PLAN LECTOR
GUIA # 5
AGOSTO -3 - 2020
INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE
KENNEDY
|
Fecha:
20/04/2020
|
|
Guía de
aprendizaje por núcleos temáticos
|
---
Docente:
|
Luz Adriana Quintero
Ruiz
|
Período:
|
2°
|
Año:
|
2020
|
---
Grado:
|
5°
|
Áreas por Núcleos Temáticos:
|
Matemáticas- Geometría- Estadística -
plan lector
|
---
Objetivos de grado por núcleo temático:
|
1. identificar una
fracción como una expresión matemática de una parte de un todo que se ha
dividido en partes iguales.
2. Reconocer las unidades de volumen, capacidad
y masa.
3. Reconoce el concepto de probabilidad
|
---
Competencias:
|
1.Comparo fracciones con la
unidad.
2. Propone soluciones a
diferentes problemas de la vida cotidiana utilizando las fracciones.
3.Reconoce fracciones
equivalentes
|
---
Indicadores de desempeño:
|
1.
Interpreta y representa
fracciones.
2.
Resuelve problemas de
números fraccionarios
3.
Aplica las fracciones
equivalentes en problemas cotidianos
|
ORIENTACIONES
PARA REALIZAR EL TALLER
1. Todas las actividades las debes desarrollar
en el cuaderno
2. El plazo para desarrollar las guías es
entre el 24 y 28 de agosto
3. Enviar las actividades al correo o al
WhatsApp, favor indicar (en el asunto) trabajo realizado por (nombre completo
del estudiante y grado)
PLAN LECTOR
Leer el capítulo X del libro malditas
matemáticas
EL
TÉ DE LAS CINCO
Lee
el capítulo y luego soluciona los siguientes interrogantes:
1.
¿Qué son fracciones equivalentes?
2.
¿Por qué el 50% de una cantidad equivale a ½ de la misma cantidad?
3.
¿Por qué 0,5 equivale a la mitad?
4.
¿Qué significa que nuestro sistema de numeración decimal sea posicional?
5.
Averigua cuales son las medidas de longitud, de peso y de capacidad.
6.
¿Qué relación hay entre el kilogramo y el litro?
7.
Construye un cubo con cartulina que tenga una capacidad de 1.000 centímetros
cúbicos.
INSTITUCION
EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY
|
Fecha:
20/04/2020
|
|
Guía de aprendizaje por núcleos temáticos
|
---
D
|
Luz
Adriana Quintero Ruiz
|
Período:
|
2°
|
Año:
|
2020
|
---
Grado:
|
5°
|
Áreas por Núcleos
Temáticos:
|
- Plan lector -
|
---
Objetivos de grado por núcleo temático:
|
1. Disfrutar la expresión artística mediante interacciones
lúdicas, sensibles y creativas
2. Comprender el sentido y el valor
del testimonio de personas que con sus actitudes responsables son modelos de
vida.
3. Comprender la importancia de la
libertad y la responsabilidad del individuo autónomo en la práctica de la
norma en la vida personal y comunitaria.
|
---
Competencias:
|
1. Competencia perceptiva y técnica
2. Saber integrar fe y vida
3. Intrapersonales
|
---
Indicadores de desempeño:
|
1.
valora las acciones personales con las que se de testimonio
2. Aplica
la técnica del plegado en la construcción de figuras que representa
libremente dando lugar a su imaginación y creatividad.
3. identifica
la importancia de los valores que posee cada individuo
|
Plan
lector:
Concepto: La
antigua china
1.
introducción:
La
civilización china creció a orillas del río Huang (Amarillo), al norte del
país, hace más de7000 años. Se desarrolló aislada del resto del mundo durante
cientos de años. Sus habitantes desconocían la existencia de otras
civilizaciones en el mundo hasta el siglo II a. C. Antes de esa fecha, los
únicos con los que se relacionaban eran nómadas de las tierras del norte y del
este. Los campesinos cultivaban cereales en las fértiles tierras de las orillas
del río (su tierra amarilla le dio nombre al río) y vivían en pequeñas aldeas
de cabañas hechas de barro y palos. A medida que los métodos de cultivo se
hicieron más eficaces, los granjeros podían producir suficiente comida para
alimentar a otras personas, además de a sus familias. La población creció y
empezó a extenderse por otras regiones de China. Según se iba desarrollando la
civilización china, las familias reinantes o dinastías empezaron a adquirir
poder, como la dinastía Shang que llegó al poder hacia el año 1750 a. C.
