MATEMÁTICAS
GUIA # 5
AGOSTO 6- 2020
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Docente:
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Luz Adriana Quintero
Ruiz
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Período:
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2°
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Año:
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2020
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Grado:
|
5°
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Áreas por Núcleos Temáticos:
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Matemáticas-
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-
Objetivos de grado por núcleo temático:
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1. identificar una
fracción como una expresión matemática de una parte de un todo que se ha
dividido en partes iguales.
2. Reconocer las unidades de volumen, capacidad
y masa.
3. Reconoce el concepto de probabilidad
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Competencias:
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1.Comparo fracciones con la
unidad.
2. Propone soluciones a
diferentes problemas de la vida cotidiana utilizando las fracciones.
3.Reconoce fracciones
equivalentes
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Indicadores de desempeño:
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1.
Interpreta y representa
fracciones.
2.
Resuelve problemas de
números fraccionarios
3.
Aplica las fracciones
equivalentes en problemas cotidianos
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ORIENTACIONES
PAERA REALIZAR EL TALLER
1. Todas las actividades las debes desarrollar
en el cuaderno
2. El plazo para desarrollar las guías es
entre el 24 y 28 de agosto
3. Enviar las actividades al correo o al
WhatsApp, favor indicar (en el asunto) trabajo realizado por (nombre completo
del estudiante y grado)
Su
Lectura: La forma para leer un fraccionario es muy sencilla: primero se lee el
numerador tal y como decimos comúnmente los números: un, dos, tres, cuatro,
etc…
Con
respecto al denominador lo leemos así: 2 es medios, 3 es tercios, 4 cuartos, 5
quintos, 6 sextos, 7 séptimos, 8 octavos, 9 novenos y 10 décimos.
En
caso que el numerador sea mayor que 10, se le añade al número la terminación
-avo. Con esa regla, podríamos decir que 11 se lee onceavo, 12 doceavo, 13
treceavo, etc...
Por
ejemplo: 8 / 5 se lee ocho
quintos
10 / 35 se
lee diez treintaicincoavos
Su
escritura: Una fracción tiene 2 formas de escribirse (notación). La primera es
colocando una línea horizontal entre el numerador y el denominador.
La
otra forma es colocando una línea diagonal entre ambos números. Por ejemplo:
9
/ 5, 3 / 6, 10 / 8
Ejemplo:
Dividimos
una pizza en 8 partes iguales y tomamos tres.
Esto
se representa por la siguiente fracción: 3/8
“3”
Número de partes que se toman
“8”
Total de partes en la que se ha dividido el objeto
Clasificación
de Fracciones
Las
fracciones se clasifican en:
Propias: Es aquella fracción
en que el numerador es menor que el denominador. Ejemplo 6/8
Impropias: Es aquella fracción
en que el numerador es mayor que el denominador. Ejemplo 5/3
Homogéneas: Son aquellas
fracciones que tienen igual denominador. Ejemplo 2/5 y 1/5
Heterogéneas: Son aquellas fracciones
que tienen diferente denominador. Ejemplo 6/3 y 8/5
Reductibles: Son aquellas que se
pueden simplificar. Ejemplo 2/4 = 1/2
Irreductibles: Son aquellas que no
se pueden simplificar. Ejemplo 13/2
¿Qué
son las fracciones equivalentes? Son aquellas fracciones que representan una
misma cantidad, aunque el numerador y el denominador sean diferentes. Ejemplo:
½ y 2/4
Amplificar
una fracción
consiste en multiplicar el numerador (el número de arriba) y también el
denominador de una fracción (que sería el número de abajo por el cual se divide
el numerador) por un mismo número, con el fin de obtener así una fracción que
sea equivalente a la fracción del inicio y que de esta forma represente la
misma cantidad. ejemplo:
Simplificar
una fracción
es dividir el numerador y el denominador de la misma por un mismo número. De
esta forma, habremos reducido la fracción a números más pequeños sin que el
resultado del cociente entre numerador y denominador varíe. Ejemplo:
Un
número mixto o fracción mixta está formado por una parte entera (número
natural) y una parte fraccionaria. Todas las fracciones mayores que la unidad
se pueden expresar en forma de número mixto. Ejemplo
Pasar
de fracción a número mixto
1.
