miércoles, 18 de marzo de 2020





MATEMÁTICAS




GUIA # 5 


AGOSTO 6- 2020



INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY

DANE 105001003271 - NIT 811.018.854-4 - COD ICFES 050963 // 725473

Código: FA 21

Fecha: 20/04/2020

Guía de aprendizaje por núcleos temáticos

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Docente:

Luz Adriana Quintero Ruiz

Período:

Año:

2020

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Grado:

Áreas por Núcleos Temáticos:

Matemáticas- 

-

Objetivos de grado por núcleo temático:

1.   identificar una fracción como una expresión matemática de una parte de un todo que se ha dividido en partes iguales.

2.  Reconocer las unidades de volumen, capacidad y masa.

3.  Reconoce el concepto de probabilidad

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Competencias:

1.Comparo fracciones con la unidad.

2. Propone soluciones a diferentes problemas de la vida cotidiana utilizando las fracciones.

3.Reconoce fracciones equivalentes

 

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Indicadores de desempeño:

1.   Interpreta y representa fracciones.

2.   Resuelve problemas de números fraccionarios

3.   Aplica las fracciones equivalentes en problemas cotidianos

 

 

 

 

ORIENTACIONES PAERA REALIZAR EL TALLER

 

1.     Todas las actividades las debes desarrollar en el cuaderno

2.     El plazo para desarrollar las guías es entre el 24 y 28 de agosto

3.     Enviar las actividades al correo o al WhatsApp, favor indicar (en el asunto) trabajo realizado por (nombre completo del estudiante y grado)

 

fracciones



Su Lectura: La forma para leer un fraccionario es muy sencilla: primero se lee el numerador tal y como decimos comúnmente los números: un, dos, tres, cuatro, etc…

Con respecto al denominador lo leemos así: 2 es medios, 3 es tercios, 4 cuartos, 5 quintos, 6 sextos, 7 séptimos, 8 octavos, 9 novenos y 10 décimos.

En caso que el numerador sea mayor que 10, se le añade al número la terminación -avo. Con esa regla, podríamos decir que 11 se lee onceavo, 12 doceavo, 13 treceavo, etc...

 

Por ejemplo:               8 / 5 se lee ocho quintos

                                   10 / 35 se lee diez treintaicincoavos

 

Su escritura: Una fracción tiene 2 formas de escribirse (notación). La primera es colocando una línea horizontal entre el numerador y el denominador.

La otra forma es colocando una línea diagonal entre ambos números. Por ejemplo:

9 / 5, 3 / 6, 10 / 8

 

Ejemplo:

Dividimos una pizza en 8 partes iguales y tomamos tres.

Esto se representa por la siguiente fracción: 3/8

“3” Número de partes que se toman

“8” Total de partes en la que se ha dividido el objeto

 

Clasificación de Fracciones

Las fracciones se clasifican en:

Propias: Es aquella fracción en que el numerador es menor que el denominador. Ejemplo 6/8

Impropias: Es aquella fracción en que el numerador es mayor que el denominador. Ejemplo 5/3

Homogéneas: Son aquellas fracciones que tienen igual denominador. Ejemplo 2/5 y 1/5

Heterogéneas: Son aquellas fracciones que tienen diferente denominador. Ejemplo 6/3 y 8/5

Reductibles: Son aquellas que se pueden simplificar. Ejemplo 2/4 = 1/2

Irreductibles: Son aquellas que no se pueden simplificar. Ejemplo 13/2

¿Qué son las fracciones equivalentes? Son aquellas fracciones que representan una misma cantidad, aunque el numerador y el denominador sean diferentes. Ejemplo: ½ y 2/4

Amplificar una fracción consiste en multiplicar el numerador (el número de arriba) y también el denominador de una fracción (que sería el número de abajo por el cual se divide el numerador) por un mismo número, con el fin de obtener así una fracción que sea equivalente a la fracción del inicio y que de esta forma represente la misma cantidad. ejemplo:



