miércoles, 30 de septiembre de 2020

 


GUI # 7              ETICA, RELIGION, ARTISTICA, TECNOLOGIA








SEPTIEMBRE 30-2020


 

INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY

DANE 105001003271 - NIT 811.018.854-4 - COD ICFES 050963 // 725473

Código: FA 21

Fecha: 20/04/2020

Guía de aprendizaje por núcleos temáticos

---

Docente:

LUISA FERNANDA OCHOA HENAO

LUZ ADRIANA QUINTERO RUÌZ

Período:

Año:

2020

---

Grado:

Áreas por Núcleos Temáticos:

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA, ARTÍSTICA, EDUCACIÓN RELIGIOSA Y ÉTICA Y VALORES

---

Objetivos de grado por núcleo temático:

1.    Orientar a los estudiantes, para que comprendan la importancia de la Tecnología y la Informática en su proceso de desarrollo intelectual y formativo.

2.    Reconocer la relación del concepto de tiempo en las diferentes expresiones artísticas.

3.    Identificar la persona de Jesucristo, que con sus palabras y acciones invita a dar testimonio de vida cristiana.

4.    Estimular en los estudiantes las buenas acciones para fortalecer la empatía y los vínculos interpersonales a través de sus actitudes y aptitudes.

---

Competencias:

Competencias generales:                            

1.       Interpretativa.                                                       

2.       Argumentativa                                                     

3.       Propositiva

Competencias específicas:

1.    Competencia perceptiva y técnica

2.    Competencia analítica expresiva y social.

3.    Competencia creativa y estética

4.    Cognitivas - Emocionales  - Comunicativas

5.    Integradoras – Interpersonales - Intrapersonales

---

Indicadores de desempeño:

1.    “Reconoce el testimonio de fe en la vida de los primeros cristianos”.

2.    “Distingue personajes y líderes de la vida de las iglesias que han sido testimonio de vida”.

3.    Identifica y Representa gráficamente los instrumentos musicales.

4.    Reconoce los valores de la música en su formación personal.

5.    Reconoce la función de los motores de búsqueda

6.     Busca deferente clase de información por Internet

7.    Identifica la importancia de la sensibilización frente al dolor y el respeto por el otro

8.    Explica por què la ética nos ayuda a vivir bien



ORIENTACIONES GENERALES:

ü  Las actividades se pueden desarrollar en el cuaderno o en el block (algunos puntos se desarrollan en la misma guía, según la instrucción).

ü  Cuando envíes las evidencias de estudio en casa, ya sean por Whats App o por correo electrónico, por favor indicar: Nombre del estudiante, materia y tema.

ü  Todas las fichas o imágenes que encuentres a blanco y negro se deben de colorear.

ü  Enviar evidencias sólo de las actividades, no es necesario tomarle fotos a la teoría de las guías.

ü  Al compartir las evidencias, tratar de que las fotos queden nítidas y completas, ya que han sucedido casos, que al descargarlas, se ven borrosas o mochas.

ü  Enviar las evidencias de un trabajo, una vez terminados todos los puntos de dicha actividad, no enviar puntos separados en diferentes días. Todo completo y en orden, durante la fecha establecida.

ü  Es importante recordar, que para atención de dudas e inquietudes, puede escribirnos al chat del Facebook o al whats app de lunes a viernes en el horario de 8am a 2pm, que con mucho gusto los atenderemos. Si en ocasiones no es posible responder de inmediato, se hará la devolución del mensaje de acuerdo a la disponibilidad de tiempo durante la jornada.

ü  Enviar las evidencias a los contactos de las docentes que dicten las respectivas áreas:

·         Luisa Fernanda Ochoa Henao:

WhatsApp: 3054879060 – Correo electrónico: profelu2020@gmail.com

·         Luz Adriana Quintero Ruìz:

WhatsApp: 3196708908 – Correo electrónico: linamonsalvequinto@gmail.com

 

 

 

 

TEMÀTICAS:

ü  Testimonio de fe en la vida de los primeros cristianos

ü  Aspectos positivos de la sensibilidad

ü  Cuento “el hipopótamo sin respeto”

ü  Los buscadores (herramientas de Google, búsqueda de información, imágenes y traductor)

ü  Identificación de instrumentos musicales

 

 

RELIGION

 

RELIGION



 TESTIMONIO DE FE EN LA VIDA DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS

 

 

La biblia nos enseña que todas las personas podemos dar testimonio de vida, sin importar nuestra edad, riqueza, origen o vocación. Por eso en el antiguo testamento encontramos historias de personas sencillas que llevaban una vida recta y que son modelos para todos los cristianos. Una de ellas fue Ester quien salvo al pueblo de Israel.