Se divide el numerador por el denominador
2.
El cociente de la división anterior se
convierte en el entero del número mixto.
3.
El resto de la división es el numerador de la
fracción.
4.
El denominador es el mismo que el de la
fracción. Es el divisor de la división.
Ejemplo
Como
se puede observar en la división:
El
cociente es 1.
El
resto es 3.
El
divisor es 5.
Solución:
Pasar
de número mixto a fracción.
1.
.1.
Se deja el mismo denominador.
2.
El número natural se multiplica por el
denominador y se suma el numerador.
OPERACIONES BAICAS CON FRACCIONES
1.
SUMA Y RESTA DE FRACINES CON DENOMINADOR
COMUN
Para
sumar o restar dos fracciones con igual denominador se deja el mismo
denominador y se suman o restan los numeradores. Ejemplos
Cuando el
denominador es distinto, tenemos que realizar más operaciones. Vamos a explicar
dos métodos:
Método 1:
utilizar el m.c.m de los denominadores.
Método 2:
multiplicar en las fracciones por los denominadores.
Para
hacer suma de fracciones con distinto denominador hay que seguir tres pasos:
1.
Calcular el mínimo común múltiplo de los
denominadores.
2.
Asignar el resultado obtenido a todos los
nuevos denominadores de las fracciones que se están sumando.
3.
Dividir el nuevo denominador entre el
numerador de cada fracción para obtener los nuevos numeradores.
Por ejemplo
Método 2
.
Multiplicar en cruz. Se multiplica el numerador de la primera fracción por el
denominador de la segunda, y el denominador de la primera por el numerador de
la segunda. Ambas multiplicaciones se suman.
Ejemplo:
Multiplicar los denominadores
de las dos fracciones. Se multiplican los denominadores de las dos fracciones
Resolvemos
todas las operaciones.
NOTA:
Para restar fracciones con distinto denominador si aplica los mismos métodos
que con la suma, solo que el resultado es valor de la resta.
MULTIPLICACION
Y DIVISION DE FRACCIONES
La multiplicación (o
producto) de dos fracciones es la fracción que:
en el
numerador tiene el producto de los numeradores.
en el
denominador tiene el producto de los denominadores.
Ejemplo: multiplicamos
las fracciones dos séptimos y cinco tercios:
DESARROLLO
DE LAS ACTIVIDADES
Realiza
las siguientes multiplicaciones y divisiones de fracciones
Resuelve
los siguientes problemas
Queridos estudiantes de 5°.1 y 5°.2
Acá encontraras también las guías de geometría y estadística
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Docente:
|
Luz
Adriana Quintero Ruiz
|
Período:
|
2°
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Año:
|
2020
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Grado:
|
5°
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Áreas por Núcleos
Temáticos:
|
Matemáticas- Geometría-
Estadística
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Objetivos de grado por núcleo temático:
|
1. Afianzar en el estudiante las estrategias de análisis y cálculo
que permitan el desarrollo de habilidades de pensamiento matemático, mediante
situaciones problema de la vida cotidiana, de las matemáticas y de otras
ciencias con números naturales y fraccionarios, datos, magnitudes, y
relaciones espaciales.
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Competencias:
|
1.Resolución de
problemas: propongo problemas en los que involucren números primos y
compuestos
2.Razonamiento: Explico
cuando un número es compuesto y cuando no
3.Comunicación: registrar
operaciones con números primos y compuestos
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Indicadores de desempeño:
|
1.
Desarrolla agilidad mental en el
proceso de la división aplicando los conceptos de las operaciones de adición,
sustracción y multiplicación.
2.
