GUI # 7 ETICA, RELIGION, ARTISTICA, TECNOLOGIA
|
INSTITUCION
EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY
|
Fecha: 20/04/2020 |
Guía de aprendizaje por
núcleos temáticos |
---
Docente: |
LUISA FERNANDA OCHOA
HENAO LUZ ADRIANA
QUINTERO RUÌZ |
Período: |
3° |
Año: |
2020 |
---
Grado: |
5° |
Áreas por Núcleos
Temáticos: |
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA, ARTÍSTICA,
EDUCACIÓN RELIGIOSA Y ÉTICA Y VALORES |
---
Objetivos
de grado por núcleo temático: |
1.
Orientar
a los estudiantes, para que comprendan la importancia de la Tecnología y la
Informática en su proceso de desarrollo intelectual y formativo. 2. Reconocer la relación del concepto de tiempo en las
diferentes expresiones artísticas. 3. Identificar la persona de Jesucristo, que con sus
palabras y acciones invita a dar testimonio de vida cristiana. 4.
Estimular en los estudiantes las buenas
acciones para fortalecer la empatía y los vínculos interpersonales a través
de sus actitudes y aptitudes. |
---
Competencias: |
Competencias
generales: 1. Interpretativa.
2. Argumentativa
3. Propositiva Competencias
específicas: 1. Competencia perceptiva y técnica 2. Competencia analítica expresiva y social. 3. Competencia creativa y estética 4. Cognitivas - Emocionales
- Comunicativas 5. Integradoras – Interpersonales
- Intrapersonales |
---
Indicadores
de desempeño: |
1. “Reconoce el
testimonio de fe en la vida de los primeros cristianos”. 2.
“Distingue personajes y líderes de la vida de las
iglesias que han sido testimonio de vida”. 3. Identifica
y Representa gráficamente los
instrumentos musicales. 4. Reconoce los valores de la música en su formación personal. 5. Reconoce la función de los motores de búsqueda 6. Busca
deferente clase de información por Internet 7. Identifica la importancia de la
sensibilización frente al dolor y el respeto por el otro 8. Explica por què la ética nos
ayuda a vivir bien |
ü
ü
Cuando envíes las evidencias de estudio en casa, ya
sean por Whats App o por correo electrónico, por favor indicar: Nombre del estudiante, materia y tema.
ü
Todas las fichas o imágenes que encuentres a blanco
y negro se deben de colorear.
ü
Enviar evidencias sólo de las actividades, no es
necesario tomarle fotos a la teoría de las guías.
ü
Al compartir las evidencias, tratar de que las
fotos queden nítidas y completas, ya que han sucedido casos, que al
descargarlas, se ven borrosas o mochas.
ü
Enviar las evidencias de un trabajo, una vez
terminados todos los puntos de dicha actividad, no enviar puntos separados en
diferentes días. Todo completo y en orden, durante la fecha establecida.
ü
Es importante recordar, que para atención de dudas
e inquietudes, puede escribirnos al chat del Facebook o al whats app de lunes a
viernes en el horario de 8am a 2pm, que con mucho gusto los atenderemos. Si en
ocasiones no es posible responder de inmediato, se hará la devolución del
mensaje de acuerdo a la disponibilidad de tiempo durante la jornada.
ü
Enviar las evidencias a los contactos de las
docentes que dicten las respectivas áreas:
·
Luisa Fernanda Ochoa Henao:
WhatsApp: 3054879060 – Correo
electrónico: profelu2020@gmail.com
·
Luz Adriana Quintero Ruìz:
WhatsApp: 3196708908 – Correo
electrónico: linamonsalvequinto@gmail.com
TEMÀTICAS:
ü Testimonio de fe en la vida de los primeros cristianos
ü Aspectos
positivos de la sensibilidad
ü
Cuento “el hipopótamo sin respeto”
ü
Los buscadores (herramientas de Google, búsqueda de información, imágenes
y traductor)
ü
Identificación
de instrumentos musicales
RELIGION
RELIGION
TESTIMONIO DE FE EN LA VIDA DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS
La biblia nos enseña que todas las personas podemos
dar testimonio de vida, sin importar nuestra edad, riqueza, origen o vocación.
Por eso en el antiguo testamento encontramos historias de personas sencillas
que llevaban una vida recta y que son modelos para todos los cristianos. Una de
ellas fue Ester quien salvo al pueblo de Israel.
