CIENCIAS NATURALES
GUIA N°5
AGOSTO - 3- 20202
INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE
KENNEDY
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Fecha:
20/04/2020
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Guía de
aprendizaje por núcleos temáticos
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Docente:
|
Luz Adriana Quintero
Ruiz
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Período:
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2°
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Año:
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2020
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Grado:
|
5°
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Áreas por Núcleos Temáticos:
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Ciencias
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Objetivos de grado por núcleo temático:
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1. identificar las principales relaciones
interespecíficas.
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Competencias:
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1.
(conceptual)explico las relaciones interespecíficas que se dan entre los
individuos tanto cuando se benefician como cuando causan daño. 2. (procedimental)propone soluciones a problemas de la naturaleza acudiendo a esquemas explicativos sencillos de la ciencia 3. (actitudinal)plantea proposiciones sencillas sobre las relaciones de los individuos pertenecientes a especies diferentes |
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Indicadores de desempeño:
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1. comprende el concepto de
relaciones interespecíficas de los distintos tipos de interacción que tiene
lugar entre dos o mas individuos pertenecientes a clases diferentes.
2.Reconoce los miembros de las diferentes que forman
parte de un ecosistema
3. valora la importancia de las relaciones que ocurren entre
sujetos de especies distintas en un mismo ecosistema.
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ORIENTACIONES
PARA REALIZAR EL TALLER
1.
Todas las actividades
las debes desarrollar en el cuaderno
2.
El plazo para
realizar la guía es entre 24 y 28 de agosto
3.
Enviar las evidencias
al correo o al WhatsApp con (asunto) trabajo realizado por (nombre completo del
estudiante), el grupo.
relaciones
interespecíficas
Se
denomina relaciones interespecíficas los distintos tipos de interacción que
tienen lugar usualmente entre dos o más individuos pertenecientes a especies
diferentes. Este tipo de relaciones se dan en el marco de un ecosistema
determinado y generalmente tienen que ver con la satisfacción de las
necesidades alimenticias o de otra naturaleza de al menos uno de los individuos
involucrados.
Como
su nombre lo indica, este tipo de relaciones ocurren entre sujetos de especies
distintas pero un mismo ecosistema, es decir, que comparten hábitat. En ello se
diferencian de las relaciones intraespecíficas, que se dan entre los individuos
de una misma especie.
Las
relaciones interespecíficas pueden darse entre individuos de muy distinta
naturaleza, incluso pertenecientes a reinos distintos de la vida, como pueden
ser plantas y animales, por ejemplo. Y su clasificación dependerá de la naturaleza
del vínculo establecido entre las dos especies: si es beneficioso para ambas,
para una sola o si causa daño a alguna de ellas.
Comensalismo
Este
tipo de relaciones resultan benéficas para uno de los dos individuos
involucrados (llamado comensal), sin que dicho beneficio ocasione ningún tipo
de daño o malestar al otro organismo. Esto está bien explicitado en el nombre
del término, que proviene del latín cum mensa, o sea, “compartir la mesa”.
Un
ejemplo de comensalismo es apreciable entre los leones y las hienas u otras
especies carroñeras del África: las últimas esperan a que los primeros terminen
de alimentarse de la cacería, para después aprovechar los restos abandonados de
la presa. Otro ejemplo es el del pez payaso que habita entre las anémonas
marinas, manteniéndose a salvo de depredadores gracias al efecto tóxico de los
tentáculos de aquellas, y sin causar ningún daño a la anémona.
Mutualismo
A
diferencia del comensalismo, en el caso del mutualismo la asociación entre las
dos especies es mutuamente beneficiosa, siéndole útil a los dos comensales. A
menudo esto implica algún grado de tolerancia o cooperación explícita entre
ellas.
Buenos
ejemplos de mutualismo son: la alimentación a base de pulgas y garrapatas de
las aves que se suben al lomo de animales peludos como vacas, caballos o
bueyes, aliviándolos de esta peste a cambio de una fuente constante de comida.
Otro buen ejemplo es la relación respetuosa que se da entre cierto tipo de
peces voluminosos y una especie de crustáceos de pequeño tamaño, los cuales
ingresan a su boca abierta para alimentarse de los restos de comida entre sus
dientes, limpiándolos y recibiendo comida gratis a cambio.