Resuelve y formula problemas cuya
estrategia de solución requiere de las relaciones y propiedades de la
división de los números naturales y sus operaciones.
3.
Deduce expresiones generales para
hallar el área de algunas figuras geométricas planas
4.
Define las medidas de tendencia central
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Matemáticas
Conceptos: división por dos y tres cifras
1. Introducción:
La división
La división es una operación matemática o aritmética que consiste en
averiguar cuantas veces un numero (el divisor) eta contenido en otro número (el
dividendo). El resultado de una división recibe el nombre de cociente. De
manera general podemos decir que la división es la operación inversa de la multiplicación.
¿COMO DIVIDIR POR DOS Y TRES CIFRAS?
1.
Tomar tantas cifras del dividendo como cifras tenga el divisor….
2.
Dividir el primer número del dividendo (o los dos primeros si hemos
tenido que añadir otra cifra) entre el primer número del divisor y comprobar si
cabe….
3.
Bajar la cifra siguiente y dividir como en el paso anterior hasta que no
haya más cifras.
Ejemplo:
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Docente:
|
Lina María Monsalve
Valderrama
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Período:
|
2°
|
Año:
|
2020
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Grado:
|
5°
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Áreas por Núcleos Temáticos:
|
Matemáticas- Geometría- Estadística
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Objetivos de grado por
núcleo temático:
|
1. Afianzar en el
estudiante las estrategias de análisis y cálculo que permitan el desarrollo
de habilidades de pensamiento matemático, mediante situaciones problema de la
vida cotidiana, de las matemáticas y de otras ciencias con números naturales
y fraccionarios, datos, magnitudes, y relaciones espaciales.
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Competencias:
|
1.Resolución
de problemas: propongo problemas en los que involucren números primos y
compuestos
2.Razonamiento:
Explico cuando un número es compuesto y cuando no
3.Comunicación:
registrar operaciones con números primos y compuestos
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Indicadores de
desempeño:
|
1. Reconoce el m.c.m y el
M.C.D en la solución de situaciones problema
2. Identifica las
características de los números primos y compuestos
3. Utiliza el perímetro y el
área en la solución de diferentes situaciones
4. Analiza las tablas de
frecuencia para la solución de ejercicios
|
Semana del 8 al 12 de Junio ( Desarrollo del
conocimiento)
Matemáticas
Conceptos: Mínimo común múltiplo (m.c.m) y Máximo común
divisor (M.C.D)
1. Introducción:
Mínimo común múltiplo
Los múltiplos
de un número son los que obtienes cuando lo multiplicas por otros números.
Por ejemplo 1:
M 2= {2, 4, 6, 8,
10, 12, 14, 16, 18, 20, 22, 24,… }
Para calcular sus múltiplos hay que ir
multiplicando el 2 y el 3 por 1, por 2, por 3, etc.
2 x 1 = 2 2 x 5 = 10 2 x 9 = 18
2 x 2 = 4 2 x 6 = 12 2 x 10 = 20
2 x 3 = 6 2 x 7 = 14 2 x 11 = 22
2 x 4 = 8 2 x 8 = 16 2 x 12 = 24
y así
sucesivamente hasta infinitos números.
M 3= {3, 6, 9,
12, 15, 18, 21, 24, 27, 30, 33, 36,…}
3 x 1 = 2 3 x 5 = 10 3 x 9 = 18
3 x 2 = 4 3 x 6 = 12 3 x 10 = 20
3 x 3 = 6 3 x 7 = 14 3 x 11 = 22
3 x 4 = 8 3 x 8 = 16 3x 12 = 24
y así
sucesivamente hasta infinitos números.
Un múltiplo común es un número que es
múltiplo a la vez de dos o más números, es
decir, es un múltiplo común a esos números.
Siguiendo con el ejemplo anterior, vamos a ver los
múltiplos comunes de 2 y de 3.