Simplificar una fracción es dividir el numerador y el denominador de la misma por un mismo número. De esta forma, habremos reducido la fracción a números más pequeños sin que el resultado del cociente entre numerador y denominador varíe. Ejemplo:


Un número mixto o fracción mixta está formado por una parte entera (número natural) y una parte fraccionaria. Todas las fracciones mayores que la unidad se pueden expresar en forma de número mixto. Ejemplo


Pasar de fracción a número mixto

1.   Se divide el numerador por el denominador

2.   El cociente de la división anterior se convierte en el entero del número mixto.

3.   El resto de la división es el numerador de la fracción.

4.   El denominador es el mismo que el de la fracción. Es el divisor de la división.

Ejemplo


Como se puede observar en la división:

El cociente es 1.

El resto es 3.                                                          

El divisor es 5.

Solución:

 

 

Pasar de número mixto a fracción.

 

1.   .1.   Se deja el mismo denominador.

2.   El número natural se multiplica por el denominador y se suma el numerador.


OPERACIONES BAICAS CON FRACCIONES

 

1.   SUMA Y RESTA DE FRACINES CON DENOMINADOR COMUN

Para sumar o restar dos fracciones con igual denominador se deja el mismo denominador y se suman o restan los numeradores. Ejemplos




Cuando el denominador es distinto, tenemos que realizar más operaciones. Vamos a explicar dos métodos:

 

Método 1: utilizar el m.c.m de los denominadores.

 

Método 2: multiplicar en las fracciones por los denominadores.

 

Para hacer suma de fracciones con distinto denominador hay que seguir tres pasos:

1.   Calcular el mínimo común múltiplo de los denominadores.

2.   Asignar el resultado obtenido a todos los nuevos denominadores de las fracciones que se están sumando.

3.   Dividir el nuevo denominador entre el numerador de cada fracción para obtener los nuevos numeradores.

Por ejemplo






Método 2

. Multiplicar en cruz. Se multiplica el numerador de la primera fracción por el denominador de la segunda, y el denominador de la primera por el numerador de la segunda. Ambas multiplicaciones se suman.

 

Ejemplo:


Multiplicar los denominadores de las dos fracciones. Se multiplican los denominadores de las dos fracciones



Resolvemos todas las operaciones.


NOTA: Para restar fracciones con distinto denominador si aplica los mismos métodos que con la suma, solo que el resultado es valor de la resta.

 

MULTIPLICACION Y DIVISION DE FRACCIONES

 

La multiplicación (o producto) de dos fracciones es la fracción que:

 

en el numerador tiene el producto de los numeradores.

en el denominador tiene el producto de los denominadores.

Ejemplo: multiplicamos las fracciones dos séptimos y cinco tercios:






DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES




































Realiza las siguientes multiplicaciones y divisiones de fracciones



Resuelve los siguientes problemas
















































































































































































































































































































































































































































































































































































Queridos estudiantes de 5°.1 y 5°.2
Acá encontraras también las guías de geometría y estadística

INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY

DANE 105001003271 - NIT 811.018.854-4 - COD ICFES 050963 // 725473
Código: FA 21
Fecha: 20/04/2020
Guía de aprendizaje por núcleos temáticos
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Docente:
Luz Adriana Quintero Ruiz
Período:
Año:
2020
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Grado:
Áreas por Núcleos Temáticos:
Matemáticas- Geometría- Estadística 
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Objetivos de grado por núcleo temático:
1. Afianzar en el estudiante las estrategias de análisis y cálculo que permitan el desarrollo de habilidades de pensamiento matemático, mediante situaciones problema de la vida cotidiana, de las matemáticas y de otras ciencias con números naturales y fraccionarios, datos, magnitudes, y relaciones espaciales.
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Competencias:
1.Resolución de problemas: propongo problemas en los que involucren números primos y compuestos
2.Razonamiento: Explico cuando un número es compuesto y cuando no
3.Comunicación: registrar operaciones con números primos y compuestos
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Indicadores de desempeño:
1.       Desarrolla agilidad mental en el proceso de la división aplicando los conceptos de las operaciones de adición, sustracción y multiplicación.
2.       Resuelve y formula problemas cuya estrategia de solución requiere de las relaciones y propiedades de la división de los números naturales y sus operaciones.
3.       Deduce expresiones generales para hallar el área de algunas figuras geométricas planas
4.       Define las medidas de tendencia central

