miércoles, 18 de marzo de 2020

CIENCIAS NATURALES



GUIA N°5

AGOSTO - 3- 20202



INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY

DANE 105001003271 - NIT 811.018.854-4 - COD ICFES 050963 // 725473
Código: FA 21
Fecha: 20/04/2020
Guía de aprendizaje por núcleos temáticos
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Docente:
Luz Adriana Quintero Ruiz
Período:
Año:
2020
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Grado:
Áreas por Núcleos Temáticos:
Ciencias
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Objetivos de grado por núcleo temático:
1. identificar las principales relaciones interespecíficas.
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Competencias:
1. (conceptual)explico las relaciones interespecíficas que se dan entre los individuos tanto cuando se benefician como cuando causan daño.
2. (procedimental)propone soluciones a problemas de la naturaleza acudiendo a esquemas explicativos sencillos de la ciencia
3. (actitudinal)plantea proposiciones sencillas sobre las relaciones de los individuos pertenecientes a especies diferentes
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Indicadores de desempeño:
1. comprende el concepto de relaciones interespecíficas de los distintos tipos de interacción que tiene lugar entre dos o mas individuos pertenecientes a clases diferentes.
2.Reconoce los miembros de las diferentes que forman parte de un ecosistema
3. valora la importancia de las relaciones que ocurren entre sujetos de especies distintas en un mismo ecosistema.



ORIENTACIONES PARA REALIZAR EL TALLER
1.   Todas las actividades las debes desarrollar en el cuaderno
2.   El plazo para realizar la guía es entre 24 y 28 de agosto
3.   Enviar las evidencias al correo o al WhatsApp con (asunto) trabajo realizado por (nombre completo del estudiante), el grupo.



relaciones interespecíficas


Se denomina relaciones interespecíficas los distintos tipos de interacción que tienen lugar usualmente entre dos o más individuos pertenecientes a especies diferentes. Este tipo de relaciones se dan en el marco de un ecosistema determinado y generalmente tienen que ver con la satisfacción de las necesidades alimenticias o de otra naturaleza de al menos uno de los individuos involucrados.

Como su nombre lo indica, este tipo de relaciones ocurren entre sujetos de especies distintas pero un mismo ecosistema, es decir, que comparten hábitat. En ello se diferencian de las relaciones intraespecíficas, que se dan entre los individuos de una misma especie.

Las relaciones interespecíficas pueden darse entre individuos de muy distinta naturaleza, incluso pertenecientes a reinos distintos de la vida, como pueden ser plantas y animales, por ejemplo. Y su clasificación dependerá de la naturaleza del vínculo establecido entre las dos especies: si es beneficioso para ambas, para una sola o si causa daño a alguna de ellas.



Comensalismo

Este tipo de relaciones resultan benéficas para uno de los dos individuos involucrados (llamado comensal), sin que dicho beneficio ocasione ningún tipo de daño o malestar al otro organismo. Esto está bien explicitado en el nombre del término, que proviene del latín cum mensa, o sea, “compartir la mesa”.

Un ejemplo de comensalismo es apreciable entre los leones y las hienas u otras especies carroñeras del África: las últimas esperan a que los primeros terminen de alimentarse de la cacería, para después aprovechar los restos abandonados de la presa. Otro ejemplo es el del pez payaso que habita entre las anémonas marinas, manteniéndose a salvo de depredadores gracias al efecto tóxico de los tentáculos de aquellas, y sin causar ningún daño a la anémona.

Mutualismo


A diferencia del comensalismo, en el caso del mutualismo la asociación entre las dos especies es mutuamente beneficiosa, siéndole útil a los dos comensales. A menudo esto implica algún grado de tolerancia o cooperación explícita entre ellas.

Buenos ejemplos de mutualismo son: la alimentación a base de pulgas y garrapatas de las aves que se suben al lomo de animales peludos como vacas, caballos o bueyes, aliviándolos de esta peste a cambio de una fuente constante de comida. Otro buen ejemplo es la relación respetuosa que se da entre cierto tipo de peces voluminosos y una especie de crustáceos de pequeño tamaño, los cuales ingresan a su boca abierta para alimentarse de los restos de comida entre sus dientes, limpiándolos y recibiendo comida gratis a cambio.




