martes, 1 de septiembre de 2020





MATEMÁTICAS






Por qué cuesta aprender matemáticas? Un profesor de la UAH responde




GUÍA # 6 MATEMÁTICAS



 En esta guía 👉👀encontraras las actividades propuestas para las áreas de 🙇matemáticas, geometría y estadística.

Recuerda al enviar las evidencias especificar el grado al cual perteneces.

MUCHO ÉXITO EN LA REALIZACIÓN DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES💪💪😃



INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY

DANE 105001003271 - NIT 811.018.854-4 - COD ICFES 050963 // 725473

Código: FA 21

Fecha: 20/04/2020

Guía de aprendizaje por núcleos temáticos

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Docente:

Luz Adriana Quintero Ruiz

Período:

Año:

2020

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Grado:

Áreas por Núcleos Temáticos:

Matemáticas- Geometría- Estadística

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Objetivos de grado por núcleo temático:

1.   Leer y escribir números decimales, con cifras y con letras

2.  Conocer y utilizar las equivalencias entre los distintos ordenes de unidades de un numero decimal: decimas, centésimas y milésimas.

3.  Reconocer el concepto de probabilidad

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Competencias:

1.Determina la posición de los números en la casilla numérica

2. interpreta adecuadamente los números decimales

3. Propone soluciones a operaciones y problemas con números decimales

 

 

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Indicadores de desempeño:

1.   Lee y representa números decimales

2.   Reconoce el valor de posición de un numero decimal

3.   Aplica en forma adecuada las operaciones con números decimales

 

 

 

 

ORIENTACIONES PARA REALIZAR EL TALLER

 

1.     Todas las actividades las debes desarrollar en el cuaderno

2.     El plazo para desarrollar las guías es entre el 28 Y 30 de septiembre

3.     Enviar las actividades al correo o al WhatsApp, favor indicar (en el asunto) trabajo realizado por (nombre completo del estudiante y grado)

 

 

MATEMÁTICAS

 

 

Los números decimales


 

Los números decimales son números no enteros, es decir que tienen una parte que es menor que la unidad. Cada número decimal tiene una parte entera y una parte decimal que va separada por una coma.

 

 

La parte entera va a la izquierda de la coma y la parte decimal a la derecha.

 

Vamos a ver cada una de estas cifras decimales.


 

Si dividimos el número entero, es decir la unidad, en 10 partes, tendremos 10 décimas. Si lo dividimos en 100 partes tendremos 100 centésimas. Y si lo dividimos en mil, 1000 milésimas.

Orden en los números decimales

1)     Si los números decimales tienen distinta parte entera, es mayor o menor el que tiene mayor o menor parte entera.

2)     Si los números tienen igual parte entera, es mayor o menor el que tiene mayor o menor la cifra de los décimos, si la cifra de los décimos es igual, es mayor o menor el que tiene mayor o menor la cifra de los centésimos, y así sucesivamente.

 

Ejemplo:

234, 2345 >234,2346                  0,5 >0,1234

 

 

Adición y sustracción

Para sumar o restar números decimales:

1.- Se colocan en columnas haciendo corresponder las comas.

2.- Se suman (o se restan) unidades con unidades, décimas con décimas, centésimas con centésimas...

 

 

Ejemplo: Adicionar 342,528 + 6 726,34 + 5,3026 + 37=

 

                 342,528

               6 726,34

                      5,3026

                    37 

        .  _______________

                  7111,1706      

 

 

Multiplicación de números decimales

Para multiplicar números decimales, se multiplican como números naturales (sin considerar las comas) y el producto tiene tantos decimales como cifras decimales tienen los factores

 

24, 32 x 5,6                     2432 x 56 =                     136192               136,192

 

 

 

División de números decimales

 

División de un decimal entre un natural

Para dividir un número decimal por un número natural, se hace la división como si fueran números naturales, pero al bajar la primera cifra decimal se pone una coma en el cociente.