Entonces, ya había ciudades grandes donde la gente desempeñaba diversos
oficios. Los herreros usaban bronce y una mezcla de cobre y latón para hacer
veleros para los reyes y nobles. Los veleros de bronce encontrados en los
cementerios chinos de esa época tenían inscripciones, muestra de que la
dinastía Shang había desarrollado su propio sistema de escritura. Los artesanos
trabajaban con otros materiales además del bronce. Hacían carros de madera para
que los nobles y los oficiales pasearan, y adornos de jade, una piedra
semipreciosa. Los estribos también fueron un gran invento, ya que
proporcionaban a los jinetes más control sobre sus caballos, lo cual les
ayudaba en la batalla. Los científicos chinos fueron los primeros en entender
el magnetismo e inventaron la brújula hace más de 2 000 años.
”
Antiguas civilizaciones”, Enciclopedia ilustrada juvenil. Ed. Libsa.
2.
comprensión lectora
1.
Escribe la idea que en cada uno de los párrafos que te parece más importante.
2.
¿Qué es una dinastía? ¿De qué dinastía habla el texto?
3.
¿Qué consecuencias trajo el desarrollo de la agricultura?
4.
¿Con qué materiales trabajaban los artesanos?
5.
¿Por qué pudieron inventar la brújula los científicos chinos?
6.
Haz un resumen del texto.
INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO
HARRY-JACQUELINE KENNEDY
|
Fecha: 20/04/2020
|
|
Guía de aprendizaje por núcleos
temáticos
|
---
Docente:
|
Lina María Monsalve
Valderrama
|
Período:
|
2°
|
Año:
|
2020
|
---
Grado:
|
5°
|
Áreas por Núcleos Temáticos:
|
Plan lector
|
---
Objetivos de grado por
núcleo temático:
|
1. Orientar y acompañar a los
estudiantes para que se interesen por la lectura y vean en ella una fuente de
información, placer, enriquecimiento personal, de descubrimiento de otros
entornos, idiomas y culturas, de fantasía y saber.
|
---
Competencias:
|
1. Semántica
2. Gramatical
3. Textual (Coherencia y Cohesión)
4. Reflexiva y escritural
5. Pragmática
|
---
Indicadores de
desempeño:
|
1. Demuestra gusto por la lectura de
obras literarias.
|
Semana del 8 al 12 de Junio
Plan lector
El libro malditas
matemáticas lo puedes encontrar en el siguiente link y descargarlo: http://www.librosmaravillosos.com/malditasmatematicas/pdf/Malditas%20matematicas%20-%20Carlo%20Frabetti.pdf
Concepto: Capitulo 9 “Un bosque de números”
1. Introducción:
Leer el capítulo 9: “Un bosque de números”
2. Comprensión lectura:
Con la lectura anterior responde las
siguientes preguntas
a)
Realiza el dibujo de cómo te imaginas el bosque
de números
b)
Termina de completar el siguiente cuadro logrando
que se forme un cuadrado de diez números en forma horizontal y 10 en forma
vertical
c)
Realiza un resumen del capitulo
INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO
HARRY-JACQUELINE KENNEDY
|
Fecha: 20/04/2020
|
|
Guía de aprendizaje por núcleos
temáticos
|
---
Docente:
|
Lina María Monsalve
Valderrama
|
Período:
|
2°
|
Año:
|
2020
|
---
Grado:
|
5°
|
Áreas por Núcleos Temáticos:
|
Plan lector
|
---
Objetivos de grado por
núcleo temático:
|
1. Orientar y acompañar a los
estudiantes para que se interesen por la lectura y vean en ella una fuente de
información, placer, enriquecimiento personal, de descubrimiento de otros
entornos, idiomas y culturas, de fantasía y saber.
|
---
Competencias:
|
1. Semántica
2. Gramatical
3. Textual (Coherencia y Cohesión)
4. Reflexiva y escritural
5. Pragmática
|
---
Indicadores de
desempeño:
|
1. Demuestra gusto por la lectura de
obras literarias.
|
Semana del 4 al de
mayo
Plan lector
El libro malditas matemáticas lo puedes encontrar en el siguiente link y descargarlo: http://www.librosmaravillosos.com/malditasmatematicas/pdf/Malditas%20matematicas%20-%20Carlo%20Frabetti.pdf
Concepto: Capitulo 8 “Desierto de trigo”
1. Introducción:
Leer el capítulo 8: “Desierto de trigo”
2. Comprensión lectura:
Con la lectura anterior responde las
siguientes preguntas
a)
¿Por qué el naipe cero le tenía miedo a Minovaca?
b)
Con tus palabras explica la leyenda del rey Shirham
c)
Dibuja la alfombra del rey Shirham como te la imagines
d)
Realiza el glosario
SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL
Terminamos en la ultima clase en el capitulo 6 que era el laberinto
Continuaremos con el capitulo 7 "El monstruo del laberinto"
ACTIVIDAD
- Consulta que es el laberinto de Creta y dibújalo
- consulta que es un minotauro y dibújalo
- Dibuja a la minovaca como la describen en el capitulo del libro
- Explica la tabla del nueve como lo hacen en el libro
- Realiza el glosario del capitulo
No hay comentarios:
Publicar un comentario