Matemáticas
Conceptos: división por dos y tres cifras
1. Introducción
La división
La división es una operación matemática o aritmética que consiste en averiguar cuantas veces un numero (el divisor) eta contenido en otro número (el dividendo). El resultado de una división recibe el nombre de cociente. De manera general podemos decir que la división es la operación inversa de la multiplicación.
¿COMO DIVIDIR POR DOS Y TRES CIFRAS?
1.       Tomar tantas cifras del dividendo como cifras tenga el divisor….
2.       Dividir el primer número del dividendo (o los dos primeros si hemos tenido que añadir otra cifra) entre el primer número del divisor y comprobar si cabe….
3.       Bajar la cifra siguiente y dividir como en el paso anterior hasta que no haya más cifras.
Ejemplo:





  
































































































































































































































































































INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY

DANE 105001003271 - NIT 811.018.854-4 - COD ICFES 050963 // 725473
Código: FA 21
Fecha: 20/04/2020
Guía de aprendizaje por núcleos temáticos
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Docente:
Lina María Monsalve Valderrama
Período:
Año:
2020
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Grado:
Áreas por Núcleos Temáticos:
Matemáticas- Geometría- Estadística 
---
Objetivos de grado por núcleo temático:
1. Afianzar en el estudiante las estrategias de análisis y cálculo que permitan el desarrollo de habilidades de pensamiento matemático, mediante situaciones problema de la vida cotidiana, de las matemáticas y de otras ciencias con números naturales y fraccionarios, datos, magnitudes, y relaciones espaciales.
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Competencias:
1.Resolución de problemas: propongo problemas en los que involucren números primos y compuestos
2.Razonamiento: Explico cuando un número es compuesto y cuando no
3.Comunicación: registrar operaciones con números primos y compuestos
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Indicadores de desempeño:
1.      Reconoce el m.c.m y el M.C.D en la solución de situaciones problema
2.      Identifica las características de los números primos y compuestos
3.      Utiliza el perímetro y el área en la solución de diferentes situaciones
4.      Analiza las tablas de frecuencia para la solución de ejercicios
Semana del 8 al 12 de Junio ( Desarrollo del conocimiento)
Matemáticas
Conceptos: Mínimo común múltiplo (m.c.m) y Máximo común divisor (M.C.D)
1. Introducción
Mínimo común múltiplo
Los múltiplos de un número son los que obtienes cuando lo multiplicas por otros números.
Por ejemplo 1:
M 2= {2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 22, 24,…  }
 Para calcular sus múltiplos hay que ir multiplicando el 2 y el 3 por 1, por 2, por 3, etc.
2 x 1 = 2          2 x 5 = 10         2 x 9 = 18       
2 x 2 = 4          2 x 6 = 12         2 x 10 = 20        
2 x 3 = 6          2 x 7 = 14         2 x 11 = 22      
2 x 4 = 8          2 x 8 = 16         2 x 12 = 24             
y así sucesivamente hasta infinitos números.
M 3= {3, 6, 9, 12, 15, 18, 21, 24, 27, 30, 33, 36,…}
3 x 1 = 2          3 x 5 = 10         3 x 9 = 18       
3 x 2 = 4          3 x 6 = 12         3 x 10 = 20        
3 x 3 = 6          3 x 7 = 14         3 x 11 = 22       
3 x 4 = 8          3 x 8 = 16         3x 12 = 24             
y así sucesivamente hasta infinitos números.
Un múltiplo común es un número que es múltiplo a la vez de dos o más números, es decir, es un múltiplo común a esos números.
Siguiendo con el ejemplo anterior, vamos a ver los múltiplos comunes de 2 y de 3.
M 2= {2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 22, 24,…  }
M 3= {3, 6, 9, 12, 15, 18, 21, 24, 27, 30, 33, 36,…}
Habrá que ver qué múltiplos tienen en común el dos y el tres, que en la imagen figuran subrayados. Hay que tener en cuenta que los múltiplos son infinitos y que nosotros solo hemos mostrados los primeros de cada número.
El mínimo común múltiplo es el número más pequeño de los múltiplos comunes.
Siguiendo con el ejemplo anterior, si los múltiplos comunes de 2 y de 3 eran 6, 12, 18 y 24 el mínimo común múltiplo o mcm es 6, ya que es el menor de los múltiplos comunes.
m.c.m (2, 3)= 6
Ejemplo 2
Encuentra el m.c.m (4, 8)
Lo primero que debes hacer es encontrar los múltiplos de cada número
M 4= {4, 8, 12, 16, 20, 24, 28, 32, 36, 40, 44, 48, 52, … }
M 8= {8, 16, 24, 32, 40, 48, 56, 64, 72, 80, 88, 96, 104,…}
Luego señalas los que tienen ambos iguales en sus resultados que en este caso serían el 8, 16, 24 32, 40, 48, …
m.c.m (4,8)= 8
Ejemplo 3
Encuentra el m.c.m (7, 13)
Lo primero que debes hacer es encontrar los múltiplos de cada número
M 7= {7, 14, 21, 28, 35, 42, 49, 56, 63, 70, 77, 84, 91, 98, 105, 112, … }
M 13= {13, 26, 39, 52, 65, 78, 91, 104, 117, 130,…}
Luego señalas los que tiene n ambos iguales en sus resultados que en este caso sería el 91
m.c.m (7, 13)= 91