 


 1.   LA HISTORIA DE ESTER (EST 2, 1-22, 4, 4-17)

 

Ester era una niña huérfana de padre y madre de origen hebreo que vivía en Persia. Era muy hermosa y siempre hacia el bien.

Ester participo en la selección de la nueva reina de Persia al lado de muchas otras muchachas. Ester fue escogida por el rey Asuero debido a su belleza y dulzura.

Por boca de su tío Mardoqueo. Ester se entero de un plan para asesinar a todos los judíos que vivían en Persia y quiso remediar esa situación.

Ester puso en riesgo su vida y denuncio el plan ante el rey Asuero. Gracias a ella el pueblo pudo continuar existiendo.

 

Asuero era muy poderoso gobernaba el imperio Persa. En el tercer año de su mandato, dio una gran fiesta que duro mas de 100 días. Asuero mando llamar a Vasti, su esposa, para que los invitados vieran lo bella que era, pero Vasti no acudió. Entonces el rey se enfureció y envió mensajeros en busca de bellas jóvenes para elegir entre ellas a una nueva reina (Ester).

Un día uno de los súbditos del rey, llamado Amán, decidió vengarse de los judíos que vivían en Persia. Por eso, sin que el rey Asuero lo supiera, ordeno que, en determinada fecha, todo niño, adulto o anciano judío fuese muerto.

Ester fue informada de lo que iba a ocurrir con su pueblo y prometió contárselo a Asuero, incluso si eso le costaba la vida. Cuando Asuero se enteró de lo que Amán planeaba a sus espaldas, se enfado mucho con el y mando matarlo. Además, como la orden de Aman ya había sido dada, Asuero envió mensajeros para comunicar que el pueblo judío debía ser honrado y respetado.

 

De este modo, Ester logro salvar a su nación. Ella siguió amando a Dios y acepto su destino al lado del rey Asuero.

 


  Desarrollo de las actividades

 

 

1.   Completa el cuadro con base en la lectura anterior.


 

 

 

 

Persona

¿Quién es?

¿Dio testimonio de Dios?

Tu opinión

Ester

 

Si___

No___

porque

 

Asuero

 

Si___

No___

porque

 

Amán

 

Si___

No____

porque

 








 ETICA Y VALORES

 

Aspectos positivos de la sensibilidad

 

La sensibilidad está muy relacionada con la intuición, por lo que eres capaz de “sentir” y percibir cosas sutiles de otras personas.

 

Por ejemplo:

 

si se puede confiar en ella (el) o no

si tiene buenas intenciones. etc

Esto te ayuda a seleccionar mejor tus relaciones.

 Tienes la capacidad de empatizar con el otro, de inmediato.

 

La empatía es la capacidad de ponerse en la piel de otra persona y, si eres una persona sensible, esto es muy fácil para ti. Esta empatía te permite conectar con la persona a nivel emocional y hacer que ésta se sienta bien estando contigo.

 Puedes sentir las emociones positivas al máximo

El sentir intensamente sirve para todas las emociones.  El amor, la alegría, el entusiasmo, la felicidad, la positividad, la entrega…no lo sientes un poquito, lo sientes a tope.

 Eres capaz de valorar las cosas sencillas

 

Tu sensibilidad te permite apreciar la belleza de una puesta de sol, el encuentro con una amistad, el efecto relajante de un baño…pequeñas cosas que, al sentirlas tanto, te permiten disfrutar mucho más de tu día a día.

 



 

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

 



 ¿Eres una persona sensible frente al dolor del otro? Si ____ No ____

¿Cuáles de los personajes anteriores en la historia consideras que son sensibles ante situaciones de dolor? ______________________ por qué? ___________________

 

 

 

¿Consideras que está bien lo que hizo Ester para salvar al pueblo judío? ______

¿Por qué? _______________________________________________________

 

 

 

 

 

 

 

ESCRIBE DOS SITUACIONES EN LAS QUE HAYAS EXPERIMENTADO QUE SIENTES EL DOLOR DE OTRA PERSONA.