1. LA HISTORIA DE ESTER (EST 2, 1-22, 4, 4-17)
Ester participo en la selección de la nueva reina
de Persia al lado de muchas otras muchachas. Ester fue escogida por el rey
Asuero debido a su belleza y dulzura.
Por boca de su tío Mardoqueo. Ester se entero de un
plan para asesinar a todos los judíos que vivían en Persia y quiso remediar esa
situación.
Ester puso en riesgo su vida y denuncio el plan
ante el rey Asuero. Gracias a ella el pueblo pudo continuar existiendo.
Asuero era muy poderoso gobernaba el imperio Persa.
En el tercer año de su mandato, dio una gran fiesta que duro mas de 100 días.
Asuero mando llamar a Vasti, su esposa, para que los invitados vieran lo bella
que era, pero Vasti no acudió. Entonces el rey se enfureció y envió mensajeros
en busca de bellas jóvenes para elegir entre ellas a una nueva reina (Ester).
Un día uno de los súbditos del rey, llamado Amán, decidió
vengarse de los judíos que vivían en Persia. Por eso, sin que el rey Asuero lo
supiera, ordeno que, en determinada fecha, todo niño, adulto o anciano judío
fuese muerto.
Ester fue informada de lo que iba a ocurrir con su
pueblo y prometió contárselo a Asuero, incluso si eso le costaba la vida.
Cuando Asuero se enteró de lo que Amán planeaba a sus espaldas, se enfado mucho
con el y mando matarlo. Además, como la orden de Aman ya había sido dada,
Asuero envió mensajeros para comunicar que el pueblo judío debía ser honrado y
respetado.
De este modo, Ester logro salvar a su nación. Ella
siguió amando a Dios y acepto su destino al lado del rey Asuero.
Desarrollo de las actividades
1. Completa el cuadro con base en la lectura anterior.
Persona |
¿Quién es? |
¿Dio testimonio de Dios? |
Tu opinión |
Ester |
|
Si___ No___ porque |
|
Asuero |
|
Si___ No___ porque |
|
Amán |
|
Si___ No____ porque |
|
ETICA Y VALORES
Aspectos positivos
de la sensibilidad
La sensibilidad está muy relacionada con la
intuición, por lo que eres capaz de “sentir” y percibir cosas sutiles de otras
personas.
Por ejemplo:
si se puede confiar en ella (el) o no
si tiene buenas intenciones. etc
Esto te ayuda a seleccionar mejor tus relaciones.
Tienes la capacidad
de empatizar con el otro, de inmediato.
La empatía es la capacidad de ponerse en la piel de
otra persona y, si eres una persona sensible, esto es muy fácil para ti. Esta
empatía te permite conectar con la persona a nivel emocional y hacer que ésta
se sienta bien estando contigo.
Puedes
sentir las emociones positivas al máximo
El sentir intensamente sirve para todas las
emociones. El amor, la alegría, el
entusiasmo, la felicidad, la positividad, la entrega…no lo sientes un poquito,
lo sientes a tope.
Eres capaz
de valorar las cosas sencillas
Tu sensibilidad te permite apreciar la belleza de
una puesta de sol, el encuentro con una amistad, el efecto relajante de un
baño…pequeñas cosas que, al sentirlas tanto, te permiten disfrutar mucho más de
tu día a día.
DESARROLLO DE ACTIVIDADES
¿Eres una
persona sensible frente al dolor del otro? Si ____ No ____
¿Cuáles de los personajes anteriores en la historia
consideras que son sensibles ante situaciones de dolor? ______________________
por qué? ___________________
¿Consideras que está bien lo que hizo Ester para
salvar al pueblo judío? ______
¿Por qué?
_______________________________________________________
ESCRIBE DOS SITUACIONES EN LAS QUE HAYAS EXPERIMENTADO
QUE SIENTES EL DOLOR DE OTRA PERSONA.
Cuento del
Hipopótamo sin respeto
Había una vez un hipopótamo que para ir a trabajar
debía tomar un bus por la mañana
temprano. En vez de hacer cola como los demás,
empezaba a dar empujones y codazos; quería
ponerse él primero, y siempre lo conseguía. Con
frecuencia causaba peleas y disgustaba a sus
vecinos y colegas. El caso es que, cuando llegaba
el bus a la parada de turno, siempre
encontraba al hipopótamo por delante de todos.