Simbiosis




Se trata de un grado muy estrecho de cooperación entre especies, tanto así que ambas llevan una vida conjunta en íntima asociación, a punto tal de resultar a menudo indiscernibles la una de la otra. Esta cooperación presenta generalmente beneficios para ambas (o al menos una) de las especies.

Un ejemplo de una relación simbiótica es la que se da entre un hongo y un alga para constituir lo que comúnmente llamamos líquenes: el hongo brinda estructura y mantiene húmeda y nutrida al alga, quien a cambio sintetiza hidratos de carbono que lo alimentan.

Depredación

La depredación es un tipo de relación interespecífica que causa daño (la muerte) a una de las dos especies involucradas, ya que la otra se alimenta de ella, destruyendo y consumiendo sus tejidos. A la especie consumidora se la llama depredador o depredadora, y a la consumida se la conoce como presa.

Existen en la naturaleza grandes y feroces depredadores, como los leones, las serpientes o las mantis religiosas, cada una en su respectivo ecosistema. Ellas se alimentan de gacelas, ratones o insectos, respectivamente, dándoles cacería y consumiendo su carne.

Parasitismo


Esta relación interespecífica también causa daño a uno de los dos miembros involucrados, mientras que beneficia al otro. Es semejante en ese sentido a la depredación, sólo que el daño no es masivo e inmediato, sino más lento y prolongado en el tiempo, en la medida en que la especie parásita consume fluidos o tejidos de la parasitada, la cual sufre las consecuencias.

Así, podemos citar como ejemplos de ello a todas las especies de protozoarios, nematodos y bacterias que pueden infectar los intestinos del ser humano y otros animales semejantes (endoparásitos, dentro del cuerpo), causándoles diarreas, imposibilidad para asimilar nutrientes y otros síntomas de enfermedad, mientras se reproducen y alimentan dentro de su cuerpo. Ojo ejemplo lo constituyen los ectoparásitos (fuera del cuerpo) como pulgas, piojos o garrapatas, que se adhieren a la piel y succionan la sangre de los seres parasitados.





Competencia



La competencia tiene lugar cuando dos especies se benefician de un mismo nicho, alimentándose de sus recursos o bien obteniendo algún tipo de bienestar, pero no pueden hacerlo al mismo tiempo ni de manera pacífica, así que deben luchar por el acceso al recurso y disuadir de alguna manera a la otra especie para que busque alguna otra fuente de alimento.

Es lo que ocurre, por ejemplo, cuando los animales compiten por territorio, tratando de controlar los recursos disponibles del suyo y de monopolizar el espacio, las presas disponibles, la luz solar, etc. Es el caso de dos plantas frente a una cantidad de luz solar limitada, o de dos especies de felinos selváticos luchando por establecer un coto de cacería en el que los demás no ingresen.

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

Selecciona la respuesta correcta

1. En el caso de ciertos pájaros que se posan sobre el lomo de vacas y caballos y picotean sus piojos, pulgas y garrapatas, así, las
aves se benefician porque se alimentan; mientras las vacas y los caballos se liberan de los molestos parásitos, es un ejemplo de:
A. Comensalismo B. Parasitismo C. Mutualismo D. Competencia
2. La relación que existe entre un humano y las tenías que se alojan en sus intestinos son un ejemplo de:
A. Comensalismo B. Parasitismo C. Mutualismo D. Competencia
3.Zorros y Aves rapaces que atacan y matan a pequeños roedores, son un ejemplo de:
A. Comensalismo B. Parasitismo C. Mutualismo D. Competencia
4. Entre los miembros de las diferentes especies que forman parte de un ecosistema
se establecen relaciones que se denominan:
a. Intraespecíficas
b. Relaciones de especie
c. Interespecíficas
d. Ninguna de las anteriores
5. Los siguientes son ejemplos de relaciones interespecíficas:
a. Mutualismo, parasitismo y competencia
b. Depredación comensalismo y amensalismo
c. a y b son correctas
d. Ninguna de las anteriores
6. La imagen es un ejemplo de un tipo de relación
interespecífica, ¿Cuál es?.
a. Competencia
b. Depredación
c. Mutualismo
d. Parasitismo
7. La relación recíproca positiva que se da entre individuos o poblaciones de dos
especies distintas, de la cual ambas se benefician es denominada:
a. Depredación
b. Parasitismo
c. Mutualismo
d. Competencia
8.Algunos corales alojan pequeñas algas dentro de su cuerpo que aportan productos
para la nutrición del coral y este aporta los elementos para la nutrición de las algas,
el anterior es un ejemplo de:
a. Parasitismo
b. Mutualismo
c. Depredación
d. Competencia

















































































































































































































































































































































































































































































































































INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY

DANE 105001003271 - NIT 811.018.854-4 - COD ICFES 050963 // 725473
Código: FA 21
Fecha: 20/04/2020
Guía de aprendizaje por núcleos temáticos
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Docente:
Luz Adriana Quintero Ruiz
Período:
Año:
2020
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Grado:
Áreas por Núcleos Temáticos:
Ciencias Naturales
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Objetivos de grado por núcleo temático:
1. Elaborar criterios personales en los estudiantes sobre cuestiones científicas y tecnológicas básicas de nuestra época mediante el contraste de informaciones obtenidas en diversas fuentes, con el fin de tomar decisiones positivas frente a su entorno.
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Competencias:
1.       pone en práctica algunas acciones para cuidar la tierra.
2.       explica la función del suelo como depósito de nutrientes
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Indicadores de desempeño:
1. Argumenta de manera escrita en forma clara y coherente la importancia del ciclo del carbono
 2.Establece las causas de algunos problemas ambientales: calentamiento global, lluvia acida, disminución de la capa de ozono.


Semana del 6 al 10 de julio ( Desarrollo del conocimiento)
Ciencias
Concepto: ciclo del carbono
1.       Introducción
El carbono es un elemento químico no metálico, es el cuarto elemento más abundante en el planeta y e esencial para la vida, forma parte de los océanos, rocas, suelos y seres vivos, principal componente de la materia orgánica o biológica, siempre en movimiento, se encuentra en la atmósfera en forma de dióxido de carbono CO2, su mayor reserva se encuentra en los océanos, uno de los ciclos más importantes para el equilibrio de la tierra, se divide en ciclo geológico y ciclo biológico, responsable del efecto invernadero y el gas más significativo para el hombre.
Ciclo del carbono, ¿cómo funciona?
- Mediante la fotosíntesis, las plantas transforman el CO2 atmosférico, o del agua, en materia orgánica (carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos), de la que se alimentan los seres vivos a través de las cadenas alimentarias, donde pasa a formar parte del cuerpo de estos seres vivos.
Luego el Carbono es devuelto al ambiente:

- Mediante el proceso de respiración: Durante la respiración, los animales y las plantas consumen materia orgánica y devuelven el CO2 a la atmósfera o al agua.















































































































































INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY

DANE 105001003271 - NIT 811.018.854-4 - COD ICFES 050963 // 725473
Código: FA 21
Fecha: 20/04/2020
Guía de aprendizaje por núcleos temáticos
---
Docente:
Lina María Monsalve Valderrama
Período:
Año:
2020
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Grado:
Áreas por Núcleos Temáticos:
Ciencias
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Objetivos de grado por núcleo temático:
1. Elaborar criterios personales en los estudiantes sobre cuestiones científicas y tecnológicas básicas de nuestra época mediante el contraste de informaciones obtenidas en diversas fuentes, con el fin de tomar decisiones positivas frente a su entorno.
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Competencias:
1. La interpretación que hace posible apropiar representaciones del mundo, y en general la herencia cultural.
2. La argumentación que permite construir explicaciones y construir acuerdos.
3. La proposición que permite construir nuevos significados y proponer acciones y asimilarlas responsablemente previendo sus consecuencias posibles.
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Indicadores de desempeño:
1.Reconoce la función de los órganos de los sentidos
2.Identifica los reinos de los seres vivos, características, funciones y clasificación