Máximo común divisor
Es el mayor número que divide exactamente a dos o más números.
El divisor de un número es el valor que divide al número en partes exactas, es decir, que el residuo sea cero.
Ejemplo 1:
D 15= 1, 15, 3, 5
D 20= 1, 20, 4, 5, 2, 10
Vamos a calcular los divisores de 15:
15 ÷ 1 = 15, por lo que 1 y 15 son divisores de 15.
15 ÷ 2 = 7, el residuo es 1, por lo que 2 no es divisor de 15.
15 ÷3 = 5, por lo que 3 y 5 son divisores de 15.
15 ÷ 4 = 3, el residuo es 3, por lo que 4 no es divisor de 15.
Ahora deberíamos dividir entre 5 pero como ya lo tenemos como divisor, ya hemos acabado de calcular los divisores de 15.
Ahora vamos a calcular los divisores de 20.
20 ÷ 1 = 20, por lo que 1 y 20 son divisores de 20.
20 ÷ 2 = 10, por lo que 2 y 10 son divisores de 20.
20 ÷ 3 = 6, el residuo es 2, por lo que 3 no es un divisor de 20.
20 ÷ 4 = 5, por lo que 4 y 5 son divisores de 20.
Ahora deberíamos dividir entre 5 pero como ya lo tenemos como divisor, ya hemos acabado de calcular los divisores de 20.
Divisor Común
Es un número que es divisor a la vez de dos o más números, es decir, es un divisor común a esos números.
Si seguimos con el ejemplo anterior, en el que hemos calculado los divisores de 15 y de 20, ahora vamos a ver cuales son los divisores comunes.
D 15= 1, 15, 3, 5
D 20= 1, 20, 4, 5, 2, 10

