MATEMÁTICAS
GUÍA # 6 MATEMÁTICAS
En esta guía 👉👀encontraras las actividades propuestas para las áreas de 🙇matemáticas, geometría y estadística.
Recuerda al enviar las evidencias especificar el grado al cual perteneces.
MUCHO ÉXITO EN LA REALIZACIÓN DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES💪💪😃
INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE
KENNEDY
|
Fecha:
20/04/2020 |
|
Guía de
aprendizaje por núcleos temáticos |
---
Docente: |
Luz Adriana Quintero Ruiz |
Período: |
3° |
Año: |
2020 |
---
Grado: |
5° |
Áreas por Núcleos Temáticos: |
Matemáticas- Geometría- Estadística |
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Objetivos
de grado por núcleo temático: |
1. Leer y escribir
números decimales, con cifras y con letras 2. Conocer y utilizar las equivalencias entre
los distintos ordenes de unidades de un numero decimal: decimas, centésimas y
milésimas. 3. Reconocer el concepto de probabilidad |
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Competencias: |
1.Determina la posición de los
números en la casilla numérica 2. interpreta adecuadamente los
números decimales 3. Propone soluciones a
operaciones y problemas con números decimales |
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Indicadores
de desempeño: |
1.
Lee y representa números
decimales 2.
Reconoce el valor de
posición de un numero decimal 3.
Aplica en forma adecuada las
operaciones con números decimales |
ORIENTACIONES
PARA REALIZAR EL TALLER
1. Todas las actividades las debes desarrollar
en el cuaderno
2. El plazo para desarrollar las guías es
entre el 28 Y 30 de septiembre
3. Enviar las actividades al correo o al
WhatsApp, favor indicar (en el asunto) trabajo realizado por (nombre completo
del estudiante y grado)
MATEMÁTICAS
Los números decimales
Los
números decimales son números no enteros, es decir que tienen una parte que es
menor que la unidad. Cada número decimal tiene una parte entera y una parte
decimal que va separada por una coma.
La
parte entera va a la izquierda de la coma y la parte decimal a la derecha.
Vamos
a ver cada una de estas cifras decimales.
Si
dividimos el número entero, es decir la unidad, en 10 partes, tendremos 10
décimas. Si lo dividimos en 100 partes tendremos 100 centésimas. Y si lo
dividimos en mil, 1000 milésimas.
Orden
en los números decimales
1)
Si los números decimales tienen distinta
parte entera, es mayor o menor el que tiene mayor o menor parte entera.
2) Si los números tienen igual parte entera,
es mayor o menor el que tiene mayor o menor la cifra de los décimos, si la
cifra de los décimos es igual, es mayor o menor el que tiene mayor o menor la
cifra de los centésimos, y así sucesivamente.
Ejemplo:
234,
2345 >234,2346 0,5
>0,1234
Adición
y sustracción
Para
sumar o restar números decimales:
1.-
Se colocan en columnas haciendo corresponder las comas.
2.-
Se suman (o se restan) unidades con unidades, décimas con décimas, centésimas
con centésimas...
Ejemplo:
Adicionar 342,528 + 6 726,34 + 5,3026 + 37=
342,528
6 726,34
5,3026
37
.
_______________
7111,1706
Multiplicación
de números decimales
Para
multiplicar números decimales, se multiplican como números naturales (sin
considerar las comas) y el producto tiene tantos decimales como cifras
decimales tienen los factores
División de números decimales
División
de un decimal entre un natural
Para dividir un número decimal por un número
natural, se hace la división como si fueran números naturales, pero al bajar la
primera cifra decimal se pone una coma en el cociente.
Ej. 124,5 : 5 = 24,9
División de natural por
decimal
Para dividir un
número natural por un número decimal, se suprime la coma en el divisor y se
añaden tantos ceros en el dividendo como cifras decimales tenga el divisor.
División de un decimal entre
un decimal
Para dividir un
número decimal por otro número decimal, se suprime la coma del divisor y se
desplaza la coma del dividendo tantos lugares a la derecha como cifras
decimales tenga el divisor. Si es
necesario, se añaden ceros en el dividendo.
Relación
entre números decimales y fracciones
La
unidad se representa por 1.
La
décima es la unidad dividida en 10 partes iguales. Por lo tanto, la fracción
1/10 es equivalente a 0,1.
La
centésima es la unidad dividida en 100 partes iguales. Por lo tanto, la fracción
1/100 es equivalente a 0,01.
La
milésima es la unidad dividida en 1000 partes iguales. Por lo tanto, la
fracción 1/1000 es equivalente a 0,001.
Existen
varios tipos de números decimales, vamos a verlos:
exactos: son los números cuya
parte decimal tiene una cantidad limitada de cifras decimales: 3,765; 48,79685.
periódicos: son los que tienen
un número ilimitado o infinito de cifras decimales, pero que tienen un patrón
que se repite. Como no podemos escribir las cifras decimales al infinito, se
ponen tres puntos a continuación de las cifras decimales que componen el patrón
que se repite: 23, 33…; 56,879879…
no
periódicos:
son los que tienen un número ilimitado o infinito de cifras decimales que no
siguen ningún patrón.