M 2= {2, 4, 6,
8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 22, 24,… }
M 3= {3, 6,
9, 12, 15, 18, 21, 24, 27, 30, 33, 36,…}
Habrá que ver qué múltiplos tienen
en común el dos y el tres, que en la imagen figuran subrayados. Hay que tener
en cuenta que los múltiplos son infinitos y que nosotros solo hemos mostrados
los primeros de cada número.
El mínimo común múltiplo es
el número más pequeño de los múltiplos comunes.
Siguiendo con el ejemplo anterior, si los
múltiplos comunes de 2 y de 3 eran 6, 12, 18 y 24 el mínimo común múltiplo o
mcm es 6, ya que es el menor de los múltiplos comunes.
m.c.m (2, 3)= 6
Ejemplo 2
Encuentra el m.c.m (4, 8)
Lo primero que debes hacer es encontrar los
múltiplos de cada número
M 4= {4, 8, 12, 16, 20, 24,
28, 32, 36, 40, 44, 48, 52, … }
M 8= {8, 16, 24, 32,
40, 48, 56, 64, 72, 80, 88, 96, 104,…}
Luego señalas
los que tienen ambos iguales en sus resultados que en este caso serían el 8, 16, 24 32, 40, 48, …
m.c.m (4,8)= 8
Ejemplo 3
Encuentra el m.c.m (7, 13)
Lo primero que debes hacer es encontrar los
múltiplos de cada número
M 7= {7, 14, 21, 28, 35, 42, 49, 56, 63, 70,
77, 84, 91, 98, 105, 112, … }
M 13= {13, 26, 39, 52, 65, 78, 91,
104, 117, 130,…}
Luego señalas
los que tiene n ambos iguales en sus resultados que en este caso sería el 91
m.c.m (7, 13)= 91
Máximo común divisor
Es el mayor número que divide exactamente a dos o más
números.
El
divisor de un número es el valor que divide al número en partes exactas, es
decir, que el residuo sea cero.
Ejemplo 1:
D 15=
1, 15, 3, 5
D 20=
1, 20, 4, 5, 2, 10
Vamos
a calcular los divisores de 15:
15 ÷ 1
= 15, por lo que 1 y 15 son divisores de 15.
15 ÷ 2
= 7, el residuo es 1, por lo que 2 no es divisor de 15.
15 ÷3
= 5, por lo que 3 y 5 son divisores de 15.
15 ÷ 4
= 3, el residuo es 3, por lo que 4 no es divisor de 15.
Ahora
deberíamos dividir entre 5 pero como ya lo tenemos como divisor, ya hemos
acabado de calcular los divisores de 15.
Ahora
vamos a calcular los divisores de 20.
20 ÷ 1
= 20, por lo que 1 y 20 son divisores de 20.
20 ÷ 2
= 10, por lo que 2 y 10 son divisores de 20.
20 ÷ 3
= 6, el residuo es 2, por lo que 3 no es un divisor de 20.
20 ÷ 4
= 5, por lo que 4 y 5 son divisores de 20.
Ahora
deberíamos dividir entre 5 pero como ya lo tenemos como divisor, ya hemos
acabado de calcular los divisores de 20.
Divisor
Común
Es un número
que es divisor a la vez de dos o más números, es decir, es un divisor común a
esos números.
Si seguimos
con el ejemplo anterior, en el que hemos calculado los divisores de 15 y de 20,
ahora vamos a ver cuales son los divisores comunes.
D 15=
1, 15, 3, 5
D 20= 1,
20, 4, 5, 2, 10
Y en este
caso, los divisores comunes de 15 y 20 son el 1 y el 5.
Máximo Común
Divisor
Es el número
más grande de los divisores comunes.
M.C.D (15,
20)= 5
Ejemplo 2:
Encuentra el M.C.D (8, 12)
Lo primero
que debes hacer es buscar los divisores de cada número:
D 8= 1,
8, 2, 4
D 12= 1,
12, 3, 4, 2, 6
Luego
señalamos los divisores comunes entre ellos que en este caso serían 1, 2 y 4
Es el número
más grande de los divisores comunes.