 



Cuento del Hipopótamo sin respeto

 

Había una vez un hipopótamo que para ir a trabajar debía tomar un bus por la mañana

temprano. En vez de hacer cola como los demás, empezaba a dar empujones y codazos; quería

ponerse él primero, y siempre lo conseguía. Con frecuencia causaba peleas y disgustaba a sus

vecinos y colegas. El caso es que, cuando llegaba el bus a la parada de turno, siempre

encontraba al hipopótamo por delante de todos.

No contento con ello, tan odioso el animal, subía al bus repartiendo pellizcones y

manotazos. Deseaba sentarse en un buen sitio y para lograrlo no reparaba en los medios. Ya

en el asiento, abría descuidadamente el periódico y tapaba con sus grandes hojas el rostro

de su compañero; después tosía con la boca abierta, sin preocuparse del perjuicio que sus

bacilos causaban a los demás pasajeros del vehículo. Se removía constantemente tratando de

ponerse cómodo y molestaba no poco a todo el mundo. Salía del bus igual que había entrado,

repartiendo pisotones y exabruptos. Cuando al fin ponía el pie en la calle, todos respiraban

con alivio.

 

 

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

 

 

 

ESCRIBE UNA LISTA DE ACTITUDES O LA FALTA DE RESPETO DEL HIPOPOTAMO.

 

 

 

 

 

RECORTA LAS FICHAS Y FORMA UNA HISTORIETA QUE SE RELACIONE CON EL RESPETO.

 




TECNOLOGIA EINFORMATICA

 

 

LOS BUSCADORES (herramientas de Google, búsqueda de información, imágenes y traductor)

 





Los buscadores web, también conocidos como motores de búsqueda, son sistemas informáticos que trabajan recopilando información en Internet con el objetivo principal de mostrar la información previamente solicitada a los usuarios. Entre los diferentes buscadores que hay en Internet, destaca Google como el buscador más utilizado a nivel global.

¿Cómo funcionan los buscadores web?

Los buscadores web funcionan mediante la “orden” de búsqueda con palabras clave, imágenes o voz. Primero el usuario introduce los datos, acto seguido, los motores de búsqueda responden con un listado de páginas web relacionado con el contenido buscado.

 

Para ello la herramienta utiliza los comúnmente denominados “robots”, o “spiders”, que rastrean todas las páginas web para crear una gran base de datos con la que proporcionar toda la información al usuario.

 

En definitiva, el propósito general de un motor de búsqueda es poder ofrecer resultados de calidad a los usuarios que realizan una búsqueda en la red.

 

 

 


¿Cuáles son los motores de búsqueda más utilizados?

 

 

Google: es el buscador más utilizado en Internet, líder del sector search. En España ocupa el 95% del mercado. Propiedad de Alphabet Inc., su principal objetivo es proporcionar al usuario contenido de calidad personalizando las búsquedas.

Bing: buscador propiedad de la compañía Microsoft, anteriormente Live Search, Windows Live Search y MSN Search. Apenas alcanza el 10% de las búsquedas en la cuota de mercado, pero sigue siendo uno de los mayores rivales de Google ya que no cuenta con tantos filtros personales a la hora de mostrar los resultados.

Baidu: principal motor de búsqueda en China, en constante crecimiento. En 2018 fue el cuarto sitio más visitado en Internet, a nivel mundial.

Yahoo! Search: el portal de búsquedas propiedad de la empresa Yahoo! Inc., es el buscador más utilizado por los profesionales de la informática ya que es el ideal cuando necesitas respuesta a una pregunta específica.

Yandex: motor de búsqueda ruso que está experimentando un auge notable, gracias al aumento de usuarios en este país.

DuckDuckGo: es el buscador más fuertemente posicionado en temas de privacidad del usuario y, por ello, ha registrado un mayor crecimiento en el último año.

Naver: el motor de búsqueda líder en Corea del Sur lanzado en 1999. Actualmente ha llegado a obtener el 75% de las búsquedas en Corea del Sur y alrededor de 40 millones de usuarios inscritos.

Ecosia: buscador web que trabaja junto con Bing. Se caracteriza por destinar el 80% de sus ingresos, los cuales ha sido generados a partir de los clicls obtenidos mediante la publicidad que muestra a través de Bing. Cantidad destinada a organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas a la plantación de árboles.