DESARROLLO DE ACTIVIDADES
1.
Ordena de menor a mayor estos números decimales:
A.
)15.4
5.004
5.0004
5.04
4.4
4.985
5.024
B.
)27.3
7.003
7.0003
7.03
6.5
6.87
7.037
2.
Clasificar, por el tipo, los números decimales
correspondientes a las fracciones:
3.
SOLUCIONA LOS SIGUIENTES PROBLEMAS
A.
Un
ciclista ha recorrido 145.8 km en una etapa, 136.65 km en otra etapa y 162.62
km en una tercera etapa. ¿Cuántos kilómetros le quedan por recorrer si la
carrera es de 1000 km?
B.
Eva
sigue un régimen de adelgazamiento y no puede pasar en cada comida de 600
calorías. Ayer almorzó : 125 g de pan, 140 g de espárragos, 45 g de queso y una
manzana de 130 g. Si 1 g de pan da 3.3 calorías, 1 g de espárragos 0.32, 1 g de
queso 1.2 y 1 g de manzana 0.52. ¿Respetó Eva su régimen?
4. . 4. ORDEN DE LOS
NÚMEROS DECIMALES
Ordena
en forma decreciente los siguientes decimales:
a) 2,5
– 2,55 – 2 – 2,501 – 2,499 – 2,5001
|
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b) 0,3
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|
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c) 1,89
– 1,8
|
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|
|
|
5. 5. EJERCICIOS DE
SELECCIÓN MÚLTIPLE.
1.
Si una hormiga mide de
largo 0,4 cm. ¿Cuál sería su largo si se amplía al triple?
a)
0,012 cm
b) 0,8 cm
c) 0,12 cm
d) 1,2 cm
2. Si un Kg. de
queso vale $ 2.653. ¿Cuánto deberá pagar la señora María por 0,250 Kg? de
queso?
a) $66.325
b) $663,2
c) $663,25
d) $663,52
3.
Juan Carlos tiene las siguientes notas: 6,5 – 5,4 – 4,7 – 5,6 – 4,8 –
6,7 – 4,8. ¿Cuál es el promedio de sus notas?
a) 4,8
b) 5,4
c) 5,5
d) 5,7
4.
El valor de la UF en el mes de Julio es de $18.418,86. Unos
días después subió dos pesos seis centésimos. ¿Cuál fue el nuevo valor de la
UF?
a) $18.417,86
b) $18.418,92
c) $18.421,46
d) $18.420,92
1.
El dígito de mis centésimos es 1 más que el dígito de mis unidades, el
cual es, a su vez, 2 más que el dígito de mis décimos. El dígito de mis
unidades es 6. ¿Quién soy?
a) 6,75
b) 6,57
c) 6,79
d) 6,97
2.
El tiempo que demoran dos autos en viajar de una ciudad a otra es de 2,3
horas y 3 horas respectivamente. ¿Cuál es la diferencia de tiempo entre ambos
automóviles, expresada en minutos?
a) 0,7
minutos
b) 8,5
minutos
c) 42 minutos
d) 120
minutos
3.
La suma de tres números es 14,2. Uno de ellos es 8,5 y los otros dos
números son iguales ¿Cuáles son los números que faltan?
a) 2,85
b) 5,7
c) 4,25
d) 2,8
4.
Margarita está calculando cuánto deberá pagar cada mes y durante 9 meses
por un préstamo de consumo que, incluyendo los intereses, corresponde a 26,82
UF en total. Todas las cuotas deben ser del mismo valor. ¿Cuánto es el monto
aproximado de cada cuota mensual?
a) 241,38 UF
b) 2,89 UF
c) 2,98 UF
d) 2,985 UF
5.
En el taller de carpintería, Rosario y Manuel
construyeron una repisa para guardar sus libros. Necesitan 8 piezas de 0,9 m.
Los listones de madera miden generalmente 3,2 m de largo ¿Cuántos listones necesitan?
a) 7
b) 5
c) 3
d) 2
6.
De un depósito con agua se sacan 184,5 L, después 128,75 L y finalmente
se sacan 84,5 L. Al final quedan en el depósito 160 L. ¿Qué cantidad de agua
había inicialmente en el depósito?
a) 557,75 L
b) 397,75 L
c) 397,91 L
d)
237,75
Geometría
a.DESARROLLO DE ACTIVIDADES
A. Traslación
b. B. Rotación
c. C. reflexión
a.
) traslación
b.) rotación
c.) reflexión
a.)
rotación
b.)
Traslación
c.)
reflexión
ESTADÍSTICA
VARIABLES
CONTABLES Y CUALITATIVAS
¿Qué
son las variables cualitativas?
Una
variable cualitativa es un tipo de variable estadística que describe las
cualidades, circunstancias o características de un objeto o persona, sin hacer
uso de números.
De
esta manera, las variables cualitativas permiten expresar una característica,
atributo, cualidad o categoría no numérica. Por ejemplo, el sexo de una persona
es una variable cualitativa, ya que es masculino o femenino.
