ARTÍSTICA
AGOSTO - 3- 2020
GUIA # 5
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INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE
KENNEDY
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Fecha: 20/04/2020
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Guía de
aprendizaje por núcleos temáticos
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Docente:
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Luz Adriana Quintero Ruiz
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Período:
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2°
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Año:
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2020
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Grado:
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5°
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Áreas por Núcleos Temáticos:
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Artística – Religión – catedra
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Objetivos de grado por núcleo temático:
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1. desarrollar en la motricidad fina figuras
que luego se entrelazan o entretejen, utilizando el papel.
2. Comprender el sentido y el valor
del testimonio de personas que con sus actitudes responsables son modelos de
vida.
3. Garantizar una vida saludable y promover el
bienestar para todos y todas en todas las edades.
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Competencias:
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1. reconozco y comprende la técnica
del esterillado
2. Desarrollo habilidades para
saber comprender los temas y las fuentes de la revelación cristiana
3. Analizo la problemática de la pobreza que
se vive en todo el mundo
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Indicadores de desempeño:
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1. practica
las manualidades con papel especialmente el esterillado.
2. conoce
y comprende diversos documentos de la iglesia católica.
3. comprende
que las ciudades y los asentamientos humanos deben ser inclusivos, seguros,
resilientes y sostenibles
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1. Todas las actividades las debes desarrollar
en el cuaderno
2. El plazo para desarrollar las guías es
entre el 24 y 28 de agosto
3. Enviar las actividades al correo o al
WhatsApp, favor indicar (en el asunto) trabajo realizado por (nombre completo
del estudiante y grado)
ARTISTICA
Conocido desde tiempos ancestrales por la
cultura oriental, el tejido de la caña de la india proviene, como su nombre lo
indica, de la mística India. Donde fué llevado a la vieja Europa y de ésta al
mundo entero.
El trabajo artesanal de esta caña, cuyo nombre
es Rattan, da como producto final el trenzado de estas fibras que conocemos
como esterilla o esterillado. Este arte se sigue realizando hoy en día igual
que en el pasado más remoto.
Para obtener la fibra de esterilla de la caña
de rattan se cortan en forma longitudinal pequeñas tiras de un espesor de 0.5
milímetros y una anchura de entre 1 y 4 milímetros, siendo la más utilizada en
el tejido de mobiliarios la de 2.5 milímetros de ancho, que permite una
maniobrabilidad y flexibilidad óptima para lograr un trabajo de fina
exquisitez.
Existen por supuesto distintos tipos de
técnicas para su trenzado. El mas antiguo es el cosido a mano que se realiza
entrelazando las fibras de esterilla una por una en forma manual y directamente
sobre el soporte. Para evitar que se quiebre la caña en el proceso, se la
humedece con agua, logrando la flexibilidad para poder entrelazarla; luego,
terminada la costura y seco el material, las fibras de rattan se tensan
naturalmente.
Desde hace ya algún tiempo también se viene
trabajando l esterillado es papel, permitiendo usar la imaginación y la
creatividad se trata de una técnica fácil que nos permite realizar pequeñas
obras de arte coloridas, un modo entretenido de afinar la motricidad fina ¡y un
ejercicio de paciencia! ¿Queréis saber cómo se hace?
Materiales:
Papel de 3 colores distintos
Bisturí
Regla
Cinta adhesiva de papel
Lápiz
Paso a paso
Vamos a dibujar un cuadrado de 22 cm de lado
con la regla y el lápiz en el papel más grande. Dentro del cuadrado trazaremos
líneas paralelas con 1 cm de separación entre ellas
Con
el bisturí y la regla vamos a cortar las líneas que habíamos trazado sobre el
papel más grande.
Solo debemos realizar los tajos, no separes
las tiras del papel.
Nuevamente con el bisturí y la regla vamos a
cortar el papel, esta vez cortaremos las tiras por completo. Estas tiras deben
ser de 1 cm de ancho y un largo mayor a 22 cm
Alternando hacia arriba y hacia abajo en el
papel más grande colocamos las otras tiras de papel para hacer el diseño en
nuestro tejido de papel.
