 |
Guía de
aprendizaje por núcleos temáticos |
---
Docente: |
Luz Adriana Quintero Ruiz Luisa Fernanda Ochoa Henao |
Período: |
3° |
Año: |
2020 |
---
Grado: |
5° |
Áreas por Núcleos Temáticos: |
Ciencias Naturales, Ed. Física |
Objetivos
de grado por núcleo temático: |
1. Conocer las propiedades de la materia: masa y volumen. 2. Identificar los estados de la materia. 3. Adquirir la coordinación y el control dinámico general del propio
cuerpo. 4. Aplicar la coordinación viso manual necesaria para manejar y
explorar los objetos del entorno |
---
Competencias: |
COMPETENCIAS Específicas Describe algunos cambios físicos de la materia. CONCEPTUAL: Describe propiedades
generales y específicas de la materia. PROCEDIMENTAL: identifico y uso adecuadamente el
lenguaje propio de las ciencias. Competencia motriz •Competencia expresiva corporal • Competencia axiológica corporal |
---
Indicadores
de desempeño: |
1. Reconoce y distingue las propiedades de
la materia 2. Reconoce los cambios de estado de la
materia. 3. Utiliza las propias posibilidades motrices,
sensitivas y expresivas en las actividades lúdicas. 4. Identificar y valorar las posibilidades y
limitaciones propias y ajenas en la ejecución de juegos motores |
ORIENTACIONES GENERALES:
Las actividades se pueden desarrollar en el
cuaderno o en el block (algunos puntos se desarrollan en la misma guía, según
la instrucción).
Cuando envíes las evidencias de estudio en
casa, ya sean por Whats App o por correo electrónico, por favor indicar: Nombre
del estudiante, materia y tema.
Todas las fichas o imágenes que encuentres
a blanco y negro se deben de colorear.
Enviar evidencias sólo de las actividades,
no es necesario tomarle fotos a la teoría de las guías.
Al compartir las evidencias, tratar de que
las fotos queden nítidas y completas, ya que han sucedido casos, que al
descargarlas, se ven borrosas o mochas.
Enviar las evidencias de un trabajo, una
vez terminados todos los puntos de dicha actividad, no enviar puntos separados
en diferentes días. Todo completo y en orden, durante la fecha establecida.
Es importante recordar, que para atención
de dudas e inquietudes, puede escribirnos al chat del Facebook o al whats app
de lunes a viernes en el horario de 8am a 2pm, que con mucho gusto los
atenderemos. Si en ocasiones no es posible responder de inmediato, se hará la
devolución del mensaje de acuerdo a la disponibilidad de tiempo durante la
jornada.
Enviar las evidencias a los contactos de
las docentes que dicten las respectivas áreas:
• Luisa Fernanda Ochoa Henao:
WhatsApp:
3054879060 – Correo electrónico: profelu2020@gmail.com
• Luz Adriana Quintero Ruìz:
WhatsApp:
3196708908 – Correo electrónico: linamonsalvequinto@gmail.com
GUIA
# 7: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION FISICA
TEMATICA
· * Composición
y estructura interna de la materia
· * Propiedades
de la materia
· * Estados
de la materia
· * Cambios
físicos de la materia
· * Cambios
químicos de la materia
· * Importancia
de los juegos motrices
Tema:
Composición y estructura interna de la materia
La
materia al ser todo aquello que ocupa un lugar en el universo, está formada por
átomos o moléculas que tienen la propiedad de estar en estado sólido, líquido o
gaseoso. La característica común de la materia es que es visible y palpable.
La
materia tiene un volumen, porque ocupa un lugar en el espacio; tiene una masa,
que es la cantidad de materia que posee un objeto y tiene un peso porque es
atraída por la tierra.
La
palabra ÁTOMO proviene del griego y significa sin división. Podemos decir que
el átomo, es la partícula más pequeña de cualquier elemento. Los átomos están
constituidos por tres tipos de partículas muy singulares: PROTONES, NEUTRONES y
ELECTRONES.
Con
estas tres partículas subatómicas se puede construir cualquier tipo de átomo.
Un
átomo está constituido por dos partes: el núcleo y la corteza. En el núcleo
residen todos los protones y neutrones del átomo. Son partículas pesadas
responsables de la mayor parte de la masa del átomo. Tanto a los protones como a
los neutrones se les denomina nucleones.
La
carga de los electrones se toma como la unidad fundamental de carga eléctrica
negativa. Entre los electrones y los protones, por ser partículas con carga, se
establece una interacción eléctrica.