Características
de las variables cualitativas
Algunas
características notables de la variable cualitativa son las siguientes:
• No se puede medir numéricamente.
• No otorga datos específicos y a veces
tampoco un orden.
• Especifica una condición, cualidad o
característica.
• Cuando los valores de dicha variable son
solamente dos, se llama dicotómica.
• Cuando distingue tres valores o más, se la
llama politómica.
Tipos
de variables cualitativas
La
variable cualitativa puede ser nominal, ordinaria o binaria.
Nominal
Variable
que no es representada por números ni tiene algún tipo de orden, y por lo tanto
es matemáticamente menos precisa.
Por
ejemplo, son variables nominales los colores: negro, azul, rojo, amarillo,
naranja, etc.
Algunos
ejemplos que nos pueden ayudar a comprender la variable cualitativa son los
siguientes:
• Estado civil: soltero, casado, viudo.
• La sed de una persona: mucha, poca, nada.
• Calificación no numérica de un examen:
aprobado, sobresaliente, aceptado, reprobado.
• Color de ojos: marrones, azules, verdes.
• Profesión: arquitecto, médico, ingeniero,
abogado.
¿Qué
son las variables cuantitativas?
Las
variables cuantitativas son aquellas variables estadísticas que otorgan, como
resultado, un valor numérico.
Por
ejemplo, variables tales como el peso (62 kg, 80 kg), la altura (1.72 cm, 1.85
cm) o la cantidad de miembros en una familia (2, 3 o 4), son variables
cuantitativas.
Características
de las variables cuantitativas
Las
principales características de las variables cuantitativas son las siguientes:
• Expresan sus valores con números.
• Son utilizadas generalmente en encuestas o
entrevistas.
• Utilizan gráficos llamados diagramas
integrales y diagramas diferenciales para mostrar la frecuencia relativa de las
variables.
• También pueden servirse de diagramas de
barra para otorgar cifras.
Tipos
de las variables cuantitativas
Las
variables cuantitativas pueden ser discretas o continuas
Discreta
La
variable discreta otorga cifras que se encuentran separadas en escalas, es
decir que no poseen valores entre ellas, sino que el resultado comprende un
valor exacto.
De
esta manera, dichas variables solo pueden adquirir un valor en números enteros.
Por ejemplo, una persona puede tener 1, 2, 3 o más perros, pero no un perro y
medio.
Continua
La
variable continua, por otro lado, puede otorgar un valor de cualquier intervalo
o medición, es decir que puede haber otros valores en medio de dos exactos.
Generalmente estos son representados por valores decimales, por lo cual la
cifra será mucho más específica.
Por
ejemplo, la estatura de una persona puede ser de 1,75 centímetros.
Ejemplos
de variables cuantitativas
A continuación, se proponen algunos ejemplos
para comprender mejor la variable cuantitativa:
• Peso exacto de un niño: 40 kg, 30 kg, etc.
• Cantidad de mascotas que posee una
persona: 1, 2, 3, etc.
• Velocidad con la que se traslada un
automóvil: 160 km/h, 100 km/h, etc.
• Valor económico de un producto: $25, $50,
$100, etc.
• Grados de alcohol de una cerveza: 5%, 10%,
12%, etc.
• Cantidad de niños en el aula de una
escuela: 20, 30, 40, etc.
DESARROLLO DE ACTIVIDADES
1.
Indica si se trata de una variable discreta o continua:
a.
Longitud de 150 tornillos producidos en una fábrica. ________
b.
Número de pétalos que tiene una flor. ______________
c.
Tiempo requerido para responder las llamadas en un call center. __________
d. Número de páginas de una serie de libros de
estadística. ______________
e.
Lugar que ocupa un nadador en una competencia. _____________
2.
Coloca una x si se trata de una variable cualitativa o
cuantitativa
a.
El
miedo de una persona es un ejemplo de variable.
___ cualitativa ____ cuantitativa
b.
El
estado civil de una persona se caracteriza como variable.
___ cuantitativa ___ cualitativa
c.
La
altura de los arboles frutales se clasifica como variable.
___ cualitativa ___ cuantitativa
d.
El
tamaño de los asteroides se clasifica como variables.
___ cuantitativa ___ cualitativa
e.
La
alegría de haber triunfado se clasifica como una variable.
___ cuantitativa ___ cualitativa
3.
Escribe un círculo a las variables cuantitativas
discretas y un triángulo a las variables cuantitativas continuas.
____Número de clientes que visitan un
supermercado por día
____ El número de faltas en un partido de
fútbol.
____ Volumen de agua en una piscina.
____ Distancia que recorren los autos en una
ciudad.
____ Velocidad a la que viaja un avión.
Muy fácil
ResponderEliminarvErY eAsY mUy FaCiL
ResponderEliminaryEs KiD sI nIñ@
ResponderEliminarhey lesgo
Eliminar.
ResponderEliminar.
ResponderEliminarCanal de mi bff Alejandra montes
ResponderEliminarBusquen " si alguien se mueve dispara de Alejandra montes"
ResponderEliminarSi ella edita muy bien
ResponderEliminar×2
ResponderEliminarok
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