miércoles, 18 de marzo de 2020

ESTADÍSTICA

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GUIA # 5


AGOSTO 6- 2020


INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY

DANE 105001003271 - NIT 811.018.854-4 - COD ICFES 050963 // 725473

Código: FA 21

Fecha: 20/04/2020

Guía de aprendizaje por núcleos temáticos

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Docente:

Luz Adriana Quintero Ruiz

Período:

Año:

2020

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Grado:

Áreas por Núcleos Temáticos:

Estadística - 

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Objetivos de grado por núcleo temático:

1.   identificar una fracción como una expresión matemática de una parte de un todo que se ha dividido en partes iguales.

2.  Reconocer las unidades de volumen, capacidad y masa.

3.  Reconoce el concepto de probabilidad

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Competencias:

1.Comparo fracciones con la unidad.

2. Propone soluciones a diferentes problemas de la vida cotidiana utilizando las fracciones.

3.Reconoce fracciones equivalentes

 

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Indicadores de desempeño:

1.   Interpreta y representa fracciones.

2.   Resuelve problemas de números fraccionarios

3.   Aplica las fracciones equivalentes en problemas cotidianos

 

 

 

 

ORIENTACIONES PAERA REALIZAR EL TALLER

 

1.     Todas las actividades las debes desarrollar en el cuaderno

2.     El plazo para desarrollar las guías es entre el 24 y 28 de agosto

3.     Enviar las actividades al correo o al WhatsApp, favor indicar (en el asunto) trabajo realizado por (nombre completo del estudiante y grado)

 

ESTADISTICA

 

LA PROBABILIDAD ESTADISTICA



La probabilidad es simplemente qué tan posible es que ocurra un evento determinado. Cuando no estamos seguros del resultado de un evento, podemos hablar de la probabilidad de ciertos resultados: qué tan común es que ocurran.  Para obtener la probabilidad de un suceso, generalmente se determina la frecuencia con la que ocurre (en experimentos aleatorios bajo condiciones estables), y se procede a realizar cálculos teóricos.

 

El origen de la probabilidad reside en la necesidad del ser humano de anticiparse a los hechos, y de predecir en cierta medida el futuro. Así, en su empeño por percibir patrones y conexiones en la realidad, se enfrentó constantemente al azar, o sea, a lo que carece de orden.

Existen los siguientes tipos de probabilidad:

 

Frecuencial. Aquella que determina la cantidad de veces que un fenómeno puede ocurrir, considerando un número determinado de oportunidades, a través de la experimentación.

Matemática. Pertenece al ámbito de la aritmética, y aspira al cálculo en cifras de la probabilidad de que determinados eventos aleatorios tengan lugar, a partir de la lógica formal y no de su experimentación.

Binomial. Aquella en la que se estudia el éxito o fracaso de un evento, o cualquier otro tipo de escenario probable que tenga dos posibles resultados únicamente.

Objetiva. Se denomina así a toda probabilidad en la que conocemos de antemano la frecuencia de un evento, y simplemente se dan a conocer los casos probables de que ocurra dicho evento.

Subjetiva. Contrapuesta a la matemática, se sustenta en ciertas eventualidades que permiten inferir la probabilidad de un evento, aunque alejada de una probabilidad certera o calculable. De allí su subjetividad.

Hipergeométrica. Aquella que se obtiene gracias a técnicas de muestreo, creando grupos de eventos según su aparición.

Lógica. La que posee como rasgo característico que establece la posibilidad de ocurrencia de un hecho a partir de las leyes de la lógica inductiva.

Condicionada. Aquella que se emplea para comprender la causalidad entre dos hechos distintos, cuando puede determinarse la ocurrencia de uno tras la ocurrencia del otro.

Fórmula para calcular la probabilidad

El cálculo de las probabilidades se lleva a cabo según la fórmula siguiente:

Probabilidad = Casos favorables / casos posibles x 100 (para llevarlo a porcentaje)

Así, por ejemplo, podemos calcular la probabilidad de que una moneda salga cara en un único lanzamiento, pensando que sólo puede salir una cara (1) de las dos que hay (2), esto es, 1 / 2 x 100 = 50% de probabilidad.

En cambio, si decidimos calcular cuántas veces saldrá la misma cara en dos lanzamientos seguidos, deberemos pensar que el caso favorable (cara y cara o sello y sello) es uno entre cuatro posibilidades de resultado (cara y cara, cara y sello, sello y cara, sello y sello). Por ende, 1 / 4 x 100 = 25% de probabilidad.

 

 DESARROLLO DE ACTIVIDADES




3. Responde las siguientes preguntas:

 

Al lanzar un dado, ¿cuál es la probabilidad de obtener cinco?

Así mismo: Al lanzar un dado, ¿cuál es la probabilidad de obtener un número impar?

Al lanzar una moneda, ¿cuál es la probabilidad de que salga sello?

En una caja se introducen 6 tarjetas con las letras S, U, C, E, S, O. ¿Cuál será la probabilidad de extraer, sin mirar, una vocal?

Al lanzar un dado, ¿cuál es la probabilidad de obtener un número par? Al lanzar un dado, ¿cuál es la probabilidad de obtener un número mayor que 4?

En una caja se introducen 8 tarjetas con las letras P, R, O, B, A, B, L, E. ¿Cuál será la probabilidad de extraer, sin mirar, una vocal?




































































































Semana del 8 al 12 de Junio ( Desarrollo del conocimiento)

Estadística 
Conceptos: Tablas de frecuencia y diagramas
1. Introducción: 
Tabla de frecuencia absoluta, relativa y acumulativa
La distribución o tabla de frecuencias es una tabla de los datos estadísticos con sus correspondientes frecuencias, dónde:
·        Frecuencia absoluta: el número de veces que aparece un valor, de cada uno de los valores. La suma de las frecuencias absolutas es igual al número total de datos.
·        Frecuencia relativa: el resultado de dividir la frecuencia absoluta de un determinado valor entre el número total de datos.
·        Frecuencia acumulada: la suma de frecuencias absolutas de todos los valores iguales o inferiores al valor considerado hacia abajo.
·        Frecuencia relativa acumulada: el resultado de dividir la frecuencia acumulada entre el número total de datos.
Ejemplo completo
Se les pregunta a 15 personas su día favorito de la semana y ellos respondieron:
Lunes, jueves, viernes, martes, miércoles, jueves, Lunes, viernes, jueves, martes,  Lunes, Lunes, viernes, martes,  viernes

1.      Lo primero que se hace es hacer la tabla de conteo que con ella es que vanos a llenar la demás información de la tabla.
2.      Resolvemos la tabla de conteo y con esta llenamos la frecuencia absoluta, la cual la debemos sumar totalmente para ver si cumple la cantidad de personas entrevistadas.
3.      En la frecuencia relativa organizamos una fracción donde el numerador va a ser la frecuencia absoluta y el denominador será la suma total de datos
4.      En la frecuencia acumulativa se inicia con la primera de la frecuencia absoluta y luego se continúa sumando hacia abajo. Al final debe dar el resultado de la suma total de la frecuencia absoluta.
5.      En la frecuencia relativa acumulativa organizamos una fracción donde el numerador va a ser la frecuencia acumulativa y el denominador será la suma total de datos

Días de la semana
Conteo
Frecuencia absoluta
Frecuencia relativa
Frecuencia acumulativa
Frecuencia relativa acumulativa
Lunes
l l l l
4
4
Martes
l l l
3
4+3= 7
Miércoles
l
1
7+1= 8
Jueves
l l l
3
8+3= 11
Viernes
l l l l
4
11+4=15

15







Con la tabla de frecuencia absoluta realiza los diagramas de barras y lineal






2. Comprensión lectura:
Con la siguiente información realiza la tabla de frecuencia completa, como se realizó en el ejemplo, los diagramas de barras vertical y horizontal y el diagrama lineal
Se les pregunta a 20 personas su fruta preferida y responden
Fresa, pera, manzana, durazno, fresa, manzana, durazno, fresa, durazno, fresa, manzana, durazno, fresa, durazno, fresa, durazno, manzana, pera, durazno, pera

Fruta preferida
Conteo
Frecuencia absoluta
Frecuencia relativa
Frecuencia acumulativa
Frecuencia relativa acumulativa
Fresa





Pera





Manzana





Durazno









Semana del 15  al 19 de Junio ( Desarrollo del conocimiento)

Estadística
Conceptos: Tablas de frecuencia y diagramas
1. Introducción
La siguiente actividad se realizara con la información de la semana anterior
2. Comprensión lectura:
Con la siguiente información realiza la tabla de frecuencia completa, como se realizó en el ejemplo, los diagramas de barras vertical y horizontal y el diagrama lineal
Se les pregunta a 30 personas su mes de cumpleaños responden

Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Enero, Abril,  Marzo, Abril,  Marzo, Enero, Junio,  Mayo,  Marzo,  Enero, Junio,  Febrero, Abril, Marzo, Enero, Mayo,  Febrero, Abril, Mayo,   Febrero, Mayo,  Abril, Mayo,  Febrero.

Mes del cumpleaños
Conteo
Frecuencia absoluta
Frecuencia relativa
Frecuencia acumulativa
Frecuencia relativa acumulativa
Enero





Febrero





Marzo





Abril





Mayo





Junio






Semana del 22 al 26 de Junio (Fortalecimiento y evaluación del conocimiento)

Semana del 29 de Junio al 3 de Julio (Refuerzo o afianzamiento del conocimiento)



Semana del 11 al 22 de mayo
Estadística 
Conceptos: Eventos posibles, imposibles y seguros
1. Introducción: 
Los eventos son sucesos que ocurren y tienen las siguientes características:
Evento posible: son aquellos sucesos donde no tienes certeza que ocurran o no acurran.
Ej: ahorita va a llover
Evento imposible: son aquellos sucesos donde tienes total certeza que no van a ocurrir
Ej: este mes es enero
Evento seguro: son aquellos sucesos donde tienes total certeza que acurre
Ej: este mes es mayo

2. Comprensión lectura:

a) Escribe 5 ejemplos de eventos seguros, 5 eventos posibles y 5 eventos imposibles










SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL

En las clases anteriores trabajamos los pictogramas, vamos a continuar con el diagrama lineal y sus características
DIAGRAMA LINEAL
se compone de una serie de datos representados por puntos, unidos por segmentos lineales. Mediante este gráfico se puede comprobar rápidamente el cambio de tendencia de los datos.El diagrama lineal se suele utilizar con variables cuantitativas, para ver su comportamiento en el transcurso del tiempo. Por ejemplo, en las series temporales mensuales, anuales, trimestrales, etc.



DIAGRAMA DE BARRAS 
es una forma de representar gráficamente un conjunto de datos o valores, está formado por barras rectangulares de longitudes proporcionales a los valores representados, los cuales pueden orientarse verticalmente u horizontalmente. 
los gráficos de barras son utilizados para comparar dos o más datos o valores.
tiempo. Por ejemplo, en las series temporales mensuales, anuales, trimestrales, etc.


ACTIVIDAD 
1. Con los siguientes datos realiza un diagrama lineal, diagrama de barras vertical y horizontal

En un almacén hicieron la siguiente tabla sobre las ventas de un producto en una semana
Día
Cantidad
Lunes
6
Martes
8
Miércoles
4
Jueves
3
Viernes
9

SEMANA DEL 27 AL 1 DE MAYO


1. Dándole continuidad a las temáticas trabajadas hasta el momento sobre pictogramas y diagramas, ponlos en práctica en la siguiente actividad
Realiza la tabla se frecuencia, el diagrama lineal, diagrama de barras vertical y horizontal de3 la siguiente información:


En una heladería hicieron el siguiente cuadro para organizar la información de las ventas de la semana donde cada    🔺     equivale  a 4 helados vendidos

 Día de la semana 
 Cantidad
 Lunes 
 🔺🔺
 Martes
 🔺
 Miércoles
 🔺🔺
 Jueves
 🔺🔺🔺
 Viernes 
 🔺🔺🔺🔺
 Sábado
 🔺🔺
 Domingo
 🔺🔺🔺









7 comentarios:

  1. holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa




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