Simbiosis
Se
trata de un grado muy estrecho de cooperación entre especies, tanto así que
ambas llevan una vida conjunta en íntima asociación, a punto tal de resultar a
menudo indiscernibles la una de la otra. Esta cooperación presenta generalmente
beneficios para ambas (o al menos una) de las especies.
Un
ejemplo de una relación simbiótica es la que se da entre un hongo y un alga
para constituir lo que comúnmente llamamos líquenes: el hongo brinda estructura
y mantiene húmeda y nutrida al alga, quien a cambio sintetiza hidratos de
carbono que lo alimentan.
Depredación
La
depredación es un tipo de relación interespecífica que causa daño (la muerte) a
una de las dos especies involucradas, ya que la otra se alimenta de ella,
destruyendo y consumiendo sus tejidos. A la especie consumidora se la llama
depredador o depredadora, y a la consumida se la conoce como presa.
Existen
en la naturaleza grandes y feroces depredadores, como los leones, las
serpientes o las mantis religiosas, cada una en su respectivo ecosistema. Ellas
se alimentan de gacelas, ratones o insectos, respectivamente, dándoles cacería
y consumiendo su carne.
Parasitismo
Esta
relación interespecífica también causa daño a uno de los dos miembros
involucrados, mientras que beneficia al otro. Es semejante en ese sentido a la
depredación, sólo que el daño no es masivo e inmediato, sino más lento y
prolongado en el tiempo, en la medida en que la especie parásita consume
fluidos o tejidos de la parasitada, la cual sufre las consecuencias.
Así,
podemos citar como ejemplos de ello a todas las especies de protozoarios,
nematodos y bacterias que pueden infectar los intestinos del ser humano y otros
animales semejantes (endoparásitos, dentro del cuerpo), causándoles diarreas,
imposibilidad para asimilar nutrientes y otros síntomas de enfermedad, mientras
se reproducen y alimentan dentro de su cuerpo. Ojo ejemplo lo constituyen los
ectoparásitos (fuera del cuerpo) como pulgas, piojos o garrapatas, que se
adhieren a la piel y succionan la sangre de los seres parasitados.
Competencia
La
competencia tiene lugar cuando dos especies se benefician de un mismo nicho,
alimentándose de sus recursos o bien obteniendo algún tipo de bienestar, pero
no pueden hacerlo al mismo tiempo ni de manera pacífica, así que deben luchar
por el acceso al recurso y disuadir de alguna manera a la otra especie para que
busque alguna otra fuente de alimento.
Es
lo que ocurre, por ejemplo, cuando los animales compiten por territorio,
tratando de controlar los recursos disponibles del suyo y de monopolizar el
espacio, las presas disponibles, la luz solar, etc. Es el caso de dos plantas
frente a una cantidad de luz solar limitada, o de dos especies de felinos
selváticos luchando por establecer un coto de cacería en el que los demás no
ingresen.
DESARROLLO
DE LAS ACTIVIDADES
Selecciona
la respuesta correcta
1.
En el caso de ciertos pájaros que se posan sobre el lomo de vacas y caballos y
picotean sus piojos, pulgas y garrapatas, así, las
aves
se benefician porque se alimentan; mientras las vacas y los caballos se liberan
de los molestos parásitos, es un ejemplo de:
A.
Comensalismo B. Parasitismo C. Mutualismo D. Competencia
2.
La relación que existe entre un humano y las tenías que se alojan en sus
intestinos son un ejemplo de:
A.
Comensalismo B. Parasitismo C. Mutualismo D. Competencia
3.Zorros
y Aves rapaces que atacan y matan a pequeños roedores, son un ejemplo de:
A.
Comensalismo B. Parasitismo C. Mutualismo D. Competencia
4.
Entre los miembros de las diferentes especies que forman parte de un ecosistema
se
establecen relaciones que se denominan:
a.
Intraespecíficas
b.
Relaciones de especie
c.
Interespecíficas
d.
Ninguna de las anteriores
5.
Los siguientes son ejemplos de relaciones interespecíficas:
a.
Mutualismo, parasitismo y competencia
b.
Depredación comensalismo y amensalismo
c.
a y b son correctas
d.
Ninguna de las anteriores
6.
La imagen es un ejemplo de un tipo de relación
interespecífica,
¿Cuál es?.
a.
Competencia
b.
Depredación
c.
Mutualismo
d.
Parasitismo
7.
La relación recíproca positiva que se da entre individuos o poblaciones de dos
especies
distintas, de la cual ambas se benefician es denominada:
a.