Semana del 8 al 12 de Junio ( Desarrollo del conocimiento)
Ciencias
Concepto: La biosfera
1. Introducción
La biosfera o biósfera es la capa del planeta Tierra donde existe la vida. Los geógrafos y físicos usan el término biosfera para describir nuestro mundo viviente. Todos los microbios, plantas y animales se encuentran en algún lugar de esta capa terrestre. Podría decirse que es la suma de todos los ecosistemas.
La biosfera se extiende incluso hasta las áreas superiores de la atmósfera, donde se pueden encontrar aves e insectos. También llega a las cuevas profundas, tanto terrestres como en el fondo del océano. En resumen, la biosfera se extiende a cada lugar donde exista vida, de cualquier tipo, y se compone de elementos bióticos y abióticos:
Componentes bióticos: son todos los seres vivos, que dependen de su inter-relación y de la relación con el medio ambiente.
Componentes abióticos: son los elementos que no tienen vida, como el suelo, el aire, el agua, los minerales, la luz o las rocas. Son muy importantes para la vida y el desarrollo de los componentes bióticos.
La biosfera está formada por las capas de la Tierra donde existe vida. La capa de la superficie sólida de la Tierra es la litosfera; la atmósfera es la capa de aire que se extiende por encima de la litosfera; el agua de la Tierra, que puede encontrarse en la superficie, en el suelo o en el aire, forma la hidrosfera. Dado que la vida existe en el suelo, en el aire y en el agua, la biosfera se superpone a todas estas capas.
Litosfera
La litosfera es la parte terrestre de la biosfera, que proporciona el sustento y los minerales necesarios para sostener la vida. En esta capa de la Tierra habitan desde las bacterias hasta los grandes mamíferos.
Hidrosfera
La hidrosfera es la parte acuática de la biosfera. A diferencia de la litosfera y la atmósfera, cada porción de la hidrosfera es compatible con la vida. En el agua habitan prácticamente todos los grupos taxonómicos de plantas y animales. Por ejemplo: en las aguas termales crecen bacterias especialmente adaptadas; en las profundidades marinas habitan los gusanos tubulares que forman la base de las comunidades basadas en el azufre de las fuentes hidrotermales; por eso no es de extrañar que en las regiones más hospitalarias de la hidrosfera, la vida sea realmente abundante.
Atmósfera
Las aves y otras formas de vida se pueden encontrar hasta unos 2.000 metros sobre la superficie de la Tierra. La atmósfera juega un papel crítico en la configuración de la biosfera: las regiones más bajas de la atmósfera contienen gases que son esenciales para la respiración de las plantas y los animales la capa atmosférica desvía la radiación solar que incide sobre el planeta.
También determina los patrones climáticos que rigen la vida en la Tierra.
Ejemplos de Biosfera
Un ejemplo de biosfera es cualquier lugar donde se desarrolle la vida. Aquí se incluyen el océano, los continentes, un arrecife de coral, el jardín de una casa; todos estos son ejemplos de biosfera.
2. Comprensión lectura:
1. Realiza un mapa conceptual con la información anterior.
2. Realiza el dibujo de 5 seres bióticos y 5 abióticos
3. Realiza en un dibujo las capas de la biosfera
4. Escribe 5 formas de proteger la biosfera

Semana del 15  al 19 de Junio ( Desarrollo del conocimiento)
Ciencias
Concepto: Los ecosistemas 
1. Introducción
Un ecosistema es un sistema natural formado por un conjunto de seres vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo).
Los factores abióticos son las características físico-químicas de un lugar. Estas características son esenciales para el desarrollo de los seres vivos. Ejemplo: El aire, el viento, el suelo, el agua, la luz. Estos factores en conjunto forman el biotipo.
El Factor biótico está formado por la flora y fauna que vive sobre el biotopo, estos  son conjuntos de especies. Cada especie forma una población y el conjunto de poblaciones que viven en un determinado lugar forman la biocenosis.
Ejemplos de ecosistema son: Una charca, un jardín, un bosque, un río, un pantano, un prado, una selva, un océano, etc.
Tipos de ecosistemas
El tamaño de los ecosistemas es muy variable. Hay ecosistemas de pequeño tamaño (Ej.: una charca, un río, etc.) o de gran tamaño (Ej.: una selva, un desierto, etc.).
Los ecosistemas se pueden dividir en tres grandes grupos: ecosistemas terrestres, ecosistemas acuáticos y ecosistemas mixtos.
 Ecosistemas terrestres

son aquellos en los que los seres vivos viven en el suelo y en el aire. Los más importantes son: los desiertos, los bosques, las selvas, los matorrales y las praderas.