Ej.   124,5 : 5 = 24,9

 

 

División de natural por decimal

Para dividir un número natural por un número decimal, se suprime la coma en el divisor y se añaden tantos ceros en el dividendo como cifras decimales tenga el divisor.

 

Ej   24: 0,005                    24000:5 = 48000

 

 

División de un decimal entre un decimal

Para dividir un número decimal por otro número decimal, se suprime la coma del divisor y se desplaza la coma del dividendo tantos lugares a la derecha como cifras decimales tenga el divisor.  Si es necesario, se añaden ceros en el dividendo.

 

Ej 1:        2,457: 0,03                  245,7: 3 = 81,9

Ej. 2:      2,4 : 0,00048                      240000 : 48

 

 

Relación entre números decimales y fracciones

 

La unidad se representa por 1.

La décima es la unidad dividida en 10 partes iguales. Por lo tanto, la fracción 1/10 es equivalente a 0,1.

La centésima es la unidad dividida en 100 partes iguales. Por lo tanto, la fracción 1/100 es equivalente a 0,01.

La milésima es la unidad dividida en 1000 partes iguales. Por lo tanto, la fracción 1/1000 es equivalente a 0,001.

 

Existen varios tipos de números decimales, vamos a verlos:

 

exactos: son los números cuya parte decimal tiene una cantidad limitada de cifras decimales: 3,765; 48,79685.

periódicos: son los que tienen un número ilimitado o infinito de cifras decimales, pero que tienen un patrón que se repite. Como no podemos escribir las cifras decimales al infinito, se ponen tres puntos a continuación de las cifras decimales que componen el patrón que se repite: 23, 33…; 56,879879…

no periódicos: son los que tienen un número ilimitado o infinito de cifras decimales que no siguen ningún patrón.

 

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

 

 

1.   Ordena de menor a mayor estos números decimales:

 

A. )15.4

 5.004

5.0004

 5.04

 4.4

 4.985

5.024

 

B. )27.3

7.003

 7.0003

 7.03

 6.5

6.87

 7.037

 

 

2.   Clasificar, por el tipo, los números decimales correspondientes a las fracciones:

 

 

 


3.   SOLUCIONA LOS SIGUIENTES PROBLEMAS

A.   Un ciclista ha recorrido 145.8 km en una etapa, 136.65 km en otra etapa y 162.62 km en una tercera etapa. ¿Cuántos kilómetros le quedan por recorrer si la carrera es de 1000 km?

 

B.   Eva sigue un régimen de adelgazamiento y no puede pasar en cada comida de 600 calorías. Ayer almorzó : 125 g de pan, 140 g de espárragos, 45 g de queso y una manzana de 130 g. Si 1 g de pan da 3.3 calorías, 1 g de espárragos 0.32, 1 g de queso 1.2 y 1 g de manzana 0.52. ¿Respetó Eva su régimen?

 

 

4. .  4ORDEN DE LOS NÚMEROS DECIMALES

Ordena en forma decreciente los siguientes decimales:

a) 2,5 – 2,55 – 2 – 2,501 – 2,499 – 2,5001

 

 

 

 

 

 

 

 

 

b) 0,3  - 0,34 – 0,  - 0,344 – 0,  - 0,3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

c) 1,89 – 1,8  – 1,  - 1,9 – 1, 8  - 1,8 – 1,  - 1, - 1,0

 

 

 

 

 

 

 

       

 

 

 

5.  5.  EJERCICIOS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE.

 

1.    Si una hormiga mide de largo 0,4 cm. ¿Cuál sería su largo si se amplía al triple?

a) 0,012 cm 

b) 0,8 cm

c) 0,12 cm

d) 1,2 cm

 

2.    Si un Kg. de queso vale $ 2.653. ¿Cuánto deberá pagar la señora María por 0,250 Kg? de queso?

 

a) $66.325

b) $663,2

c) $663,25 

d) $663,52

3.    Juan Carlos tiene las siguientes notas: 6,5 – 5,4 – 4,7 – 5,6 – 4,8 – 6,7 – 4,8. ¿Cuál es el promedio de sus notas?