Los
protones tienen carga positiva; los neutrones no tienen carga y su masa es un
poco mayor que la de los protones; los electrones tienen carga negativa y giran
en torno al núcleo, similar a las orbitas de los planetas que giran alrededor
del sol.
A
partir de la unión de dos o más átomos que comparten electrones, se forman las
Moléculas; y estas a su vez cuando se unen y están en estado libre forman
sustancias;
Un
ejemplo de lo anterior, es el agua (sustancia) formada por 1 átomo de oxígeno y
2 de hidrógeno. Ambas moléculas oxigeno e hidrogeno, pueden existir en estado
libre y conservar las propiedades del agua.
A
temperatura ambiente hay moléculas sólidas como el cloruro de sodio o sal
común, líquida como el agua y gaseosa como el dióxido de carbono.
La
materia tiene una serie de propiedades como lo muestra el siguiente cuadro:
Nos centraremos en las propiedades físicas, específicamente en masa, peso, volumen y densidad.
Masa
(m): cantidad de materia que forma parte de un cuerpo, es una propiedad que no
varía en la materia. Esto significa que al medir un mismo cuerpo en distintas
partes del planeta, e incluso en la Luna o en otro planeta, el resultado de la
medición será siempre el mismo.
Para
medir la masa se utiliza un instrumento llamado balanza, y las unidades en la
que se expresa el valor o magnitud encontrada son: Tonelada (Ton), kilogramo
(Kg), gramo (gr)
Las
unidades de masa, presentan unas equivalencias que son:
• 1 Ton = 1.000 kg y 1.000.000 gr
• 1 kg = 1.000 gr
Por
ejemplo, si en una balanza ponemos 13 naranjas y pesan 850 gr, esto equivaldría
en kilogramos a 0,850 kg
Nota:
para realizar equivalencias se debe multiplicar por 1.000 (para pasar de una
unidad mayor a una menos) por ejemplo de Toneladas a kilogramos y de kilogramos
a gramos; si por el contrario queremos transformar gramos en kilogramos y
kilogramos en toneladas debemos dividir por 1.000 (ya que se está pasando de
una unidad menor a una mayor).
El
peso: Corresponde a la fuerza de atracción que ejerce la fuerza de gravedad de
la tierra o de cualquier otro cuerpo celeste, sobre la masa de un cuerpo. El
peso resulta de la interacción de dos cuerpos por el hecho de tener ambos masa,
es decir, masa del cuerpo que cae y la masa de la tierra; se mide con un
instrumento llamado dinamómetro y su unidad se expresa en Newton (N).
El
volumen (V): El volumen corresponde al lugar que ocupa un cuerpo en el espacio,
generalmente esta propiedad se asocia con el tamaño de los cuerpos o
sustancias.
Para
medir el volumen se utilizan distintos instrumentos y se expresa en diferentes
unidades, según la materia y el estado en el cual se encuentre:
• Liquido: si el volumen del líquido es
pequeño, se utiliza una pipeta y se expresa en unidades de centímetros cúbicos
(cm3) o mililitros (ml). Si el volumen es mayor se utiliza la probeta, y se
expresa en unidades de litros (L) o mililitros (ml).
• Solido regular: si el volumen del cuerpo
posee dimensiones definidas, por ejemplo: cuadrado, un cubo, una pirámide, etc;
se puede medir con una regla o metro, según el tamaño. Las unidades de medida
en las que se expresa son: metro (m), centímetro (cm) y milímetro (mm). Para
calcular el volumen de un sólido regular se aplica la siguiente formula: largo
x ancho x alto.
• Solido irregular: por ejemplo, una piedra,
una flor, un martillo, etc; se utiliza un volumen conocido de agua y el volumen
del cuerpo se calcula por el desplazamiento del líquido.
• Gases: calcular su volumen es complejo, ya
que una masa de gas tiende a ocupar el mayor volumen posible. Por lo tanto, para
realizar este cálculo, se debe mantener encerrado el gas en un recipiente.
Además, se deben mantener constantes los factores de presión y temperatura, ya
que ambos hacen variar el volumen de un gas.
Densidad:
En el concepto de densidad se relacionan la masa y el volumen. Por ejemplo: si
tomamos 1 ml de agua y se mide su masa, esta es de 1gr; según esta relación
entre masa y volumen, se define la densidad como la cantidad de masa contenida
en una unidad de volumen. Las unidades de medida son gr, kg, L, cm3 o ml.