Cuando completes el diseño en el cuadrado de
22 cm de lado fijaremos el tejido con la cinta de papel en el lado de atrás del
cuadrado
Desarrollo de las actividades
Luego de haber practicado el esterillado, te
invito a que pongas en práctica tu creatividad y elabora dos de las figuras
siguientes.
INSTITUCION
EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY
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Fecha:
20/04/2020
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|
Guía de aprendizaje por núcleos temáticos
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Docente:
|
Luz
Adriana Quintero Ruiz
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Período:
|
2°
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Año:
|
2020
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Grado:
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5°
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Áreas por Núcleos
Temáticos:
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Artística –
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Objetivos de grado por núcleo temático:
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1. Disfrutar la expresión artística mediante interacciones
lúdicas, sensibles y creativas
2. Comprender el sentido y el valor
del testimonio de personas que con sus actitudes responsables son modelos de
vida.
3. Comprender la importancia de la
libertad y la responsabilidad del individuo autónomo en la práctica de la
norma en la vida personal y comunitaria.
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Competencias:
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1. Competencia perceptiva y técnica
2. Saber integrar fe y vida
3. Intrapersonales
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Indicadores de desempeño:
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1.
valora las acciones personales con las que se de testimonio
2. Aplica
la técnica del plegado en la construcción de figuras que representa
libremente dando lugar a su imaginación y creatividad.
3. identifica
la importancia de los valores que posee cada individuo
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Artística
Concepto: técnicas del origami
1. Introducción:
origami: es el arte de origen
japonés. También originalmente llamado papiroflexia que en el oriente se conoce
con el nombre de origami, consiste en el plegado del papel para obtener figuras
de formas variadas. En el origami no se utiliza tijeras, pegamento o grapas,
tan sólo el papel y las manos. Por lo tanto, con sólo algunas hojas de papel se
pueden obtener distintos cuerpos geométricos, o figuras como animales,
flores,etc.
Además de ser entretenida, la
papiroflexia beneficia a los niños en la concentración, el estímulo de la
creatividad y la destreza manual. Del mismo modo, es una técnica valiosa para
ayudar a los más pequeños en el desarrollo de su memoria, ya que al repetir las
figuras refuerzan la memoria y los conceptos espaciales.
2. Comprensión
lectora
1. Origami
de la rana
· Toma un papel rectangular de color verde o
crea un papel especial.
· Pliega en uno de los extremos sobre la
mayor de las longitudes a cada lado, delimitando las diagonales de un cuadrado.
· Delimitadas éstas, pliega como lo harías
para crear la figura de base bomba de agua de origami.
· Pliega los extremos de la base del
triángulo formado hacia arriba.
· Pliega el otro extremo como lo harías para
plegar un abanico de papel. Esta zona funcionará a manera de resorte y
permitirá que la rana salte.
En muy pocos pasos puedes crear este perro
plegando un trozo de papel cuadrado. El trabajo es muy sencillo y a través de
este animal, te será más fácil iniciar a los niños en la papiroflexia.
Materiales
• Un
papel cuadrado del color que tú quieras
• Rotulador
negro
Pasos
1. En
primer lugar, dobla el papel por la mitad juntando dos puntas.
2. Luego,
pliega nuevamente por la mitad, pero solo para marcar el centro.
3. Dobla
las dos puntas horizontales para formar las orejas.
4. Finalmente,
dobla la punta que queda hacia arriba, para formar el hocico.
1. Origami de cara del cerdito
La cara de un cerdito es una divertida
forma para iniciarse con los pliegues de papel. Sigue cada paso con mucha
atención.
Materiales
Un papel cuadrado, idealmente rosa
por un lado y blanco por el otro
Rotulador negro
Pasos
Dobla dos veces por la mitad,
juntando las puntas, para marcar los pliegues.
Luego, lleva dos puntas opuestas
hacia el centro que quedó marcado por los pliegues.
Mantén esas puntas dobladas y coloca
la figura en forma vertical para juntar las otras dos puntas plegando el papel
en dos.
Pliega la punta que queda hacia el
punto que se muestra en la foto, y luego abre y pliega sólo un lado hacia
abajo, de modo que, como resultado, quede un pequeño rombo blanco.