M.C.D (8,
12)= 4
2.
Comprensión lectura:
1. Encuentra
el m.c.m de los siguientes números como fueron realizados en el ejemplo 2 y 3
a) m.c.m (
4, 7) b) m.c.m ( 3, 9) c) m.c.m ( 5, 7) d) m.c.m ( 6, 9) e) m.c.m ( 2, 9)
2. Encuentra
el M.C.D de los siguientes números como fue realizado en el ejemplo 2
a) M.C.D (15,
30) b) M.C.D (10, 20) c) M.C.D (12, 18) d)
M.C.D (32, 16) e) M.C.D (45, 18)
2.
Comprensión lectura:
3. Resuelve
los siguientes problemas con m.c.m, realiza el proceso y señala la respuesta
·
En una
calle se están instalando dos semáforos: uno de ellos se pondrá en verde cada 3
minutos y el otro, cada 5 minutos. Una vez se conectan los semáforos, ¿cuánto
tiempo tardarán en ponerse en verde al mismo tiempo por primera vez?
a)
12 b)
15 c) 18 d) 1
·
Jaime
está practicando al béisbol con dos lanzadoras de bolas y su hermana Laura está
anotando los resultados. Como de momento Jaime no ha fallado ningún tiro, Laura
programa las lanzadoras para que una dispare cada 12 segundos y la otra, cada
16 segundos. ¿Cuánto tiempo tardarán las máquinas en lanzar una bola al mismo
tiempo por primera vez?
a)
96 b)
24 c) 48 d) 16
4. Resuelve los
siguientes problemas con M.C.D, realiza el proceso y señala la respuesta
·
Un acuario pequeño
se quedó en bancarrota, por lo que otros acuarios van a comprar los peces que
tienen. En total, se venderán 48 peces payaso y 60 peces globo Para
la venta, se desea que los contenedores sean del mismo tamaño y que alberguen
la mayor cantidad de animales posible. Además, en cada contenedor sólo puede
haber peces de una única especie. ¿Cuántos peces debe haber
por contenedor y cuántos contenedores se necesitan para cada especie?
a)
12 b)
24 c) 32 d) 15
·
Una empresa pequeña que vende leche cuenta
con dos sucursales: una en el norte y una en el sur. Sabemos que la sucursal
del norte produce 30 botellas de leche diarios, la del sur produce 24. Se
quieren transportar estas botellas de leche en camionetas que lleven el mismo
número de botellas, pero que sea el mayor número de botellas posible. ¿Cuántas
botellas de leche debe transportar cada camioneta?
a)
9 b)
2 c) 8 d) 6
Semana del 15 al 19 de Junio ( Desarrollo del conocimiento)
Matemáticas
Conceptos: Números primos y compuestos
1.
Introducción:
Los números
primos son aquellos que se caracterizan porque únicamente tienen dos divisores,
el uno y el mismo, un ejemplo de ellos es el 2 ya que en las tabla el único
resultado que me da 2 es 2x1.
Actividad 1
Para esto vamos
a realizar la tabla donde vamos a encontrar los primeros números primos del 1
al 100 siguiendo las siguientes instrucciones:
1.
Tacha el 1
2.
Encierra en un círculo el 2 y tacha
todos sus múltiplos
3.
Encierra en un círculo el 3 y tacha
todos sus múltiplos
4.
Encierra en un círculo el 5 y tacha
todos sus múltiplos
5.
Encierra en un círculo el 7 y tacha
todos sus múltiplos
6.
Encierra en un círculo los números
que no están tachados y estos serán la lista de números primos
7.
Escribe la lista de los primeros
números primos
Los números compuestos Son aquellos números
que además de ser divisibles por ellos mismos y la
unidad, también son divisibles por otros números.
Vamos a ver un ejemplo de número primo y
compuesto:
El 11 se puede escribir como la
multiplicación de 1 x 11, pero no se puede escribir como ninguna otra
multiplicación de números naturales. Solo tiene como divisores el 1 y el 11,
por lo tanto es un número primo.