Y en este caso, los divisores comunes de 15 y 20 son el 1 y el 5.
Máximo Común Divisor
Es el número más grande de los divisores comunes.
M.C.D (15, 20)= 5
Ejemplo 2:
Encuentra el M.C.D (8, 12)
Lo primero que debes hacer es buscar los divisores de cada número:
D 8= 1, 8, 2, 4
D 12= 1, 12, 3, 4, 2, 6
Luego señalamos los divisores comunes entre ellos que en este caso serían 1, 2 y 4
Es el número más grande de los divisores comunes.
M.C.D (8, 12)= 4
2. Comprensión lectura:
1. Encuentra el m.c.m de los siguientes números como fueron realizados en el ejemplo 2 y 3
a) m.c.m ( 4, 7)       b) m.c.m ( 3, 9)       c) m.c.m ( 5, 7)       d) m.c.m ( 6, 9)        e) m.c.m ( 2, 9)
2. Encuentra el M.C.D de los siguientes números como fue realizado en el ejemplo 2
a) M.C.D (15, 30)     b) M.C.D (10, 20)     c) M.C.D (12, 18)     d) M.C.D (32, 16)     e) M.C.D (45, 18)
2. Comprensión lectura:
3. Resuelve los siguientes problemas con m.c.m, realiza el proceso y señala la respuesta
·        En una calle se están instalando dos semáforos: uno de ellos se pondrá en verde cada 3 minutos y el otro, cada 5 minutos. Una vez se conectan los semáforos, ¿cuánto tiempo tardarán en ponerse en verde al mismo tiempo por primera vez? 
a)      12       b)  15       c) 18       d) 1
·        Jaime está practicando al béisbol con dos lanzadoras de bolas y su hermana Laura está anotando los resultados. Como de momento Jaime no ha fallado ningún tiro, Laura programa las lanzadoras para que una dispare cada 12 segundos y la otra, cada 16 segundos. ¿Cuánto tiempo tardarán las máquinas en lanzar una bola al mismo tiempo por primera vez?
a)      96       b)  24       c) 48       d) 16
4. Resuelve los siguientes problemas con M.C.D, realiza el proceso y señala la respuesta
·        Un acuario pequeño se quedó en bancarrota, por lo que otros acuarios van a comprar los peces que tienen. En total, se venderán 48 peces payaso y 60 peces globo Para la venta, se desea que los contenedores sean del mismo tamaño y que alberguen la mayor cantidad de animales posible. Además, en cada contenedor sólo puede haber peces de una única especie. ¿Cuántos peces debe haber por contenedor y cuántos contenedores se necesitan para cada especie?
a)      12       b)  24       c) 32       d) 15
·        Una empresa pequeña que vende leche cuenta con dos sucursales: una en el norte y una en el sur. Sabemos que la sucursal del norte produce 30 botellas de leche diarios, la del sur produce 24. Se quieren transportar estas botellas de leche en camionetas que lleven el mismo número de botellas, pero que sea el mayor número de botellas posible. ¿Cuántas botellas de leche debe transportar cada camioneta?
a)      9       b)  2       c) 8       d) 6


Semana del 15  al 19 de Junio ( Desarrollo del conocimiento)
Matemáticas
Conceptos: Números primos y compuestos
1. Introducción
Los números primos son aquellos que se caracterizan porque únicamente tienen dos divisores, el uno y el mismo, un ejemplo de ellos es el 2 ya que en las tabla el único resultado que  me da 2 es 2x1.