Depredación
b.
Parasitismo
c.
Mutualismo
d.
Competencia
8.Algunos
corales alojan pequeñas algas dentro de su cuerpo que aportan productos
para
la nutrición del coral y este aporta los elementos para la nutrición de las
algas,
el
anterior es un ejemplo de:
a.
Parasitismo
b.
Mutualismo
c.
Depredación
d.
Competencia
INSTITUCION
EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY
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Fecha:
20/04/2020
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Guía de aprendizaje por núcleos temáticos
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Docente:
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Luz
Adriana Quintero Ruiz
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Período:
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2°
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Año:
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2020
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Grado:
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5°
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Áreas por Núcleos
Temáticos:
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Ciencias Naturales
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Objetivos de grado por núcleo temático:
|
1. Elaborar criterios personales en los
estudiantes sobre cuestiones científicas y tecnológicas básicas de nuestra
época mediante el contraste de informaciones obtenidas en diversas fuentes,
con el fin de tomar decisiones positivas frente a su entorno.
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Competencias:
|
1.
pone
en práctica algunas acciones para cuidar la tierra.
2.
explica
la función del suelo como depósito de nutrientes
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Indicadores de desempeño:
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1. Argumenta de
manera escrita en forma clara y coherente la importancia del ciclo del
carbono
2.Establece las causas de algunos problemas
ambientales: calentamiento global, lluvia acida, disminución de la capa de
ozono.
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Semana del 6 al 10 de julio ( Desarrollo del
conocimiento)
Ciencias
Concepto: ciclo
del carbono
1. Introducción:
El carbono es un elemento químico no
metálico, es el cuarto elemento más abundante en el planeta y e esencial para
la vida, forma parte de los océanos, rocas, suelos y seres vivos, principal
componente de la materia orgánica o biológica, siempre en movimiento, se
encuentra en la atmósfera en forma de dióxido de carbono CO2, su mayor reserva
se encuentra en los océanos, uno de los ciclos más importantes para el
equilibrio de la tierra, se divide en ciclo geológico y ciclo biológico,
responsable del efecto invernadero y el gas más significativo para el hombre.
Ciclo del carbono, ¿cómo funciona?
- Mediante la fotosíntesis,
las plantas transforman el CO2 atmosférico, o del agua, en materia orgánica
(carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos), de la que se alimentan
los seres vivos a través de las cadenas alimentarias, donde pasa a formar parte
del cuerpo de estos seres vivos.
Luego el Carbono es devuelto al ambiente:
- Mediante el proceso de respiración:
Durante la respiración, los animales y las plantas consumen materia orgánica y
devuelven el CO2 a la atmósfera o al agua.
INSTITUCION
EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY
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Fecha: 20/04/2020
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|
Guía de aprendizaje por núcleos temáticos
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Docente:
|
Lina María Monsalve
Valderrama
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Período:
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2°
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Año:
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2020
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Grado:
|
5°
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Áreas por Núcleos Temáticos:
|
Ciencias
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Objetivos de grado por
núcleo temático:
|
1. Elaborar criterios personales en
los estudiantes sobre cuestiones científicas y tecnológicas básicas de
nuestra época mediante el contraste de informaciones obtenidas en diversas
fuentes, con el fin de tomar decisiones positivas frente a su entorno.
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Competencias:
|
1. La interpretación que hace posible apropiar representaciones
del mundo, y en general la herencia cultural. 2. La argumentación que permite construir explicaciones y construir acuerdos. 3. La proposición que permite construir nuevos significados y proponer acciones y asimilarlas responsablemente previendo sus consecuencias posibles. |
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Indicadores de
desempeño:
|
1.Reconoce la función de los órganos de los sentidos
2.Identifica los reinos de
los seres vivos, características, funciones y clasificación
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Semana del 8 al 12 de Junio ( Desarrollo del
conocimiento)
Ciencias
Concepto:
La biosfera
1.
Introducción:
La biosfera o biósfera es la capa del
planeta Tierra donde existe la vida. Los geógrafos y físicos
usan el término biosfera para describir nuestro mundo viviente. Todos los
microbios, plantas y animales se encuentran en algún lugar de esta capa
terrestre. Podría decirse que es la suma de todos los ecosistemas.