 

a) 4,8

b) 5,4

c) 5,5

d) 5,7

4.    El valor de la UF en el mes de Julio es de $18.418,86. Unos días después subió dos pesos seis centésimos. ¿Cuál fue el nuevo valor de la UF?

 

a) $18.417,86

b) $18.418,92

c) $18.421,46

d) $18.420,92

1.    El dígito de mis centésimos es 1 más que el dígito de mis unidades, el cual es, a su vez, 2 más que el dígito de mis décimos. El dígito de mis unidades es 6. ¿Quién soy?

 

a) 6,75

b) 6,57

c) 6,79

d) 6,97

 

2.    El tiempo que demoran dos autos en viajar de una ciudad a otra es de 2,3 horas y 3 horas respectivamente. ¿Cuál es la diferencia de tiempo entre ambos automóviles, expresada en minutos?

 

a) 0,7 minutos

b) 8,5 minutos

c) 42 minutos

d) 120 minutos

3.    La suma de tres números es 14,2. Uno de ellos es 8,5 y los otros dos números son iguales ¿Cuáles son los números que faltan?

 

a) 2,85

b) 5,7

c) 4,25

d) 2,8

4.    Margarita está calculando cuánto deberá pagar cada mes y durante 9 meses por un préstamo de consumo que, incluyendo los intereses, corresponde a 26,82 UF en total. Todas las cuotas deben ser del mismo valor. ¿Cuánto es el monto aproximado de cada cuota mensual?

 

a) 241,38 UF

b) 2,89 UF

c) 2,98 UF

d) 2,985 UF

5.    En el taller de carpintería, Rosario y Manuel construyeron una repisa para guardar sus libros. Necesitan 8 piezas de 0,9 m. Los listones de madera miden generalmente 3,2 m de largo ¿Cuántos listones necesitan?

 

a) 7

b) 5

c) 3

d) 2

6.    De un depósito con agua se sacan 184,5 L, después 128,75 L y finalmente se sacan 84,5 L. Al final quedan en el depósito 160 L. ¿Qué cantidad de agua había inicialmente en el depósito?

 

a) 557,75 L

b) 397,75 L

c) 397,91 L

        d) 237,75

 

 

Geometría



 

a.DESARROLLO DE ACTIVIDADES

 A. Traslación

b. B. Rotación

c. Creflexión


 

a.

) traslación

b.) rotación

c.) reflexión

 

a.)         rotación

b.)         Traslación

c.)         reflexión


ESTADÍSTICA

 

VARIABLES CONTABLES Y CUALITATIVAS

 

 

 

¿Qué son las variables cualitativas?

Una variable cualitativa es un tipo de variable estadística que describe las cualidades, circunstancias o características de un objeto o persona, sin hacer uso de números.

De esta manera, las variables cualitativas permiten expresar una característica, atributo, cualidad o categoría no numérica. Por ejemplo, el sexo de una persona es una variable cualitativa, ya que es masculino o femenino.

Características de las variables cualitativas

Algunas características notables de la variable cualitativa son las siguientes:

•      No se puede medir numéricamente.

•      No otorga datos específicos y a veces tampoco un orden.

•      Especifica una condición, cualidad o característica.

•      Cuando los valores de dicha variable son solamente dos, se llama dicotómica.

•      Cuando distingue tres valores o más, se la llama politómica.

Tipos de variables cualitativas

La variable cualitativa puede ser nominal, ordinaria o binaria.

 

 

Nominal

Variable que no es representada por números ni tiene algún tipo de orden, y por lo tanto es matemáticamente menos precisa.

Por ejemplo, son variables nominales los colores: negro, azul, rojo, amarillo, naranja, etc.

