miércoles, 18 de marzo de 2020

PLAN LECTOR


Resultado de imagen para IMAGENES DE LIBROS



GUIA # 5

AGOSTO -3 - 2020


INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY

DANE 105001003271 - NIT 811.018.854-4 - COD ICFES 050963 // 725473
Código: FA 21
Fecha: 20/04/2020
Guía de aprendizaje por núcleos temáticos
---
Docente:
Luz Adriana Quintero Ruiz
Período:
Año:
2020
---
Grado:
Áreas por Núcleos Temáticos:
Matemáticas- Geometría- Estadística - plan lector
---
Objetivos de grado por núcleo temático:
1.   identificar una fracción como una expresión matemática de una parte de un todo que se ha dividido en partes iguales.
2.  Reconocer las unidades de volumen, capacidad y masa.
3.  Reconoce el concepto de probabilidad
---
Competencias:
1.Comparo fracciones con la unidad.
2. Propone soluciones a diferentes problemas de la vida cotidiana utilizando las fracciones.
3.Reconoce fracciones equivalentes

---
Indicadores de desempeño:
1.   Interpreta y representa fracciones.
2.   Resuelve problemas de números fraccionarios
3.   Aplica las fracciones equivalentes en problemas cotidianos




ORIENTACIONES PARA REALIZAR EL TALLER

1.     Todas las actividades las debes desarrollar en el cuaderno
2.     El plazo para desarrollar las guías es entre el 24 y 28 de agosto
3.     Enviar las actividades al correo o al WhatsApp, favor indicar (en el asunto) trabajo realizado por (nombre completo del estudiante y grado)


PLAN LECTOR

 Leer el capítulo X del libro malditas matemáticas

EL TÉ DE LAS CINCO


Lee el capítulo y luego soluciona los siguientes interrogantes:

1. ¿Qué son fracciones equivalentes?

2. ¿Por qué el 50% de una cantidad equivale a ½ de la misma cantidad?

3. ¿Por qué 0,5 equivale a la mitad?

4. ¿Qué significa que nuestro sistema de numeración decimal sea posicional?

5. Averigua cuales son las medidas de longitud, de peso y de capacidad.


6. ¿Qué relación hay entre el kilogramo y el litro?

7. Construye un cubo con cartulina que tenga una capacidad de 1.000 centímetros cúbicos.


































































































































































































































































































































































INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY

DANE 105001003271 - NIT 811.018.854-4 - COD ICFES 050963 // 725473
Código: FA 21
Fecha: 20/04/2020
Guía de aprendizaje por núcleos temáticos
---
D ocente:
Luz Adriana Quintero Ruiz
Período:
Año:
2020
---
Grado:
Áreas por Núcleos Temáticos:
- Plan lector - 
---
Objetivos de grado por núcleo temático:
1. Disfrutar la expresión artística mediante interacciones lúdicas, sensibles y creativas
2. Comprender el sentido y el valor del testimonio de personas que con sus actitudes responsables son modelos de vida.
3. Comprender la importancia de la libertad y la responsabilidad del individuo autónomo en la práctica de la norma en la vida personal y comunitaria.
---
Competencias:
1. Competencia perceptiva y técnica
2. Saber integrar fe y vida
3. Intrapersonales
---
Indicadores de desempeño:
1. valora las acciones personales con las que se de testimonio
2. Aplica la técnica del plegado en la construcción de figuras que representa libremente dando lugar a su imaginación y creatividad.
3. identifica la importancia de los valores que posee cada individuo




Plan lector:

Concepto: La antigua china
1. introducción:
La civilización china creció a orillas del río Huang (Amarillo), al norte del país, hace más de7000 años. Se desarrolló aislada del resto del mundo durante cientos de años. Sus habitantes desconocían la existencia de otras civilizaciones en el mundo hasta el siglo II a. C. Antes de esa fecha, los únicos con los que se relacionaban eran nómadas de las tierras del norte y del este. Los campesinos cultivaban cereales en las fértiles tierras de las orillas del río (su tierra amarilla le dio nombre al río) y vivían en pequeñas aldeas de cabañas hechas de barro y palos. A medida que los métodos de cultivo se hicieron más eficaces, los granjeros podían producir suficiente comida para alimentar a otras personas, además de a sus familias. La población creció y empezó a extenderse por otras regiones de China. Según se iba desarrollando la civilización china, las familias reinantes o dinastías empezaron a adquirir poder, como la dinastía Shang que llegó al poder hacia el año 1750 a. C. Entonces, ya había ciudades grandes donde la gente desempeñaba diversos oficios. Los herreros usaban bronce y una mezcla de cobre y latón para hacer veleros para los reyes y nobles. Los veleros de bronce encontrados en los cementerios chinos de esa época tenían inscripciones, muestra de que la dinastía Shang había desarrollado su propio sistema de escritura. Los artesanos trabajaban con otros materiales además del bronce. Hacían carros de madera para que los nobles y los oficiales pasearan, y adornos de jade, una piedra semipreciosa. Los estribos también fueron un gran invento, ya que proporcionaban a los jinetes más control sobre sus caballos, lo cual les ayudaba en la batalla. Los científicos chinos fueron los primeros en entender el magnetismo e inventaron la brújula hace más de 2 000 años.
” Antiguas civilizaciones”, Enciclopedia ilustrada juvenil. Ed. Libsa.
2. comprensión lectora
1. Escribe la idea que en cada uno de los párrafos que te parece más importante.
2. ¿Qué es una dinastía? ¿De qué dinastía habla el texto?
3. ¿Qué consecuencias trajo el desarrollo de la agricultura?
4. ¿Con qué materiales trabajaban los artesanos?
5. ¿Por qué pudieron inventar la brújula los científicos chinos?
6. Haz un resumen del texto.









































































INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY

DANE 105001003271 - NIT 811.018.854-4 - COD ICFES 050963 // 725473
Código: FA 21
Fecha: 20/04/2020
Guía de aprendizaje por núcleos temáticos
---
Docente:
Lina María Monsalve Valderrama
Período:
Año:
2020
---
Grado:
Áreas por Núcleos Temáticos:
Plan lector
---
Objetivos de grado por núcleo temático:
1. Orientar y acompañar a los estudiantes para que se interesen por la lectura y vean en ella una fuente de información, placer, enriquecimiento personal, de descubrimiento de otros entornos, idiomas y culturas, de fantasía y saber.
---
Competencias:
1. Semántica
2. Gramatical
3. Textual (Coherencia y Cohesión)
4. Reflexiva y escritural
5. Pragmática

---
Indicadores de desempeño:
1. Demuestra gusto por la lectura de obras literarias.



Semana del 8 al 12 de Junio
Plan lector
El libro malditas matemáticas lo puedes encontrar en el siguiente link y descargarlo: http://www.librosmaravillosos.com/malditasmatematicas/pdf/Malditas%20matematicas%20-%20Carlo%20Frabetti.pdf
Concepto: Capitulo 9 “Un bosque de números”
1. Introducción
Leer el capítulo 9: “Un bosque de números”
2. Comprensión lectura:
Con la lectura anterior responde las siguientes preguntas
a)      Realiza el dibujo de cómo te imaginas el bosque de números
b)      Termina de completar el siguiente cuadro logrando que se forme un cuadrado de diez números en forma horizontal y 10 en forma vertical
c)      Realiza un resumen del capitulo







INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY

DANE 105001003271 - NIT 811.018.854-4 - COD ICFES 050963 // 725473
Código: FA 21
Fecha: 20/04/2020
Guía de aprendizaje por núcleos temáticos
---
Docente:
Lina María Monsalve Valderrama
Período:
Año:
2020
---
Grado:
Áreas por Núcleos Temáticos:
Plan lector
---
Objetivos de grado por núcleo temático:
1. Orientar y acompañar a los estudiantes para que se interesen por la lectura y vean en ella una fuente de información, placer, enriquecimiento personal, de descubrimiento de otros entornos, idiomas y culturas, de fantasía y saber.
---
Competencias:
1. Semántica
2. Gramatical
3. Textual (Coherencia y Cohesión)
4. Reflexiva y escritural
5. Pragmática

---
Indicadores de desempeño:
1. Demuestra gusto por la lectura de obras literarias.




Semana del 4 al de mayo
Plan lector
El libro malditas  matemáticas lo puedes encontrar en el siguiente link y descargarlo: http://www.librosmaravillosos.com/malditasmatematicas/pdf/Malditas%20matematicas%20-%20Carlo%20Frabetti.pdf
Concepto: Capitulo 8 “Desierto de trigo”
1. Introducción
Leer el capítulo 8: “Desierto de trigo”
2. Comprensión lectura:
Con la lectura anterior responde las siguientes preguntas
a)      ¿Por qué el naipe cero le tenía miedo a Minovaca?
b)      Con tus palabras explica la leyenda del rey Shirham
c)      Dibuja la alfombra del rey Shirham como te la imagines

d)      Realiza el glosario 




SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL


Terminamos en la ultima clase en el capitulo 6 que era el laberinto
Continuaremos con el capitulo 7 "El monstruo del laberinto"


ACTIVIDAD
  1. Consulta que es el laberinto de Creta y dibújalo 
  2. consulta que es un minotauro y dibújalo
  3. Dibuja a la minovaca como la describen en el capitulo del libro
  4. Explica la tabla del nueve como lo hacen en el libro
  5. Realiza el glosario del capitulo 









No hay comentarios:

Publicar un comentario