La biosfera se extiende incluso hasta las
áreas superiores de la atmósfera,
donde se pueden encontrar aves e insectos. También llega a las cuevas
profundas, tanto terrestres como en el fondo del océano. En resumen, la
biosfera se extiende a cada lugar donde exista vida, de cualquier tipo, y se
compone de elementos bióticos y abióticos:
Componentes bióticos: son
todos los seres vivos, que dependen de su inter-relación y de la relación con
el medio ambiente.
Componentes abióticos: son
los elementos que no tienen vida, como el suelo, el aire, el agua, los
minerales, la luz o las rocas. Son muy importantes para la vida y el desarrollo
de los componentes bióticos.
La biosfera está formada por las capas de la
Tierra donde existe vida. La capa de la
superficie sólida de la Tierra es la litosfera;
la atmósfera es
la capa de aire que se extiende por encima de la litosfera; el agua de la
Tierra, que puede encontrarse en la superficie, en el suelo o en el aire, forma
la hidrosfera.
Dado que la vida existe en el suelo, en el aire y en el agua, la biosfera se
superpone a todas estas capas.
Litosfera
La litosfera es la parte
terrestre de la biosfera, que proporciona el sustento y los
minerales necesarios para sostener la vida. En esta capa de la Tierra habitan
desde las bacterias hasta los grandes mamíferos.
Hidrosfera
La hidrosfera es la parte
acuática de la biosfera.
A diferencia de la litosfera y la atmósfera, cada porción de la
hidrosfera es compatible con la vida. En
el agua habitan prácticamente todos los grupos taxonómicos de plantas y
animales. Por ejemplo: en las aguas termales crecen bacterias especialmente
adaptadas; en las profundidades marinas habitan los gusanos
tubulares que forman la base de las comunidades basadas en el azufre de las
fuentes hidrotermales; por eso no es de extrañar que en las regiones más
hospitalarias de la hidrosfera, la vida sea realmente abundante.
Atmósfera
Las aves y otras formas de vida se pueden
encontrar hasta unos 2.000 metros sobre la superficie de la Tierra. La
atmósfera juega un papel crítico en la configuración de la biosfera: las
regiones más bajas de la atmósfera contienen
gases que son esenciales para la respiración de las plantas y los animales la
capa atmosférica desvía la radiación solar que incide sobre el planeta.
También determina los patrones climáticos que
rigen la vida en la Tierra.
Ejemplos de Biosfera
Un ejemplo de biosfera es cualquier lugar
donde se desarrolle la vida. Aquí se incluyen el océano, los continentes, un
arrecife de coral, el jardín de una casa; todos estos son ejemplos de biosfera.
2.
Comprensión lectura:
1. Realiza un
mapa conceptual con la información anterior.
2. Realiza el
dibujo de 5 seres bióticos y 5 abióticos
3. Realiza en
un dibujo las capas de la biosfera
4. Escribe 5
formas de proteger la biosfera
Semana del 15 al 19 de Junio ( Desarrollo del conocimiento)
Ciencias
Concepto: Los
ecosistemas
1.
Introducción:
Un ecosistema es un sistema natural
formado por un conjunto de seres
vivos (biocenosis) y
el medio físico donde
se relacionan (biotopo).
Los factores abióticos son las
características físico-químicas de un lugar. Estas características son
esenciales para el desarrollo de los seres vivos. Ejemplo: El aire, el viento,
el suelo, el agua, la luz. Estos factores en conjunto forman el biotipo.
El Factor biótico está formado por
la flora y fauna que vive sobre el biotopo,
estos son conjuntos de especies. Cada especie forma una población y el
conjunto de poblaciones que viven en un determinado lugar forman la biocenosis.
Ejemplos de
ecosistema son: Una charca, un jardín, un bosque, un río, un pantano, un prado,
una selva, un océano, etc.
Tipos de ecosistemas
El tamaño de
los ecosistemas es muy variable. Hay ecosistemas de pequeño tamaño (Ej.: una charca, un río, etc.)
o de gran tamaño (Ej.:
una selva, un desierto, etc.).
Los ecosistemas
se pueden dividir en tres grandes grupos: ecosistemas terrestres, ecosistemas acuáticos y ecosistemas mixtos.
Ecosistemas terrestres
son aquellos en los que los seres vivos viven en el suelo y en el aire. Los
más importantes son: los desiertos, los bosques, las selvas,
los matorrales y las praderas.
Ecosistemas acuáticos
Son aquellos en los que los seres vivos viven en el agua. Los más
importantes son: los ríos, los lagos y los mares.