Actividad 1
Para esto vamos a realizar la tabla donde vamos a encontrar los primeros números primos del 1 al 100 siguiendo las siguientes instrucciones:
1.      Tacha el 1
2.      Encierra en un círculo el 2 y tacha todos sus múltiplos
3.      Encierra en un círculo el 3 y tacha todos sus múltiplos
4.      Encierra en un círculo el 5 y tacha todos sus múltiplos
5.      Encierra en un círculo el 7 y tacha todos sus múltiplos
6.      Encierra en un círculo los números que no están tachados y estos serán la lista de números primos
7.      Escribe la lista de los primeros números primos
Los números compuestos Son aquellos números que además de ser divisibles por ellos mismos y la unidad, también son divisibles por otros números.
Vamos a ver un ejemplo de número primo y compuesto:
El 11 se puede escribir como la multiplicación de 1 x 11, pero no se puede escribir como ninguna otra multiplicación de números naturales. Solo tiene como divisores el 1 y el 11, por lo tanto es un número primo.

El 12 se puede escribir como la multiplicación de 1 x 12, y también se puede escribir como la multiplicación de 3 x 4, y de 2 x 6. Como 12 es divisible por más números de 1 y el mismo, 12 es un número compuesto.
2. Comprensión lectura:
Actividad 2
1.      De la siguiente lista de números identifica cuales son primos y cuales compuesto y explícalo como en el ejemplo anterior
a)      25     B) 37    C) 40    D) 57   E) 19
2.      La suma de los primeros cuatro números primos es:
a)      16    B) 26    C) 17    D) 10   E) 15
3.      La suma de los primeros seis números primos es:
a)      16    B) 41    C) 17    D) 10   E) 15
4.      La suma de los primeros cinco números compuestos es:
b)      40   B) 36    C) 39    D) 38   E) 37


Semana del 22 al 26 de Junio (Fortalecimiento y evaluación del conocimiento)


Semana del 29 de Junio al 3 de Julio (Refuerzo o afianzamiento del conocimiento)








INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY

DANE 105001003271 - NIT 811.018.854-4 - COD ICFES 050963 // 725473
Código: FA 21
Fecha: 20/04/2020
Guía de aprendizaje por núcleos temáticos
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Docente:
Lina María Monsalve Valderrama
Período:
Año:
2020
---
Grado:
Áreas por Núcleos Temáticos:
Matemáticas- Geometría- Estadística 

Objetivos de grado por núcleo temático:
1. Afianzar en el estudiante las estrategias de análisis y cálculo que permitan el desarrollo de habilidades de pensamiento matemático, mediante situaciones problema de la vida cotidiana, de las matemáticas y de otras ciencias con números naturales y fraccionarios, datos, magnitudes, y relaciones espaciales.
Competencias:
1.Resolución de problemas: propongo problemas en los que involucren números primos y compuestos
2.Razonamiento: Explico cuando un número es compuesto y cuando no
3.Comunicación: registrar operaciones con números primos y compuestos
Indicadores de desempeño:
1.Reconoce los múltiplos de un número y los utiliza en la solución de problemas
2.Utiliza los criterios de divisibilidad en la solución de problemas
3. Analiza las propiedades de los polígonos y los clasifica según sus características
4. Compara los eventos según sus características y los pone en practica