El 12 se puede escribir como la
multiplicación de 1 x 12, y también se puede escribir como la multiplicación de
3 x 4, y de 2 x 6. Como 12 es divisible por más números de 1 y el mismo, 12 es
un número compuesto.
2.
Comprensión lectura:
Actividad 2
1.
De la siguiente lista de números
identifica cuales son primos y cuales compuesto y explícalo como en el ejemplo
anterior
a)
25
B) 37 C) 40 D) 57
E) 19
2.
La suma de los primeros cuatro
números primos es:
a)
16
B) 26 C) 17 D) 10
E) 15
3.
La suma de los primeros seis números
primos es:
a)
16
B) 41 C) 17 D) 10
E) 15
4.
La suma de los primeros cinco números
compuestos es:
b)
40
B) 36 C) 39 D) 38
E) 37
Semana del 22 al 26 de Junio (Fortalecimiento y
evaluación del conocimiento)
Semana del 29 de Junio al 3 de Julio (Refuerzo o
afianzamiento del conocimiento)
---
Docente:
|
Lina María Monsalve
Valderrama
|
Período:
|
2°
|
Año:
|
2020
|
---
Grado:
|
5°
|
Áreas por Núcleos Temáticos:
|
Matemáticas- Geometría- Estadística
|
Objetivos de grado por
núcleo temático:
|
1. Afianzar en el
estudiante las estrategias de análisis y cálculo que permitan el desarrollo
de habilidades de pensamiento matemático, mediante situaciones problema de la
vida cotidiana, de las matemáticas y de otras ciencias con números naturales
y fraccionarios, datos, magnitudes, y relaciones espaciales.
|
Competencias:
|
1.Resolución de
problemas: propongo problemas en los que involucren números primos y
compuestos
2.Razonamiento:
Explico cuando un número es compuesto y cuando no
3.Comunicación:
registrar operaciones con números primos y compuestos
|
Indicadores de
desempeño:
|
1.Reconoce los múltiplos de un número y los utiliza en
la solución de problemas
2.Utiliza los criterios de divisibilidad en la solución
de problemas
3. Analiza las propiedades de los polígonos y los
clasifica según sus características
4. Compara los eventos según sus características y los
pone en practica
|
Semana del 11 al 15 de mayo
Matemáticas
Conceptos: Múltiplos y divisores
1. Introducción:
Múltiplos: Los múltiplos de un número son
los números que se obtienen al multiplicar ese número por los números
naturales.
2x1= 2
2x2= 4 Los resultados de las multiplicaciones
anteriores son los múltiplos de 2
2x3= 6 M2= {2, 4, 6, 8…} cuando colocamos puntos supecitos quiere
decir que esta secuencia es infinita
2x4= 8
Los múltiplos los puedes encontrar de dos
formas diferentes ya que recordemos que la multiplicación es una suma
abreviada.
La primera forma es por medio de la
multiplicación y la idea es que todo el proceso sea realizado en el cuaderno y
las operaciones de forma vertical. Por ejemplo:
Encuentra los diez primero múltiplos del
163
M 163=
{163, 326, 489, 652, 815, 978, 1141, 1304, 1467, 1630, …}
163x1= 163 163x4= 652 163x7=
1141 163x10= 1630
163x2= 326 163x5= 815 163x8= 1304
163x3= 489 163x6= 978 163x9= 1467
La segunda forma es por
medio de la suma y la idea es que todo el proceso sea realizado en el cuaderno y las
operaciones de forma vertical. Por ejemplo:
M 163=
{163, 326, 489, 652, 815, 978, 1141, 1304, 1467, 1630, …}
El primero se coloca igual y a partir de
ese momento empezamos a sumar
163 489+163= 652 978+163= 1141 1467+163= 1630
163+163= 326 652+ 163= 815 1141+163= 1304
326+163= 489 815+163= 978 1304+163= 1467
Como puedes observar es muy similar el
proceso. La idea es que elijas para la solución de la actividad una de las dos
formas de solución.