Ecosistemas mixtos
Son aquellos en los que los seres vivos viven en zonas intermedias
entre un ecosistema terrestre y un ecosistema acuático. Los
más importantes son: las costas y los humedales.
2.
Comprensión lectura:
1. Realiza el
dibujo de cada clase de ecosistema y ubica el ellos los siguientes animales,
escribe las características de cada ecosistema.
2. Realiza un
cuento con los animales anteriores de una página
Semana del 22 al 26 de Junio (Fortalecimiento y
evaluación del conocimiento)
Semana del 29 de Junio al 3 de Julio (Refuerzo o
afianzamiento del conocimiento)
INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO
HARRY-JACQUELINE KENNEDY
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Fecha: 20/04/2020
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Guía de aprendizaje por núcleos
temáticos
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Docente:
|
Lina María Monsalve
Valderrama
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Período:
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2°
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Año:
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2020
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Grado:
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5°
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Áreas por Núcleos Temáticos:
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Ciencias
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Objetivos de grado por
núcleo temático:
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1. Elaborar criterios
personales en los estudiantes sobre cuestiones científicas y tecnológicas
básicas de nuestra época mediante el contraste de informaciones obtenidas en
diversas fuentes, con el fin de tomar decisiones positivas frente a su
entorno.
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Competencias:
|
1. La interpretación que hace posible apropiar
representaciones del mundo, y en general la herencia cultural. 2. La argumentación que permite construir explicaciones y construir acuerdos. 3. La proposición que permite construir nuevos significados y proponer acciones y asimilarlas responsablemente previendo sus consecuencias posibles. |
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Indicadores de
desempeño:
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1.Reconoce la función de los órganos de los sentidos
2.Identifica
los reinos de
los seres vivos, características, funciones y clasificación
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Semana del 11 al 15 de mayo
Ciencias
Concepto: Órganos de los sentidos
1. Introducción:
El sistema nervioso recibe e interpreta la información
que captan los sentidos para dar las respuestas apropiadas a cada situación.
Para ello pone en funcionamiento los órganos y aparatos necesarios. En el
sistema nervioso se distinguen dos partes: el sistema nervioso central y el
sistema nervioso periférico.
Los sentidos son
el mecanismo fisiológico de la percepción, y permiten percibir lo que está
a nuestro alrededor, así como determinados estados internos del organismo.
Hay 5 sentidos en el cuerpo humano
El sentido de la
vista nos permite conocer las formas, tamaños y colores de los objetos
que nos rodea.
Además, la vista proporciona información sobre la distancia a la que nos
encontramos de ellos y su posición en el espacio. Los ojos son los órganos
responsables del sentido de la vista.
El sentido
del oído nos permite captar los sonidos. El sentido del oído es el responsable
de la audición. Gracias a él se puede reconocer si un sonido es fuerte o débil,
quién o qué lo produce y si el emisor está lejos o cerca de nosotros. El órgano
de este sentido se llama oído.
El sentido del
olfato Con el sentido del olfato percibimos los olores. El órgano de este
sentido es la nariz. Cuando respiramos, la nariz capta los distintos aromas que
hay en el entorno permitiendo clasificarlos en agradables o desagradables.
El sentido del
gusto El
órgano encargado de captar los diferentes sabores de los alimentos es la
lengua, gracias a las papilas gustativas que se encuentran en su superficie.
Los cuatro sabores fundamentales son el dulce, el amargo, el salado y el ácido
El sentido del
tacto nos permite conocer los objetos que tocamos. El sentido del tacto capta
distintas sensaciones, como el frío y el calor, o las texturas de los objetos
que tocamos, y permite reaccionar ante ellas, según sean agradables o
dolorosas. El órgano del sentido del tacto es la piel, que recubre todo el
cuerpo. Es el órgano más grande del cuerpo humano. En la piel se diferencian
tres partes: la epidermis, la dermis y la hipodermis.
Todos ellos son
imprescindibles para percibir lo que nos rodea.
2. Comprensión lectura:
1. Completa el siguiente cuadro con los
conocimientos trabajados, donde señales con una x, según el objeto cuales
sentidos utilizarías para su uso e identificación
Órgano
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Objeto
|
Flor
|
Binoculares
|
Audífonos
|
Señal
De transito
|
Helado
|
Tela
|
Espaguetis
|
Olfato
|
||||||||
Gusto
|
||||||||
Vista
|
||||||||
Oído
|
||||||||
Tacto
|
2. Realiza un plegable de 6 caras con la
siguiente información:
Cara 1: título y nombre de la persona que
realiza la actividad
Cara 2: El sentido de la vista, dibujo
alusivo, órganos que lo conforman y nombrar dos enfermedades de este sentido.