Semana del 11 al 15 de mayo
Matemáticas
Conceptos: Múltiplos y divisores
1. Introducción
Múltiplos: Los múltiplos de un número son los números que se obtienen al multiplicar ese número por los números naturales.
2x1= 2
2x2= 4         Los resultados de las multiplicaciones anteriores son los múltiplos de 2
2x3= 6         M2= {2, 4, 6, 8…}  cuando colocamos puntos supecitos quiere decir que esta secuencia es infinita
2x4= 8
Los múltiplos los puedes encontrar de dos formas diferentes ya que recordemos que la multiplicación es una suma abreviada.
La primera forma es por medio de la multiplicación y la idea es que todo el proceso sea realizado en el cuaderno y las operaciones de forma vertical. Por ejemplo:
Encuentra los diez primero múltiplos del 163
M 163=  {163, 326, 489, 652, 815, 978, 1141, 1304, 1467, 1630, …}
163x1= 163        163x4= 652      163x7=  1141              163x10= 1630
163x2= 326        163x5= 815       163x8= 1304
163x3= 489        163x6= 978       163x9= 1467
La segunda forma es por medio de la suma y la idea es que todo el proceso sea realizado en el cuaderno y las operaciones de forma vertical. Por ejemplo:
M 163=  {163, 326, 489, 652, 815, 978, 1141, 1304, 1467, 1630, …}
El primero se coloca igual y a partir de ese momento empezamos a sumar
163                           489+163= 652        978+163=  1141              1467+163= 1630
163+163= 326        652+ 163= 815       1141+163= 1304
326+163= 489        815+163= 978        1304+163= 1467
Como puedes observar es muy similar el proceso. La idea es que elijas para la solución de la actividad una de las dos formas de solución.
Divisores: Cuando hablamos de divisores son los números que dividen exactamente a otro en partes iguales, es decir son  los números que multiplicados me dan ese resultado.
D10=  {1, 10, 2,5}
1X10=10     2X5=10
D12= { 1, 12, 2,6, 3 ,4}
1X12=12             2X6=12              3X4=12
2. Comprensión lectura:
a) Encuentra los primero cinco múltiplos de los siguientes números
·        M 5
·        M 32
·        M 348
·        M 1458
B) Encuentra los divisores de los siguientes números
·        D 16
·        D18
·        D 36
·        D 40

·        D 100


Semana del 18 al 22 de mayo
Matemáticas
Conceptos: Criterios de divisibilidad
1. Introducción
Los criterios de divisibilidad son reglas que sirven para saber si un número es divisible por otro sin necesidad de realizar la división.
Estas son las reglas más comunes:

DIVISIBILIDAD POR 2: Un número es divisible por dos si termina en cero o en cifra par, es decir en 2, 4, 6, 8.
24 es divisible por 2 porque es par.
31 no es divisible por 2 porque no es par.

DIVISIBILIDAD POR 3: Un número es divisible por tres, si la suma de sus cifras es múltiplo de tres.
42 es divisible por 3 porque 4 + 2 = 6 es múltiplo de tres.
43 no es divisible por 3 porque 4 + 3 = 7 que no es múltiplo de tres.

DIVISIBILIDAD POR 5: Un número es divisible por cinco cuando acaba en cero o en cinco.
35 es divisible por 5 porque acaba en cinco.
540 es múltiplo de 5 porque acaba en cero.

DIVISIBILIDAD POR 9: Un número es divisible por nueve cuando la suma de sus cifras es múltiplo de nueve.
45 es divisible por 9 porque la suma de sus cifras es múltiplo de 9 (4 + 5 = 9)
738 es múltiplo de 9 porque 7 + 3 + 8 = 18, que es múltiplo de 9.

DIVISIBILIDAD POR 10: Un número es divisible por 10 si termina en cero. De manera similar, si termina en 00 es divisible por 100; si termina en 000 es divisible por 1000.
El número 70 es divisible por 10 porque termina en cero

Los ejercicios de divisibilidad se pueden combinar en un solo número de la siguiente manera:
Ej: Encuentra los criterios de divisibilidad que se cumplen con los siguientes números:
20
Criterio del 2, si lo cumple porque termina en 0
Criterio del 3, 2+0=2, no lo cumple porque el resultado no es múltiplo de 3
Criterio del 5, si lo cumple porque termina en 0
Criterio del 9, 2+0=2, no lo cumple porque el resultado no es múltiplo de 9
Criterio del 10, si lo cumple porque termina en 0

