miércoles, 18 de marzo de 2020

GEOMETRÍA







AGOSTO 6- 2020



INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY

DANE 105001003271 - NIT 811.018.854-4 - COD ICFES 050963 // 725473

Código: FA 21

Fecha: 20/04/2020

Guía de aprendizaje por núcleos temáticos

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Docente:

Luz Adriana Quintero Ruiz

Período:

Año:

2020

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Grado:

Áreas por Núcleos Temáticos:

 Geometría- 

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Objetivos de grado por núcleo temático:

1.   identificar una fracción como una expresión matemática de una parte de un todo que se ha dividido en partes iguales.

2.  Reconocer las unidades de volumen, capacidad y masa.

3.  Reconoce el concepto de probabilidad

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Competencias:

1.Comparo fracciones con la unidad.

2. Propone soluciones a diferentes problemas de la vida cotidiana utilizando las fracciones.

3.Reconoce fracciones equivalentes

 

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Indicadores de desempeño:

1.   Interpreta y representa fracciones.

2.   Resuelve problemas de números fraccionarios

3.   Aplica las fracciones equivalentes en problemas cotidianos

 

 

 

 

ORIENTACIONES PAERA REALIZAR EL TALLER

 

1.     Todas las actividades las debes desarrollar en el cuaderno

2.     El plazo para desarrollar las guías es entre el 24 y 28 de agosto

3.     Enviar las actividades al correo o al WhatsApp, favor indicar (en el asunto) trabajo realizado por (nombre completo del estudiante y grado)

 

GEOMETRIA

 

UNIDADES DE VOLUMEN, CAPACIDAD Y MASA

 

El volumen es una magnitud definida como el espacio ocupado por un cuerpo. Es una función derivada ya que se halla multiplicando las tres dimensiones.

 El volumen es un espacio en el cual lo ocupa un objeto y la capacidad es el espacio que ocupa el objeto.

La "capacidad" y el "volumen" son términos que se encuentran estrechamente relacionados. Se define la capacidad como el espacio vacío de alguna cosa que es suficiente para contener a otra u otras cosas. Se define el volumen como el espacio que ocupa un cuerpo. Por lo tanto, entre ambos términos existe una equivalencia que se basa en la relación entre el litro (unidad de capacidad) y el decímetro cúbico (unidad de volumen).

 

MEDIDAS DE CAPACIDAD

La unidad de medida más utilizada es el litro (l).

Los múltiplos y submúltiplos del litro son: kilolitro (kl), hectolitro (hl), decalitro (dal), decilitro (dl), centilitro (cl), mililitro (ml).

 


Ejemplo:

Una piscina olímpica son unos 2500 kilolitros.         

Una bañera son unos 2 hectolitros.

Un barril son unos 2 hectolitros.

Una botella tiene la capacidad aproximada de 1 litro.          

Un tubo de pasta de dientes es aproximadamente 1 decilitro.

Una cucharada es aproximadamente 1 centilitro.

 

 

MEDIDAS DE MASA

En el Sistema Internacional de Unidades, la medida de masa es el kilogramo (kg). Se utiliza un cilindro de platino e iridio como el estándar universal de kilogramo.

Las unidades de masa son: kilogramo (kg), hectogramo (hg), decagramo (dag), gramo (g), decigramo (dg), centigramo (cg) y miligramo (mg).




Ejemplos:



MEDICIONES DE VOLUMEN

En SI, la unidad de volumen es el metro cúbico (m3) Los múltiplos y submúltiplos de m3 son: kilómetro cúbico (km3), hectómetro cúbico (hm3), decímetro cúbico (dm3), centímetro cúbico (cm3) y milímetro cúbico (mm3)


Ejemplos:

¿Cómo convertir unidades de medida?

Se tomo la   unidad principal de cada medida Si queremos pasar de una unidad a otra tenemos que multiplicar (si es de una unidad mayor a otra menor) o dividir (si es de una unidad menor a otra mayor) por la unidad seguida de tantos ceros como lugares haya entre ellas. Ejemplo

1)   ¿Cuántos mililitros corresponden a 35 litros?

Como vamos a pasar de una unidad mayor a una menor multiplicamos por la cantidad de espacios que corresponde a la unidad que queremos hallar, en este caso de litros a mililitros hay tres espacios lo que significa que multiplicamos por mil.

Entonces 35 litros x 1.000 = 35.000mililitros.

Y así sucesivamente con las otras unidades de medida.

 

 

 

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

 

 

1.   Federico se va a un campamento internacional. La aerolínea le ha dicho que solo puede llevar una maleta y que esa maleta no puede exceder las 50 libras. Federico sabe que su maleta vacía pesa 1,4 kg y ya ha sacado del armario todas las cosas que tiene que llevarse. Ahora tiene que decidir qué meter en la maleta y qué llevarse puesto, ya que no puede meterlo todo en la maleta porque se excedería del límite.  Considerando que el día del viaje quiere ir vestido lo más ligero posible, ¿qué podría llevar puesto?




















































































































Semana del 8 al 12 de Junio ( Desarrollo del conocimiento)

Geometría
Conceptos: Perímetro
1. Introducción

 Llamamos perímetro de un polígono a la longitud de su contorno. La longitud del contorno de un polígono se puede calcular sumando la longitud de todos los segmentos que lo forman, sus lados.