No contento con ello, tan odioso el animal, subía
al bus repartiendo pellizcones y
manotazos. Deseaba sentarse en un buen sitio y para
lograrlo no reparaba en los medios. Ya
en el asiento, abría descuidadamente el periódico y
tapaba con sus grandes hojas el rostro
de su compañero; después tosía con la boca abierta,
sin preocuparse del perjuicio que sus
bacilos causaban a los demás pasajeros del
vehículo. Se removía constantemente tratando de
ponerse cómodo y molestaba no poco a todo el mundo.
Salía del bus igual que había entrado,
repartiendo pisotones y exabruptos. Cuando al fin
ponía el pie en la calle, todos respiraban
con alivio.
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
ESCRIBE UNA LISTA DE ACTITUDES O LA FALTA DE
RESPETO DEL HIPOPOTAMO.
RECORTA LAS FICHAS Y FORMA UNA HISTORIETA QUE SE
RELACIONE CON EL RESPETO.
TECNOLOGIA
EINFORMATICA
LOS BUSCADORES
(herramientas de Google, búsqueda de información, imágenes y traductor)
Los buscadores
web, también conocidos como motores de búsqueda, son sistemas informáticos que
trabajan recopilando información en Internet con el objetivo principal de
mostrar la información previamente solicitada a los usuarios. Entre los
diferentes buscadores que hay en Internet, destaca Google como el buscador más
utilizado a nivel global.
¿Cómo funcionan los buscadores web?
Los buscadores web funcionan mediante la “orden” de
búsqueda con palabras clave, imágenes o voz. Primero el usuario introduce los
datos, acto seguido, los motores de búsqueda responden con un listado de
páginas web relacionado con el contenido buscado.
Para ello la herramienta utiliza los comúnmente
denominados “robots”, o “spiders”, que rastrean todas las páginas web para
crear una gran base de datos con la que proporcionar toda la información al
usuario.
En definitiva, el propósito general de un motor de
búsqueda es poder ofrecer resultados de calidad a los usuarios que realizan una
búsqueda en la red.
¿Cuáles son los
motores de búsqueda más utilizados?
Google: es el buscador
más utilizado en Internet, líder del sector search. En España ocupa el 95% del
mercado. Propiedad de Alphabet Inc., su principal objetivo es proporcionar al
usuario contenido de calidad personalizando las búsquedas.
Bing: buscador propiedad
de la compañía Microsoft, anteriormente Live Search, Windows Live Search y MSN
Search. Apenas alcanza el 10% de las búsquedas en la cuota de mercado, pero
sigue siendo uno de los mayores rivales de Google ya que no cuenta con tantos
filtros personales a la hora de mostrar los resultados.
Baidu: principal motor
de búsqueda en China, en constante crecimiento. En 2018 fue el cuarto sitio más
visitado en Internet, a nivel mundial.
Yahoo! Search: el portal
de búsquedas propiedad de la empresa Yahoo! Inc., es el buscador más utilizado
por los profesionales de la informática ya que es el ideal cuando necesitas
respuesta a una pregunta específica.
Yandex: motor de
búsqueda ruso que está experimentando un auge notable, gracias al aumento de
usuarios en este país.
DuckDuckGo: es el buscador
más fuertemente posicionado en temas de privacidad del usuario y, por ello, ha
registrado un mayor crecimiento en el último año.
Naver: el motor de
búsqueda líder en Corea del Sur lanzado en 1999. Actualmente ha llegado a
obtener el 75% de las búsquedas en Corea del Sur y alrededor de 40 millones de
usuarios inscritos.
Ecosia: buscador web que
trabaja junto con Bing. Se caracteriza por destinar el 80% de sus ingresos, los
cuales ha sido generados a partir de los clicls obtenidos mediante la
publicidad que muestra a través de Bing. Cantidad destinada a organizaciones
sin ánimo de lucro dedicadas a la plantación de árboles.
Seznam: buscador de
origen checo que ha logrado conquistar parte de la población. Es uno de los
sitios webs más visitados del país detrás de Google y Facebook.
hay que tener
cuidado con las páginas que se visitan, no sabes lo que estás
descargando y ejecutando en tu ordenador.
Mantener siempre el anti virus actualizado.