 

Algunos ejemplos que nos pueden ayudar a comprender la variable cualitativa son los siguientes:

•      Estado civil: soltero, casado, viudo.

•      La sed de una persona: mucha, poca, nada.

•      Calificación no numérica de un examen: aprobado, sobresaliente, aceptado, reprobado.

•      Color de ojos: marrones, azules, verdes.

•      Profesión: arquitecto, médico, ingeniero, abogado.

 

¿Qué son las variables cuantitativas?

Las variables cuantitativas son aquellas variables estadísticas que otorgan, como resultado, un valor numérico.

Por ejemplo, variables tales como el peso (62 kg, 80 kg), la altura (1.72 cm, 1.85 cm) o la cantidad de miembros en una familia (2, 3 o 4), son variables cuantitativas.

Características de las variables cuantitativas

Las principales características de las variables cuantitativas son las siguientes:

•      Expresan sus valores con números.

•      Son utilizadas generalmente en encuestas o entrevistas.

•      Utilizan gráficos llamados diagramas integrales y diagramas diferenciales para mostrar la frecuencia relativa de las variables.

•      También pueden servirse de diagramas de barra para otorgar cifras.

Tipos de las variables cuantitativas

Las variables cuantitativas pueden ser discretas o continuas

 

Discreta

La variable discreta otorga cifras que se encuentran separadas en escalas, es decir que no poseen valores entre ellas, sino que el resultado comprende un valor exacto.

De esta manera, dichas variables solo pueden adquirir un valor en números enteros. Por ejemplo, una persona puede tener 1, 2, 3 o más perros, pero no un perro y medio.

Continua

 

La variable continua, por otro lado, puede otorgar un valor de cualquier intervalo o medición, es decir que puede haber otros valores en medio de dos exactos. Generalmente estos son representados por valores decimales, por lo cual la cifra será mucho más específica.

Por ejemplo, la estatura de una persona puede ser de 1,75 centímetros.

Ejemplos de variables cuantitativas

A continuación, se proponen algunos ejemplos para comprender mejor la variable cuantitativa:

•      Peso exacto de un niño: 40 kg, 30 kg, etc.

•      Cantidad de mascotas que posee una persona: 1, 2, 3, etc.

•      Velocidad con la que se traslada un automóvil: 160 km/h, 100 km/h, etc.

•      Valor económico de un producto: $25, $50, $100, etc.

•      Grados de alcohol de una cerveza: 5%, 10%, 12%, etc.

•      Cantidad de niños en el aula de una escuela: 20, 30, 40, etc.

 

 

 DESARROLLO DE ACTIVIDADES

 

1.   Indica si se trata de una variable discreta o continua:

 

a. Longitud de 150 tornillos producidos en una fábrica. ________

b. Número de pétalos que tiene una flor. ______________

c. Tiempo requerido para responder las llamadas en un call center. __________

d.  Número de páginas de una serie de libros de estadística. ______________

e. Lugar que ocupa un nadador en una competencia. _____________

 

2.   Coloca una x si se trata de una variable cualitativa o cuantitativa

 

a.   El miedo de una persona es un ejemplo de variable.

___ cualitativa            ____ cuantitativa

 

b.   El estado civil de una persona se caracteriza como variable.

___ cuantitativa          ___ cualitativa

 

c.    La altura de los arboles frutales se clasifica como variable.

___ cualitativa           ___ cuantitativa

 

d.   El tamaño de los asteroides se clasifica como variables.

___ cuantitativa          ___ cualitativa

 

e.   La alegría de haber triunfado se clasifica como una variable.

___ cuantitativa          ___ cualitativa

 

 

 

3.   Escribe un círculo a las variables cuantitativas discretas y un triángulo a las variables cuantitativas continuas.

____Número de clientes que visitan un supermercado por día

____ El número de faltas en un partido de fútbol.

____ Volumen de agua en una piscina.

____ Distancia que recorren los autos en una ciudad.

____ Velocidad a la que viaja un avión.


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