Divisores: Cuando hablamos de divisores
son los números que dividen exactamente a otro en partes iguales, es decir
son los números que multiplicados me dan
ese resultado.
D10=
{1, 10, 2,5}
1X10=10
2X5=10
D12= { 1, 12, 2,6, 3 ,4}
1X12=12 2X6=12 3X4=12
2. Comprensión lectura:
a) Encuentra los primero cinco múltiplos
de los siguientes números
·
M 5
·
M 32
·
M 348
·
M 1458
B) Encuentra los divisores de los
siguientes números
·
D 16
·
D18
·
D 36
·
D 40
·
D 100
Semana del 18 al 22 de
mayo
Matemáticas
Conceptos: Criterios de divisibilidad
1. Introducción:
Los criterios de divisibilidad son reglas que sirven para saber si un
número es divisible por otro sin necesidad de realizar la división.
Estas son las reglas más comunes:
DIVISIBILIDAD POR 2: Un número es divisible por dos si termina en
cero o en cifra par, es decir en 2, 4, 6, 8.
24 es divisible por 2 porque es par.
31 no es divisible por 2 porque no es par.
DIVISIBILIDAD POR 3: Un número es divisible por tres, si la suma
de sus cifras es múltiplo de tres.
42 es divisible por 3 porque 4 + 2 = 6 es múltiplo
de tres.
43 no es divisible por 3 porque 4 + 3 = 7 que no es
múltiplo de tres.
DIVISIBILIDAD POR 5: Un número es
divisible por cinco cuando acaba en cero o en cinco.
35 es divisible por 5 porque acaba en cinco.
540 es múltiplo de 5 porque acaba en cero.
DIVISIBILIDAD POR 9: Un número es divisible por nueve cuando la
suma de sus cifras es múltiplo de nueve.
45 es divisible por 9 porque la suma de sus cifras es múltiplo de 9 (4 +
5 = 9)
738 es múltiplo de 9 porque 7 + 3 + 8 = 18, que es múltiplo de 9.
DIVISIBILIDAD POR 10: Un número es divisible por 10 si termina en
cero. De manera similar, si termina en 00 es divisible por 100; si termina en
000 es divisible por 1000.
El número 70 es divisible por 10 porque termina en
cero
Los ejercicios de divisibilidad se pueden combinar
en un solo número de la siguiente manera:
Ej: Encuentra los criterios de divisibilidad que se
cumplen con los siguientes números:
20
Criterio del 2, si lo cumple porque termina en 0
Criterio del 3, 2+0=2, no lo cumple porque el resultado no es múltiplo
de 3
Criterio del 5, si lo cumple porque termina en 0
Criterio del 9, 2+0=2, no lo cumple porque el resultado no es múltiplo
de 9
Criterio del 10, si lo cumple porque termina en 0
536
Criterio del 2, si lo cumple porque termina en 6
Criterio del 3, 5+3+6= 14, no lo cumple porque el resultado no es
múltiplo de 3
Criterio del 5, no lo cumple porque no termina en 0 ni en 5
Criterio del 9, 5+3+6= 14, no lo cumple porque el resultado no es múltiplo
de 9
Criterio del 10, no lo cumple porque no termina en 0
1353
Criterio del 2, no lo cumple porque termina en número par
Criterio del 3, 1+3+5+3= 12, si lo cumple porque el resultado es
múltiplo de 3
Criterio del 5, no lo cumple porque no termina en 0 ni en 5
Criterio del 9, 1+3+5+3= 12, no lo cumple porque el resultado es
múltiplo de 9
Criterio del 10, no lo cumple porque no termina en 0
2. Comprensión lectura:
Encuentra los criterios de
divisibilidad que se cumplen con los siguientes números:
a) 32 b) 64
c) 569 D) 900
SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL
RADICACIÓN
En esta dirección podrás encontrar la explicación de la temática trabajada
https://www.youtube.com/watch?v=hbGKyZDpykQ
Es una operación aritmética que tiene por objeto, dados una potencia de un número y el exponente, hallar el número ( o específicamente la base). El signo que se usa se llama signo radical ( una alteración de la letra latina r); en su abertura se coloca el exponente, que se denomina índice o grado de la raíz y debajo de la raya horizontal se coloca la potencia, que se llama o cantidad subradical o radicando. El resultado obtenido se llama raíz. Se trata de resolver la ecuación bn = a, usada en la potenciación, donde b es la base, n el exponente y a la potencia. recuerdan que en clase les dije que la radicación dependía de la potenciación .