 Ecosistemas acuáticos
Son aquellos en los que los seres vivos viven en el agua. Los más importantes son: los ríos, los lagos y los mares.
 Ecosistemas mixtos
Son aquellos en los que los seres vivos viven en zonas intermedias entre un ecosistema terrestre y un ecosistema acuático. Los más importantes son: las costas y los humedales.



2. Comprensión lectura:
1. Realiza el dibujo de cada clase de ecosistema y ubica el ellos los siguientes animales, escribe las características de cada ecosistema.

                        

 
2. Realiza un cuento con los animales anteriores de una página

Semana del 22 al 26 de Junio (Fortalecimiento y evaluación del conocimiento)

Semana del 29 de Junio al 3 de Julio (Refuerzo o afianzamiento del conocimiento)









INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY

DANE 105001003271 - NIT 811.018.854-4 - COD ICFES 050963 // 725473
Código: FA 21
Fecha: 20/04/2020
Guía de aprendizaje por núcleos temáticos
---
Docente:
Lina María Monsalve Valderrama
Período:
Año:
2020
---
Grado:
Áreas por Núcleos Temáticos:
Ciencias
---
Objetivos de grado por núcleo temático:
1. Elaborar criterios personales en los estudiantes sobre cuestiones científicas y tecnológicas básicas de nuestra época mediante el contraste de informaciones obtenidas en diversas fuentes, con el fin de tomar decisiones positivas frente a su entorno.
---
Competencias:
1. La interpretación que hace posible apropiar representaciones del mundo, y en general la herencia cultural.
2. La argumentación que permite construir explicaciones y construir acuerdos.
3. La proposición que permite construir nuevos significados y proponer acciones y asimilarlas responsablemente previendo sus consecuencias posibles.
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Indicadores de desempeño:
1.Reconoce la función de los órganos de los sentidos
2.Identifica los reinos de los seres vivos, características, funciones y clasificación

Semana del 11 al 15 de mayo
Ciencias
Concepto: Órganos de los sentidos
1. Introducción
El sistema nervioso recibe e interpreta la información que captan los sentidos para dar las respuestas apropiadas a cada situación. Para ello pone en funcionamiento los órganos y aparatos necesarios. En el sistema nervioso se distinguen dos partes: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.
Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la percepción, y permiten percibir lo que está a nuestro alrededor, así como determinados estados internos del organismo. Hay 5 sentidos en el cuerpo humano
El sentido de la vista nos permite conocer las formas, tamaños y colores de los objetos que nos rodea. Además, la vista proporciona información sobre la distancia a la que nos encontramos de ellos y su posición en el espacio. Los ojos son los órganos responsables del sentido de la vista.
El sentido del oído nos permite captar los sonidos. El sentido del oído es el responsable de la audición. Gracias a él se puede reconocer si un sonido es fuerte o débil, quién o qué lo produce y si el emisor está lejos o cerca de nosotros. El órgano de este sentido se llama oído.
El sentido del olfato  Con el sentido del olfato percibimos los olores. El órgano de este sentido es la nariz. Cuando respiramos, la nariz capta los distintos aromas que hay en el entorno permitiendo clasificarlos en agradables o desagradables.
El sentido del gusto  El órgano encargado de captar los diferentes sabores de los alimentos es la lengua, gracias a las papilas gustativas que se encuentran en su superficie. Los cuatro sabores fundamentales son el dulce, el amargo, el salado y el ácido
El sentido del tacto nos permite conocer los objetos que tocamos. El sentido del tacto capta distintas sensaciones, como el frío y el calor, o las texturas de los objetos que tocamos, y permite reaccionar ante ellas, según sean agradables o dolorosas. El órgano del sentido del tacto es la piel, que recubre todo el cuerpo. Es el órgano más grande del cuerpo humano. En la piel se diferencian tres partes: la epidermis, la dermis y la hipodermis.
Todos ellos son imprescindibles para percibir lo que nos rodea.
2. Comprensión lectura:
1. Completa el siguiente cuadro con los conocimientos trabajados, donde señales con una x, según el objeto cuales sentidos utilizarías para su uso e identificación
Órgano
Objeto
Flor
Binoculares
Audífonos
Señal
De transito
Helado
Tela
Espaguetis
Olfato