Cara 3: El sentido del olfato, dibujo
alusivo, órganos que lo conforman y nombrar dos enfermedades de este sentido.
Cara 4: El sentido del oído, dibujo
alusivo, órganos que lo conforman y nombrar dos enfermedades de este sentido.
Cara 5: El sentido del gusto, dibujo
alusivo, órganos que lo conforman y nombrar dos enfermedades de este sentido.
Cara 6: El sentido del tacto, dibujo
alusivo, órganos que lo conforman y nombrar dos enfermedades de este sentido.
3. Actividades de
profundización:
Semana del 18 al 29 de
mayo
Ciencias
Concepto: Reino de los seres vivos
Características, funciones y clasificación
1. Introducción:
En la naturaleza existen millones de seres vivos diferentes. Los seres
vivos se clasifican en grandes grupos llamados reinos. Existen cinco reinos:
el reino animal (animales), el reino
vegetal (plantas), el reino hongos (setas, mohos y levaduras), el reino
protoctistas (protozoos y algas) y el reino móneras (bacterias).
REINO VEGETAL
Las plantas tienen las siguientes características:
• Son pluricelulares (que tienen muchas células)
• Son capaces de fabricar su alimento a partir de sustancias sencillas
(agua, sales minerales y aire) con ayuda de la luz del sol, por lo que no
necesitan alimentarse de otros seres vivos.
• Viven fijas al suelo.
• No tienen sistema nervioso ni órganos de los sentidos. A pesar de
esto, son capaces de reaccionar lentamente ante algunos estímulos (luz, etc.).
REINO ANIMAL
Los animales tienen las siguientes características:
• Son pluricelulares (que tienen muchas células)
• No son capaces de fabricar su alimento a partir de sustancias sencillas, como lo hacen las plantas, por lo que se alimentan de otros seres vivos.
• La mayoría son capaces de desplazarse de un lugar a otro.
• Tienen sistema nervioso, más o menos complejo, y órganos de los sentidos. Por eso reaccionan rápidamente a los cambios que captan.
REINO HONGOS
Los hongos (setas, mohos y levaduras) tienen las siguientes características:
• Pueden ser unicelulares (levaduras) o pluricelulares (setas y mohos).
• Generalmente se alimenta de restos de seres vivos en descomposición (hojas, madera, alimentos, estiércol, etc).
• Viven fijos en un lugar.
REINO MÓNERAS
Los móneras (bacterias) tienen las siguientes características:
• Son unicelulares.
• Viven en diferentes medios: el agua, el aire, el suelo, en el interior de otros seres vivos, etc.
• Algunas bacterias son beneficiosas para las personas pero otras causan enfermedades.
REINO PROTISTAS
El reino protoctistas incluye a los protozoos y a las algas, seres vivos muy diferentes entre sí.
Los protozoos tienen las siguientes características: son unicelulares, viven en el agua, en el suelo o en el interior de otros seres vivos causándoles graves enfermedades.
Las algas tienes las siguientes características: algunas son unicelulares y otras pluricelulares, fabrican el alimento de la misma forma que las plantas, viven e los mares, ríos y lagos las algas unicelulares viven libres formando parte del plancton y las algas pluricelulares viven fijas a las rocas.
2. Comprensión lectura:
a) Realiza un mapa conceptual con la
información anterior
b) realiza tres dibujos de seres vivos que
pertenezcan a cada reino
SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL
SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO
ACTIVIDAD
- Realiza un resumen del vídeo anterior y escribe las características de cada sistema
- Realiza un plegable con la información anterior
- imprime la siguiente imagen, escribe a que sistema pertenece y sus órganos principales
EL CRUCIGRAMA ESTA IMPOSIBLE 😡
ResponderEliminarSi
EliminarNo esta depredacion
ResponderEliminarSi no esta
ResponderEliminarQUE CHIMBA UN DIS TRES CALIPSO ONE TWO TRHEE CALIPSO
ResponderEliminarNIÑA O NIÑO NO SEAS GROSERO O GROSERA
ResponderEliminar