Para
calcular la densidad, se debe utilizar la siguiente fórmula:
Densidad
= masa del cuerpo / volumen del cuerpo d
= m / v
Las
unidades de densidad son: Kg / m3 (metro cúbico), gr / cm3
Algunos
ejemplos de densidades de materias son:
• Oro = 19,3 g. /cm.3
• Alcohol = 0,8 g. / cm.3
• Vinagre = 1,05 = g. / cm.3
Los
estados de la materia
La
materia puede presentarse en tres estados: sólido, líquido y gaseoso.
•
Los sólidos, como el hielo, tienen forma propia y ocupan siempre el
mismo
espacio,
es decir mantiene su volumen.
•
Los líquidos, como el agua que bebemos, carecen de forma propia, ya que
adquieren
la del recipiente que los contiene, pero mantiene su volumen.
•
Los gases, como el vapor de agua, no mantienen su forma, ya que se
adaptan
a la del recipiente que los contiene. Además, los gases tampoco
mantienen
su volumen. Esto se debe a una propiedad específica de los
gases,
su capacidad de comprimirse. Cuando un gas se comprime, su
volumen
disminuye.
Propiedades
específicas de la materia
Además
de la masa y el volumen, la materia, tiene propiedades específicas. Las
propiedades
de la materia nos permiten distinguir un tipo de materia de otro.
Alguna
de ellas es:
•
Dureza:
Cuando una materia resulta difícil de rayar, cortar o perforar.
•
Resistencia:
Cuando un material resulta difícil de romper
•
Impermeabilidad:
No deja pasar los líquidos
•
Solubilidad:
Capacidad de una determinada sustancia para disolverse en
otra
•
Densidad:
Es la cantidad de masa contenida en un determinado volumen. Un
metal
y un trozo de corcho del mismo tamaño tienen el mismo volumen, pero
su
masa es diferente. Podemos calcular su densidad mediante la fórmula
d=m/v
donde la masa se mide en Kg y el volumen en cm3
La
materia que nos sirve para fabricar objetos recibe el nombre de material. Las
propiedades
de los materiales influyen en su utilidad para la construcción de objetos;
con
el acero fabricaremos estructuras para un puente y con el asfalto cubriremos
una
carretera…
2.
Cambios físicos en la materia
Cambios
físicos
Si
calentamos hielo obtendremos agua líquida. Aunque su apariencia varía, sigue
siendo
agua. Lo mismo sucede si hacemos un agujero en la madera: el aserrín que se desprende
son pequeños trocitos de madera.
Cuando
una materia cambia, por ejemplo, de aspecto, de tamaño o de temperatura,
pero
su composición es la misma, decimos que ha ocurrido un cambio físico.
Existen
dos tipos de cambios físicos:
•
Los cambios reversibles se producen cuando la materia puede recuperar
su
aspecto inicial. Por ejemplo, el hielo se derrite, pero si después lo
congelamos,
recupera su forma original.
•
Los cambios irreversibles, se producen cuando resulta imposible que la
materia
recupere su estado inicial. Por ejemplo, si convertimos la madrea en
serrín.
Cambios
de estado
La
materia puede sufrir cambios físicos por efecto del calor:
•
Fusión. Es el paso de sólido a líquido, como ocurre cuando el hielo se
transforma
en agua líquida. Esto se produce al calentar la materia sólida.
Cada
materia funde a una temperatura característica que se llama
temperatura
de fusión.
•
Evaporación o vaporación. Es el paso de líquido a gas, y ocurre a
cualquier
temperatura cuando se seca la ropa tendida. La ebullición es un
caso
especial de evaporación, ya que el paso de líquido a gas se produce a
una
temperatura determinada y en toda la masa del líquido, como, por ejemplo
cuando
hierve el agua de un cazo.
•
Condensación. Es el paso de gas a líquido. Ocurre al descender la
temperatura.
Por ejemplo, cuando el vapor de agua se transforma en gotitas
de
agua líquida en la tapa de un cazo.
•
Solidificación. Es el paso de líquido a sólido. Se produce por un
descenso
de
la temperatura. Sucede por ejemplo cuando el agua líquida de las nubes
se
transforma en hielo dando lugar al granizo.
Dilatación
La
materia puede experimentar otro tipo de cambio físico reversible por efecto del
calor;
la dilatación. Se trata del aumento de volumen que puede sufrir un cuerpo al
aumentar
su temperatura. Se pueden dilatar los líquidos, los sólidos y los gases.
Un
trozo de hierro, por ejemplo, al calentarse aumenta su volumen, y cuando se
enfría
puede volver a recuperar su forma original, por eso decimos que la dilatación
es
un cambio reversible.
4.
Cambios químicos
Características
de los cambios químicos
¿Qué
tipo de cambio experimenta la madera cuando arde y se transforma en humo y cenizas?