536
Criterio del 2, si lo cumple porque termina en 6
Criterio del 3, 5+3+6= 14, no lo cumple porque el resultado no es múltiplo de 3
Criterio del 5, no lo cumple porque no termina en 0 ni en 5
Criterio del 9, 5+3+6= 14, no lo cumple porque el resultado no es múltiplo de 9
Criterio del 10, no lo cumple porque no termina en 0
1353
Criterio del 2, no lo cumple porque termina en número par
Criterio del 3, 1+3+5+3= 12, si lo cumple porque el resultado es múltiplo de 3
Criterio del 5, no lo cumple porque no termina en 0 ni en 5
Criterio del 9, 1+3+5+3= 12, no lo cumple porque el resultado es múltiplo de 9
Criterio del 10, no lo cumple porque no termina en 0
2. Comprensión lectura:
Encuentra los criterios de divisibilidad que se cumplen con los siguientes números:

a)      32     b) 64     c) 569     D) 900 



SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL


RADICACIÓN

En esta dirección podrás encontrar la explicación de la temática trabajada
https://www.youtube.com/watch?v=hbGKyZDpykQ

 Es una operación aritmética que tiene por objeto, dados una potencia de un número y el exponente, hallar el número ( o específicamente la base). El signo que se usa se llama signo radical  ( una alteración de la letra latina r); en su abertura se coloca el exponente, que se denomina índice o grado de la raíz y debajo de la raya horizontal se coloca la potencia, que se llama o cantidad subradical o radicando. El resultado obtenido se llama raíz. Se trata de resolver la ecuación bn = a, usada en la potenciación, donde b es la base, n el exponente y a la potencia. recuerdan que en clase les dije que la radicación dependía de la potenciación .




Como se leen las radicaciones
Cuando el indice del radical es dos no se escribe 


Ejemplo:







Termina los anteriores ejemplos y escribe como se leen en tu cuaderno para los de 5°1 y para los de 5°2 en hojas


SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO

LOGARITMACIÓN

En esta dirección podrás encontrar la explicación de la temática trabajada

Es la operación aritmética donde dando un número resultante y una base de potenciación, se tiene que hallar el exponente al que hay que elevar la base para conseguir el mencionado resultado.
Así como la suma y multiplicación tienen como operaciones opuestas la resta y la división respectivamente, la logaritmación es la operación inversa a la potenciación.




Pasa los ejercicios realizados en la radicación a logaritmación

SITUACIONES PROBLEMA
Realiza las siguientes situaciones problema en tu cuaderno para 5°1 y en hojas para 5°2

1.    Ayer fuimos muchos niños a desayunar al comedor del colegio y nos bebimos todo el jugo. Si se hubiesen servido 470 litros de jugo menos, se habrían servido tantos litros como hoy. Hoy se han servido 910 litros de jugo. ¿Cuántos litros de jugo se sirvieron ayer?
2.    Cuando Carlos se ha puesto a hacer la tarta de fresas y moras para invitarnos a comer a su casa, se ha dado cuenta de que le faltaban 400 fresas para tener la misma cantidad que moras, que tenía 680. Calcula el número de fresas que tenía.
3.    Unos grandes almacenes de comida vendieron el lunes 1000 kilos de comida en total, entre verduras, frutas, carne, pescado y panadería. Pero el martes vendieron mucho menos, exactamente 5 veces menos comida que el lunes. ¿Cuántos kilos de comida vendieron el martes?
4.    Como me gustan mucho los peces, en mi habitación he puesto una pecera con 8 peces de color naranja y 5 de color verde. En la pecera también he puesto algunas cosas para decorarla, como arena de mar, conchas y caracolas. A Antonio también le gustan los peces, pero en su pecera solo tiene 6. ¿Cuántos peces tendría que comprar Antonio para tener el mismo número de peces que yo?
5.    Durante las elecciones municipales en una comuna votan 59,637 personas. Si de ellas 29,874 son mujeres ¿Cuántos hombres votaron?
6.    En la semana ecológica de mi escuela se recolectaron 13,299 kilos de papel para reciclar. Si aún quedan por reciclar 2,742 kilos. ¿Cuantos kilos ya se reciclaron?
7.    En puebla sembraron 84,092 hectáreas de trigo, en Coahuila 42,634 hectáreas y en Sonora 1,432 hectáreas. ¿Cuántas hectáreas de trigo se sembraron en total?

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