Gusto







Vista







Oído







Tacto







2. Realiza un plegable de 6 caras con la siguiente información:
Cara 1: título y nombre de la persona que realiza la actividad
Cara 2: El sentido de la vista, dibujo alusivo, órganos que lo conforman y nombrar dos enfermedades de este sentido.
Cara 3: El sentido del olfato, dibujo alusivo, órganos que lo conforman y nombrar dos enfermedades de este sentido.
Cara 4: El sentido del oído, dibujo alusivo, órganos que lo conforman y nombrar dos enfermedades de este sentido.
Cara 5: El sentido del gusto, dibujo alusivo, órganos que lo conforman y nombrar dos enfermedades de este sentido.
Cara 6: El sentido del tacto, dibujo alusivo, órganos que lo conforman y nombrar dos enfermedades de este sentido.

3. Actividades de profundización:

Semana del 18 al 29 de mayo
Ciencias
Concepto: Reino de los seres vivos Características, funciones y clasificación
1. Introducción
En la naturaleza existen millones de seres vivos diferentes. Los seres vivos se clasifican en grandes grupos llamados reinos. Existen cinco reinos: el  reino animal (animales), el reino vegetal (plantas), el reino hongos (setas, mohos y levaduras), el reino protoctistas (protozoos y algas) y el reino móneras (bacterias).
REINO VEGETAL
Las plantas tienen las siguientes características:
• Son pluricelulares (que tienen muchas células)
• Son capaces de fabricar su alimento a partir de sustancias sencillas (agua, sales minerales y aire) con ayuda de la luz del sol, por lo que no necesitan alimentarse de otros seres vivos.
• Viven fijas al suelo.
• No tienen sistema nervioso ni órganos de los sentidos. A pesar de esto, son capaces de reaccionar lentamente ante algunos estímulos (luz, etc.).
REINO ANIMAL
Los animales tienen las siguientes características:
• Son pluricelulares (que tienen muchas células)
• No son capaces de fabricar su alimento a partir de sustancias sencillas, como lo hacen las plantas, por lo que se alimentan de otros seres vivos.
• La mayoría son capaces de desplazarse de un lugar a otro.
• Tienen sistema nervioso, más o menos complejo, y órganos de los sentidos. Por eso reaccionan rápidamente a los cambios que captan.
REINO HONGOS
Los hongos (setas, mohos y levaduras) tienen las siguientes características:
• Pueden ser unicelulares (levaduras) o pluricelulares (setas y mohos).
• Generalmente se alimenta de restos de seres vivos  en descomposición (hojas, madera, alimentos, estiércol, etc).
• Viven fijos en un lugar.
REINO MÓNERAS
Los móneras (bacterias) tienen las siguientes características:
• Son unicelulares.
• Viven en diferentes medios: el agua, el aire, el suelo, en el interior de otros seres vivos, etc.
• Algunas bacterias son beneficiosas para las personas pero otras causan enfermedades.
REINO PROTISTAS
El reino protoctistas incluye a los protozoos y a las algas, seres vivos muy diferentes entre sí.
Los protozoos tienen las siguientes características: son unicelulares, viven en el agua, en el suelo o en el interior de otros seres vivos causándoles graves enfermedades.
Las algas tienes las siguientes características: algunas son unicelulares y otras pluricelulares, fabrican el alimento de la misma forma que las plantas, viven e los mares, ríos y lagos las algas unicelulares viven libres formando parte del plancton y las algas pluricelulares viven fijas a las rocas.
2. Comprensión lectura:
a) Realiza un mapa conceptual con la información anterior
b) realiza tres dibujos de seres vivos que pertenezcan a cada reino






SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL

SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO

ACTIVIDAD
  1. Realiza un resumen del vídeo anterior y escribe las características de cada sistema
  2. Realiza un plegable con la información anterior
  3. imprime la siguiente imagen, escribe a que sistema pertenece y sus órganos principales









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