El perímetro de una figura geométrica siempre puede calcularse sumando la longitud de cada uno de sus lados.


Por ejemplo, en este triángulo puedes calcular el perímetro de la siguiente manera.






Perímetro = 17cm + 15cm + 11cm = 43cm
Puedes utilizar esta estrategia para calcular el perímetro de cualquier polígono.


Puedes calcular el perímetro de este cuadrado sumando la longitud de cada uno de sus cuatro lados.
Perímetro = 5cm + 5cm + 5cm + 5cm = 20cm
Como los cuatro lados son iguales al multiplicar por cuatro la longitud del lado obtienes el mismo resultado.
Perímetro = 4 x 5cm = 20cm

2. Comprensión lectura:

Encuentra el perímetro de las siguientes figuras como se realizó en los ejemplos




Semana del 15  al 19 de Junio ( Desarrollo del conocimiento)
Conceptos: Área
1. Introducción:   
El área es la medida de la superficie de una figura; es decir, la medida de su región interior.
Dependiendo de cada figura geométrica vamos a encontrar las fórmulas para buscar el área del mismo, de la siguiente manera:
Área del cuadrado: El área de un cuadrado es igual al producto de lado por lado.

Como sabemos el cuadrado tiene todos sus lados iguales por este  motivo para encontrar el área se realiza lo siguiente:


Semana del 22 al 26 de Junio (Fortalecimiento y evaluación del conocimiento)

Semana del 29 de Junio al 3 de Julio (Refuerzo o afianzamiento del conocimiento)

Geometría
Conceptos: Polígonos y su clasificación
1. Introducción
Los polígonos se clasifican teniendo en cuenta las siguientes características:

Clasificación de polígonos según sus lados:

  • Triángulo:  3 lados
  • Cuadrilátero: 4 lados
  • Pentágono: 5 lados
  • Hexágono: 6 lados
  • Heptágono: 7 lados
  • Octógono: 8 lados
  • Eneágono: 9 lados
  • Decágono: 10 lados
  • Endecágono: 11 lados
  • Dodecágono: 12 lados

Clasificación de polígonos según sus ángulos:

  • Polígonos cóncavos: es cuando el polígono tiene un ángulo que mide más de 180º.
  • Polígonos convexos: es cuando todos los ángulos del polígono miden menos de 180º.

Clasificación de polígonos según sus lados y sus ángulos:

  • Polígonos regulares: es cuando un polígono tiene todos sus lados y ángulos iguales.
  • Polígonos irregulares: es cuando en un polígono hay uno o más lados y/o ángulos que no son iguales.


2. Comprensión lectura:
a) Realiza 4 ejemplos de polígonos cóncavos, 4 de polígonos convexos, 4 de polígonos regulares y 4 de polígonos irregulares





b) Escoge 5 ejemplos de clasificación según el número de lados y dibújalos.

Recuerda todas las figuras deben de estar pintadas


Semana del 18 al 22 de mayo


Conceptos: Cuadriláteros y su clasificación
1. IntroducciónLos cuadriláteros son polígonos de cuatro lados y la suma de sus ángulos interiores es igual a 360°.Los cuadriláteros tienen tres clasificaciones principales: paralelogramos, trapecios y trapezoides.
Paralelogramos
Son los cuadriláteros que tienen los lados paralelos dos a dos.
Se clasifican en

Trapecios
Cuadriláteros que tienen dos lados paralelos, llamados base mayor y base menor. Se clasifican en:







Trapezoides
Cuadriláteros donde ningún lado es paralelo a otro


2. Comprensión lectura:
Con la información anterior organiza el siguiente cuadro
Figura
Número de lados
Paralelos
Número de ángulos
iguales
Número de ángulos
Iguales rectos
Nombre de la figura





 Cuadrado 





 Rectángulo






 Rombo






 Romboide



 Trapecio rectángulo





 Trapecio isósceles 





 Trapecio escaleno





 Trapezoide 



SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL

ÁNGULOS


En el vídeo anterior podrás identificar las clases de ángulos y sus características

MEDIDA DE ÁNGULOS

En la clase anterior estábamos trabajando la forma de medir los ángulos teniendo en cuanta las características de tu transportador, aquí te explican de una forma visual como lo haces.

ACTIVIDAD
1. Realiza utilizando el transportador en tu cuaderno 5 ángulos agudos, 1 recto y 5 obtusos con sus medidas.

SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO

POLIGONOS 

Los polígonos son formas bidimensionales. Están hechos con líneas rectas, y su forma es "cerrada" (todas las líneas están conectadas).

Los polígonos están formados por cuatro partes principales que son:

  • Lado:  es cada uno de los segmentos que forman el polígono.
  • Vértice: el único punto común de cualesquiera dos lados consecutivos.
  • Angulo: apertura de los dos segmentos adyacentes que concurren en un vértice.
  • Diagonal: segmento que une dos vértices no contiguos.

ACTIVIDAD
1. Realiza un polígono de 4, 5 y 7 lados y señala las partes anteriormente trabajadas




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