Desarrollo de las actividades
1. Haciendo uso de los buscadores investiga lo siguiente:
a. Que significa Antiguo Testamento
b. ¿En qué parte del planeta se encuentra ubicada
Persia?
C. Consulta la biografía del rey Asuero
ARTISTICA
IDENTIFICACION DE INSTRUMENTOS MUSICALES
Podemos definir un
instrumento como cualquier objeto que es utilizado para algún fin por el ser humano.
Si la música es el arte de organizar sonido (con el
fin de expresar algo), podemos concluir que un instrumento musical es cualquier
objeto que sea utilizado por el ser humano para producir sonidos en el marco de
una creación musical. Es decir, potencialmente cualquier objeto es un
instrumento musical.
Existe la clásica división de los instrumentos en
tres familias: viento, cuerda y percusión. Sin
embargo, esta clasificación, al estar orientada a los instrumentos de la
orquesta, deja de lado una serie de instrumentos que no caben dentro de ese
ámbito. Es por esto que algunos estudiosos de la música amplían esta
clasificación al sumar hasta tres categorías más, tales como la voz, los
teclados y los instrumentos electrónicos.
Instrumentos de cuerda
Los instrumentos de cuerda o cordófonos son
aquéllos que producen sonidos por medio de la vibración de una o más cuerdas,
la cual resuena en la caja que tienen. podemos clasificar como instrumentos de
cuerda a la guitarra y el charango.
Instrumentos de percusión
En la familia de los instrumentos de percusión
podemos encontrar dos categorías de instrumentos, según la afinación de éstos:
– De altura definida: los que producen notas
identificables. Es decir, aquellos cuya altura de sonido está determinada. Algunos
de estos instrumentos son: el timbal, el xilófono, la campana, la campana
tubular y los tambores metálicos de Trinidad entre otros.
– De altura indefinida: son aquéllos cuyas notas no son identificables, es decir producen
notas de una altura indeterminada. Entre ellos están: el bombo, la caja, el
cajón, el las castañuelas, las claves, el güiro, el trinquete, la zambomba,
entre otros.
Existe otro tipo de clasificación en las orquestas,
las cuales suelen diferenciar entre:
– Percusión de membranas o membranófonos:
tales como timbales, bombo, tambor y pandereta.
– Percusión de láminas o placas: como
platillos, campanas y gong, que suenan al entrechocar las placas metálicas.
– Percusión de varilla o idiófonos: como el
xilófono, el triángulo y la celesta.
Instrumentos de viento
Finalmente están los instrumentos de viento o
aerófonos los cuales producen el sonido por la vibración de la columna de aire
en su interior, sin necesidad de cuerdas o membranas y sin que el propio
instrumento vibre por sí mismo.
Los vientos pueden ser de dos tipos, ya sean de
metal como la trompeta o de madera, como una flauta o zampoña.
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
COLOREA LA SIGUIENTE FICHA
HACIENO USO DE LOS
BUSCAORES EN INTERNET CONSULTA E IDENTIFICA CADA INSTRUMENTO CON SU NOMBRE,
COLOCANDO AL FRENTE EL NUMERO AL CUAL CORRESPONDE
Trompa Alpina____
Gamelán _____
Órgano ____
Timbal sinfónico ____
Tuba ____
Guitarra ___
Triangulo ___
Tambor doble ____
CONSULTA QUE INSTRUMENTOS
MUSICALES EXISTIAN EN LA EDAD ANTIGUA, ESCOGE TRES Y DIBUJALOS
INSTRUMENTO 1 INSTRUMENTO 2 INSTRUMENTO3
|
|
|
DE ACUERDO CON TU CREATIVIDAD
CONSTRUYE UN INSTRUMENTO MUSICAL CON MATERIAL RECICLE Y DIGA A QUE CLASE DE INSTRUMENTO PERTENECE ( VIENTO ,
PERCUSION O CUERDA)
“Nunca consideres el estudio como una obligación,
sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del
saber”. Albert Einstein.
hola profe
ResponderEliminarNull minecraft
ResponderEliminarMy friend
EliminarPor nunca monta tareas ya las termine hace dos semnas gas no sirven pa nada
ResponderEliminarPerdon profe
ResponderEliminarHi everybone
ResponderEliminar(piensa:en Steve y Herobrine)
ResponderEliminarMis padres
ResponderEliminar