En
este caso, la composición si ha cambiado: el humo y las cenizas son diferentes
de
la madera. Al arder la madera se ha transformado en otras sustancias: las
cenizas
y el humo. Ha tenido lugar un cambio químico.
En
los cambios químicos la cantidad de masa total no varía. Si sumamos las masas
de
las cenizas y el humo que se produce, obtenemos la misma masa de la madera
inicial.
La
oxidación
Si
dejamos una herramienta u otro objeto de hierro al aire libre durante mucho
tiempo
vemos que aparecen unas manchas rojizas. Estas manchas indican que el
hierro
ha cambiado, se ha oxidado, es decir ha ocurrido una oxidación.
El
proceso de oxidación tiene lugar cando una sustancia como el hierro, se combina
con
el oxígeno del aire. Es un cambio químico, ya que como resultado se forma
una
sustancia nueva de color rojizo. El óxido de hierro.
Combustión
Cuando
un material arde, decimos que se produce una combustión. Los materiales
que
pueden arder reciben el nombre de combustibles.
La
combustión es una oxidación muy rápida: el combustible se combina con el
oxígeno
del aire y, normalmente se producen llamas. En este proceso se desprende
energía
en forma de calor y de luz. A veces, también se produce ruido si la
combustión
es muy violenta, como en la explosión de fuegos artificiales.
La
fermentación
La
fermentación es un proceso de oxidación que se desarrolla en total ausencia
de
aire. El resultado de este cambio es la
transformación
de una sustancia en otra diferente
de
la inicial.
La fermentación es un proceso muy empleado en la industria alimentaria, por ejemplo, para la transformación de la leche en queso o en la elaboración del pan.
3.
Las mezclas
Tipos
de mezclas
Las
mezclas pueden ser de dos tipos: heterogéneas y homogéneas.
•
Una mezcla es heterogénea cuando se distinguen a simple vista sus
componentes.
La mezcla de aceite y agua o la arena de la playa son mezclas
heterogéneas.
•
Una mezcla es homogénea cuando no se pueden distinguir a simple vista
sus
componentes. Una mezcla de agua con azúcar es una mezcla
homogénea.
Las
mezclas homogéneas de metales se llaman aleaciones.
Las
disoluciones
Las
mezclas homogéneas formadas por dos líquidos, o por un líquido y un sólido, se
llaman
disoluciones.
La
capacidad de una sustancia para formar mezclas homogéneas depende de su
solubilidad:
la capacidad de una determinad sustancia para disolver en otra.
Una
sustancia es soluble en otra cuando forma fácilmente una mezcla homogénea o
disolución
con esta, por ejemplo, el azúcar, es soluble en agua.
Al
mezclarse los componentes de una solución, estos representan cambios en su
sabor,
en su color, en su estado o en alguna de sus propiedades.
Separar
las mezclas
Los
componentes de las mezclas pueden separarse mediante diferentes
procedimientos.
Estos son los más utilizados:
•
Filtración: Se utiliza para separar mezclas heterogéneas formadas por un
sólido
y un líquido, como la arena y el agua. Podemos usar un embudo en el
que
colocamos un papel poroso o papel de filtro, que deja pasar el agua y
retienen
la arena.
•
Evaporación:
Se usa para separar mezclas homogéneas o disoluciones
formadas
por un sólido y un líquido, como la sal o el azúcar. Para ello se
suele
utilizar un recipiente ancho y poco profundo para facilitar la evaporación.
•
Decantación:
Sirve para mezclas heterogéneas formadas por dos líquidos, como el
agua
y el aceite. La mezcla se vierte en un embudo especial; el agua queda debajo
del
aceite, y se extrae al abrir la llave que hay en la parte baja del embudo.
•
Destilación:
Sirve para separar mezclas
homogéneas
o disoluciones formadas por dos
líquidos,
como el agua y el alcohol. La
disolución
se calienta, y como el alcohol
alcanza
su punto de ebullición antes que el
agua,
este se evapora en primer lugar, el
alcohol
en estado gaseoso pasa a otra zona
más
fría, allí se condensa y se recoge en forma
•
Disolución:
En algunos casos sirve para separar mezclas heterogéneas
formadas
por dos sólidos, como la arena y la sal. Si añadimos agua a la
mezcla,
la sal se disolverá en el agua, y para separar la arena del agua
utilizaremos
el método de filtración.
DESARROLLO DE ACTIVIDADES.
1. 1. Realiza en siguiente
experimento
Curiosidades
Un
sistema para recoger gas
En
algunos cambios químicos, parte
de
los productos que se forman son
gases.
Para comprobarlo podemos
realizar
este experimento.