Como se leen las radicaciones
Cuando el indice del radical es dos no se escribe
Ejemplo:
Termina los anteriores ejemplos y escribe como se leen en tu cuaderno para los de 5°1 y para los de 5°2 en hojas
SEMANA
DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO
LOGARITMACIÓN
En esta dirección podrás encontrar la explicación de la temática trabajada
Es la operación aritmética donde dando un número resultante y una base de potenciación, se tiene que hallar el exponente al que hay que elevar la base para conseguir el mencionado resultado.
Así como la suma y multiplicación tienen como operaciones opuestas la resta y la división respectivamente, la logaritmación es la operación inversa a la potenciación.
Pasa los ejercicios realizados en la radicación a logaritmación
SITUACIONES PROBLEMA
Realiza las siguientes situaciones problema en tu cuaderno para 5°1 y en hojas para 5°2
1.
Ayer fuimos muchos niños a
desayunar al comedor del colegio y nos bebimos todo el jugo. Si se hubiesen
servido 470 litros de jugo menos, se habrían servido tantos litros como hoy.
Hoy se han servido 910 litros de jugo. ¿Cuántos litros de jugo se
sirvieron ayer?
2.
Cuando Carlos se ha puesto a hacer la tarta de fresas y moras para
invitarnos a comer a su casa, se ha dado cuenta de que le faltaban 400 fresas
para tener la misma cantidad que moras, que tenía 680. Calcula el número
de fresas que tenía.
3.
Unos grandes almacenes de comida vendieron el lunes 1000 kilos de comida
en total, entre verduras, frutas, carne, pescado y panadería. Pero el martes
vendieron mucho menos, exactamente 5 veces menos comida que el lunes. ¿Cuántos
kilos de comida vendieron el martes?
4.
Como me gustan mucho los peces, en mi habitación he puesto una pecera con
8 peces de color naranja y 5 de color verde. En la pecera también he puesto
algunas cosas para decorarla, como arena de mar, conchas y caracolas. A Antonio
también le gustan los peces, pero en su pecera solo tiene 6. ¿Cuántos peces
tendría que comprar Antonio para tener el mismo número de peces que yo?
5.
Durante las elecciones municipales en una comuna votan 59,637
personas. Si de ellas 29,874 son mujeres ¿Cuántos hombres votaron?
6.
En la semana ecológica de mi escuela se recolectaron 13,299
kilos de papel para reciclar. Si aún quedan por reciclar 2,742 kilos. ¿Cuantos
kilos ya se reciclaron?
7.
En puebla sembraron 84,092 hectáreas de trigo, en Coahuila
42,634 hectáreas y en Sonora 1,432 hectáreas. ¿Cuántas hectáreas de trigo se
sembraron en total?
Sigue para aprender mucho
ResponderEliminarEl video donde esta que porfa yo no lo veo
ResponderEliminarHola
EliminarNo se
ResponderEliminarHola profe la niña ni yo entendemos aun matematica la tarea de esta semana que es la que falta le voy a enviar un correo con lis ejercicios que creemos que se hace, gracias
ResponderEliminarNose en ti entiende nada pueden explicar
ResponderEliminarpara mi es facil
ResponderEliminarhola profe una pregunta donde esta la tabla
ResponderEliminarNu c :V
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