Seznam: buscador de origen checo que ha logrado conquistar parte de la población. Es uno de los sitios webs más visitados del país detrás de Google y Facebook.

 


hay que tener cuidado con las páginas que se visitan, no sabes lo que estás

descargando y ejecutando en tu ordenador.

Mantener siempre el anti virus actualizado.




 

Desarrollo de las actividades

 

 

1.   Haciendo uso de los buscadores investiga lo siguiente:

a. Que significa Antiguo Testamento

b. ¿En qué parte del planeta se encuentra ubicada Persia?

C. Consulta la biografía del rey Asuero

 

 

 

 

ARTISTICA

 

 

 

 

 

 

 

IDENTIFICACION DE INSTRUMENTOS MUSICALES

 



Podemos definir un instrumento como cualquier objeto que es utilizado para algún fin por el ser humano.

Si la música es el arte de organizar sonido (con el fin de expresar algo), podemos concluir que un instrumento musical es cualquier objeto que sea utilizado por el ser humano para producir sonidos en el marco de una creación musical. Es decir, potencialmente cualquier objeto es un instrumento musical.

Existe la clásica división de los instrumentos en tres familias: viento, cuerda y percusión. Sin embargo, esta clasificación, al estar orientada a los instrumentos de la orquesta, deja de lado una serie de instrumentos que no caben dentro de ese ámbito. Es por esto que algunos estudiosos de la música amplían esta clasificación al sumar hasta tres categorías más, tales como la voz, los teclados y los instrumentos electrónicos.

 

Instrumentos de cuerda

 

Los instrumentos de cuerda o cordófonos son aquéllos que producen sonidos por medio de la vibración de una o más cuerdas, la cual resuena en la caja que tienen. podemos clasificar como instrumentos de cuerda a la guitarra y el charango.

 

Instrumentos de percusión

 

En la familia de los instrumentos de percusión podemos encontrar dos categorías de instrumentos, según la afinación de éstos:

 

De altura definida: los que producen notas identificables. Es decir, aquellos cuya altura de sonido está determinada. Algunos de estos instrumentos son: el timbal, el xilófono, la campana, la campana tubular y los tambores metálicos de Trinidad entre otros.

 

– De altura indefinida: son aquéllos cuyas notas no son identificables, es decir producen notas de una altura indeterminada. Entre ellos están: el bombo, la caja, el cajón, el las castañuelas, las claves, el güiro, el trinquete, la zambomba, entre otros.

 

Existe otro tipo de clasificación en las orquestas, las cuales suelen diferenciar entre:

 

Percusión de membranas o membranófonos: tales como timbales, bombo, tambor y pandereta.

 

Percusión de láminas o placas: como platillos, campanas y gong, que suenan al entrechocar las placas metálicas.

 

Percusión de varilla o idiófonos: como el xilófono, el triángulo y la celesta.

 

 

Instrumentos de viento

 

Finalmente están los instrumentos de viento o aerófonos los cuales producen el sonido por la vibración de la columna de aire en su interior, sin necesidad de cuerdas o membranas y sin que el propio instrumento vibre por sí mismo.

 

Los vientos pueden ser de dos tipos, ya sean de metal como la trompeta o de madera, como una flauta o zampoña.

 



 

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

 

COLOREA LA SIGUIENTE FICHA




HACIENO USO DE LOS BUSCAORES EN INTERNET CONSULTA E IDENTIFICA CADA INSTRUMENTO CON SU NOMBRE, COLOCANDO AL FRENTE EL NUMERO AL CUAL CORRESPONDE


Trompa Alpina____

Gamelán _____

Órgano ____

Timbal sinfónico ____

Tuba ____

Guitarra ___

Triangulo ___

Tambor doble ____



CONSULTA QUE INSTRUMENTOS MUSICALES EXISTIAN EN LA EDAD ANTIGUA, ESCOGE TRES Y DIBUJALOS

 

INSTRUMENTO 1                INSTRUMENTO 2              INSTRUMENTO3

 

 

 

 





DE ACUERDO CON TU CREATIVIDAD CONSTRUYE UN INSTRUMENTO MUSICAL CON MATERIAL RECICLE Y DIGA A QUE   CLASE DE INSTRUMENTO PERTENECE ( VIENTO , PERCUSION O CUERDA)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”. Albert Einstein.

 

















 



8 comentarios: