INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE
KENNEDY
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Fecha:
20/04/2020 |
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Guía de
aprendizaje por núcleos temáticos |
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Docente: |
Luz Adriana Quintero
Ruiz |
Período: |
2° |
Año: |
2020 |
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Grado: |
5° |
Áreas por Núcleos Temáticos: |
Estadística - |
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Objetivos de grado por núcleo temático: |
1. identificar una
fracción como una expresión matemática de una parte de un todo que se ha
dividido en partes iguales. 2. Reconocer las unidades de volumen, capacidad
y masa. 3. Reconoce el concepto de probabilidad |
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Competencias: |
1.Comparo fracciones con la
unidad. 2. Propone soluciones a
diferentes problemas de la vida cotidiana utilizando las fracciones. 3.Reconoce fracciones
equivalentes
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Indicadores de desempeño: |
1.
Interpreta y representa
fracciones. 2.
Resuelve problemas de
números fraccionarios 3.
Aplica las fracciones
equivalentes en problemas cotidianos
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ORIENTACIONES
PAERA REALIZAR EL TALLER
1. Todas las actividades las debes desarrollar
en el cuaderno
2. El plazo para desarrollar las guías es
entre el 24 y 28 de agosto
3. Enviar las actividades al correo o al
WhatsApp, favor indicar (en el asunto) trabajo realizado por (nombre completo
del estudiante y grado)
La
probabilidad es simplemente qué tan posible es que ocurra un evento
determinado. Cuando no estamos seguros del resultado de un evento, podemos
hablar de la probabilidad de ciertos resultados: qué tan común es que
ocurran. Para obtener la probabilidad de
un suceso, generalmente se determina la frecuencia con la que ocurre (en
experimentos aleatorios bajo condiciones estables), y se procede a realizar
cálculos teóricos.
El
origen de la probabilidad reside en la necesidad del ser humano de anticiparse
a los hechos, y de predecir en cierta medida el futuro. Así, en su empeño por
percibir patrones y conexiones en la realidad, se enfrentó constantemente al
azar, o sea, a lo que carece de orden.
Existen
los siguientes tipos de probabilidad:
Frecuencial. Aquella que
determina la cantidad de veces que un fenómeno puede ocurrir, considerando un
número determinado de oportunidades, a través de la experimentación.
Matemática. Pertenece al ámbito
de la aritmética, y aspira al cálculo en cifras de la probabilidad de que
determinados eventos aleatorios tengan lugar, a partir de la lógica formal y no
de su experimentación.
Binomial. Aquella en la que se
estudia el éxito o fracaso de un evento, o cualquier otro tipo de escenario
probable que tenga dos posibles resultados únicamente.
Objetiva. Se denomina así a
toda probabilidad en la que conocemos de antemano la frecuencia de un evento, y
simplemente se dan a conocer los casos probables de que ocurra dicho evento.
Subjetiva. Contrapuesta a la
matemática, se sustenta en ciertas eventualidades que permiten inferir la
probabilidad de un evento, aunque alejada de una probabilidad certera o
calculable. De allí su subjetividad.
Hipergeométrica. Aquella que se
obtiene gracias a técnicas de muestreo, creando grupos de eventos según su
aparición.
Lógica. La que posee como
rasgo característico que establece la posibilidad de ocurrencia de un hecho a
partir de las leyes de la lógica inductiva.
Condicionada. Aquella que se
emplea para comprender la causalidad entre dos hechos distintos, cuando puede
determinarse la ocurrencia de uno tras la ocurrencia del otro.
Fórmula
para calcular la probabilidad
El
cálculo de las probabilidades se lleva a cabo según la fórmula siguiente:
Probabilidad
= Casos favorables / casos posibles x 100 (para llevarlo a porcentaje)
Así,
por ejemplo, podemos calcular la probabilidad de que una moneda salga cara en
un único lanzamiento, pensando que sólo puede salir una cara (1) de las dos que
hay (2), esto es, 1 / 2 x 100 = 50% de probabilidad.
En
cambio, si decidimos calcular cuántas veces saldrá la misma cara en dos
lanzamientos seguidos, deberemos pensar que el caso favorable (cara y cara o
sello y sello) es uno entre cuatro posibilidades de resultado (cara y cara,
cara y sello, sello y cara, sello y sello). Por ende, 1 / 4 x 100 = 25% de
probabilidad.
DESARROLLO DE ACTIVIDADES
3.
Responde las siguientes preguntas:
Al
lanzar un dado, ¿cuál es la probabilidad de obtener cinco?
Así
mismo: Al lanzar un dado, ¿cuál es la probabilidad de obtener un número impar?
Al
lanzar una moneda, ¿cuál es la probabilidad de que salga sello?
En
una caja se introducen 6 tarjetas con las letras S, U, C, E, S, O. ¿Cuál será
la probabilidad de extraer, sin mirar, una vocal?
Al
lanzar un dado, ¿cuál es la probabilidad de obtener un número par? Al lanzar un
dado, ¿cuál es la probabilidad de obtener un número mayor que 4?
En
una caja se introducen 8 tarjetas con las letras P, R, O, B, A, B, L, E. ¿Cuál
será la probabilidad de extraer, sin mirar, una vocal?
Días de la semana
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Conteo
|
Frecuencia
absoluta
|
Frecuencia
relativa
|
Frecuencia
acumulativa
|
Frecuencia
relativa acumulativa
|
Lunes
|
l l l l
|
4
|
|
4
|
|
Martes
|
l l l
|
3
|
|
4+3= 7
|
|
Miércoles
|
l
|
1
|
|
7+1= 8
|
|
Jueves
|
l l l
|
3
|
|
8+3= 11
|
|
Viernes
|
l l l l
|
4
|
|
11+4=15
|
|
|
15
|
|
Fruta preferida
|
Conteo
|
Frecuencia
absoluta
|
Frecuencia
relativa
|
Frecuencia
acumulativa
|
Frecuencia
relativa acumulativa
|
Fresa
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Pera
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Manzana
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Durazno
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|
Mes del cumpleaños
|
Conteo
|
Frecuencia
absoluta
|
Frecuencia
relativa
|
Frecuencia
acumulativa
|
Frecuencia
relativa acumulativa
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Enero
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Febrero
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Marzo
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Abril
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Mayo
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Junio
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Semana del 11 al 22 de mayo
SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL
En las clases anteriores trabajamos los pictogramas, vamos a continuar con el diagrama lineal y sus características
DIAGRAMA LINEAL
Día
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Cantidad
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Lunes
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6
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Martes
|
8
|
Miércoles
|
4
|
Jueves
|
3
|
Viernes
|
9
|
|
Día de la semana
|
Cantidad
|
Lunes
|
🔺🔺
|
Martes
|
🔺
|
Miércoles
|
🔺🔺
|
Jueves
|
🔺🔺🔺
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Viernes
|
🔺🔺🔺🔺
|
Sábado
|
🔺🔺
|
Domingo
|
🔺🔺🔺
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Interesante 🙇
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ResponderEliminarFACIL
ResponderEliminar😄😃😀
ResponderEliminarholaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
ResponderEliminara
a
a
a
que es todo eso
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