Por
ejemplo, para recoger el gas que
se
forma cuando mezclamos
bicarbonato
sódico y vinagre,
podemos
realizar un montaje
utilizando
una botella y un globo.
Dentro
del globo pondremos
bicarbonato
y en la botella vinagre.
Ajustaremos
la boca del globo a la de la botella y vaciaremos el contenido del globo
en
el interior de la misma.
Al
combinarse el vinagre con el bicarbonato, se forma gas, y el globo se hinchará
con
el gas desprendido en el proceso químico.
2. Une con una línea
3 ESCRIBE ALGUNOS
EJEMPLOS CASEROS EN LOS QUE OCURREN ESTOS CAMBIOS QUIMICOS
3. 4. DETERMINA CUALES DE LOS SIGUIENTES
CAMBIOS SON FISICOS Y CUALES SON QUIMICOS Y EXPLICA POR QUÉ.
a. Quemar papel _________
b. Limpiar los objetos de plata ______________
c. Hacer hielo _________________
d. Hervir agua ____________
e. Fundir hierro ___________
f. Obtener sal de cocina a partir de sodio y
cloro ___________
g. Oxidar un clavo ________________
h. Disolver azúcar en agua ____________
i. Hacer una fogata _______________
j. Elaborar un pastel _______________
k. Fabricar papel a partir de madera
__________
l. Moldear plastilina ______________
EDUCACION
FISICA
IMPORTANCIA
DE LOS JUEGOS MOTRICES JUEGOS
Es una actividad muy importante para el ser
humano, pues contribuye con su desarrollo físico, emocional y social. Con el
juego se desarrollan habilidades motrices y de pensamientos, se aprende a
reconocer reglas y a valorar la importancia del trabajo en grupo.
La
motricidad es el dominio que cada ser humano puede ejercer sobre su cuerpo. Va
más allá de realizar movimientos, sino que estos deben ser coordinados e
involucrar la espontaneidad, la creatividad y la intuición. ... Además, el
equilibrio influye en la coordinación de todo nuestro cuerpo.
Teniendo
en cuenta que la materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el
espacio te invito a que utilices los siguientes materiales para construir unas
pelotas que te servirán para practicar algunos juegos de motricidad como lo es
los malabares
Podemos
considerar las malabares como un tipo de juego de habilidad o destreza en el
que se lanzan y decepcionan objetos, manteniendo un control sobre ellos.
DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD DE EDUCACION FISICA
Todos
los ejercicios que te propongo a continuación, contribuyen enormemente a
desarrollar la coordinación, precisión y destreza.
Para
la realización de las pelotas, el material necesario estará compuesto por seis
globos y para rellenar las pelotas, propondremos que lo hagan con: harina,
arroz o mijo (comida para pájaro). Lo que se hace en este caso es, rellenar un
globo con alguno de estos materiales y una vez lleno, se ata y se corta el nudo
para que no quede ningún bulto. Lo siguiente que se hace es poner ese globo
dentro de otro y hacer lo mismo, atarlo y luego cortar el nudo. Con esto,
estará hecho la primera pelota, luego realizar lo mismo con los otros dos.
Antes
de empezar las progresiones para los ejercicios de malabares, es conveniente
que sepas una serie de principios importantes que iremos introduciendo poco a
poco:
-Los
movimientos de los móviles (en este caso pelotas) se realizarán en el plano
frontal de nuestro cuerpo, es decir, un plano paralelo a nuestros hombros y
pecho.
Al
principio, los brazos hay que pegarlos al costado para que tanto en la
recepción como en el lanzamiento nos obligue a desplazarnos y no a estirar los
brazos. Esto obligará, entre otras cosas, a que los lanzamientos los hagamos
con más precisión.
-Los
lanzamientos y recepciones de los móviles se realizarán con las dos manos,
insistiendo más en la mano menos dominante con movimientos de flexión y
extensión de los antebrazos y muñecas.
-La
recepción de los móviles, se realizará a la altura de la cintura,
aproximadamente.
-No
hay que mirar a los móviles en su trayectoria de descenso, solamente en la
parte final de la trayectoria ascendente.
-Por
último, hay que indicar al grupo que tengamos, que no hay que quemar etapas, es
decir, hay que seguir todos los ejercicios de progresión porque gracias a
ellos, sin apenas darnos cuenta, seremos capaces de realizar correctamente los
objetivos planteados que en principio parecían inalcanzable:
todos
los ejercicios deberán realizarse con las dos manos.
EJERCICIO CON UNA PELOTA
hola
ResponderEliminaryo no quiero acer tareas
ResponderEliminar×2
EliminarxD kill nocht
Eliminar