Doblas las dos puntas superiores un
poco hacia dentro, para formar las orejas.
Finalmente, pinta los ojos y la nariz
del cerdito con el rotulador.
1. Origami
de cara de conejito
Un papel cuadrado blanco te servirá
para hacer este gracioso conejito. Si quieres, y para que quede aún más
simpático, puedes colocar unos pequeños botones de colores en lugar de la nariz
y los ojos.
Materiales
Un papel cuadrado blanco
Rotulador negro y rojo
Pasos
En primer lugar, dobla el papel por
la mitad juntando dos puntas.
Dobla nuevamente por la mitad para
marcar el pliegue, y luego dobla la base un poco hacia arriba.
Dobla ambas puntas laterales hacia
arriba, por la línea imaginaria que forma la punta con la mitad de la base.
Gira la figura y dobla la punta
superior e inferior hacia atrás para formar la cara del conejo.
Para terminar, pinta la nariz de
rojo, y los ojos y la boca de negro.
1. Inventa
una figura en origami, luego forma como una especie de librito consignando
todas las figuritas hechas con la técnica el origami
INSTITUCION
EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY
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Fecha: 20/04/2020
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Guía de aprendizaje por núcleos
temáticos
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Docente:
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Lina María Monsalve
Valderrama
Luisa Fernanda Ochoa
Henao
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Período:
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2°
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Año:
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2020
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Grado:
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5°
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Áreas por Núcleos Temáticos:
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Artística – Religión – Ética
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Objetivos de grado por
núcleo temático:
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1. Disfrutar la expresión
artística mediante interacciones lúdicas, sensibles y creativas
2. Comprender el sentido y el valor del testimonio de personas que
con sus actitudes responsables son modelos de vida.
3. Comprender la importancia de la libertad y la responsabilidad
del individuo autónomo en la práctica de la norma en la vida personal y
comunitaria.
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Competencias:
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1. Competencia perceptiva y técnica
2. Saber integrar fe y vida
3. Intrapersonales
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Indicadores de
desempeño:
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1. Reconoce la expresión
corporal como parte del desarrollo de sus competencias
2. Propone
acciones que fomentan la sinceridad y el servicio en las relaciones
interpersonales.
3. Analiza
las distintas situaciones que pueden afectar su autoestima
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Semana del 8 al 19 de Junio ( Desarrollo del
conocimiento)
Artística
Concepto:
Expresión artística
1.
Introducción:
Expresión artística
Para muchos,
el arte está destinado a infundir una mezcla de emociones en el espectador,
como la belleza, el asombro, la sorpresa, la tristeza, la ira e incluso el
disgusto. Algunas obras de arte generan sentimientos con bastante rapidez, mientras que otras dependen del pensamiento y el conocimiento que tenga el
público al que están destinados. En realidad, nuestra respuesta al arte depende
del conocimiento fáctico sobre el mundo, el conocimiento cultural, el conocimiento adquirido a partir de experiencias personales, e incluso el conocimiento
sobre el proceso que representa el arte.
¿Qué es la expresión artística?
La expresión artística es la respuesta a la necesidad
de comunicar o de expresar una o una serie de ideas por parte del artista, la cual quiere compartir con el resto
del mundo para obtener una respuesta o algún tipo de interpretación.
Tipos
de expresión artística
Entre los
tipos de arte más importantes que existen podemos mencionar el dibujo, pintura en acuarela,
poesía, teatro, pintura acrílica, arquitectura, escultura, fotografía, teatro,
danza, música. Como podemos observar, son muchos los tipos de
expresiones artísticas que existen en el medio, cada una de ellas con
diferentes elementos.
La expresión artística es importante porque
permite reflejar y comunicar emociones, inquietudes, miedos y perspectivas de
la vida por medio de trazos, dibujos, ritmos y gestos. Potencializa la sensibilidad, la iniciativa y la creatividad en las personas produciendo que sean
capaces de externar sus pensamientos personales y de desarrollar las
capacidades necesarias para producir expresiones artísticas. Hay un mejor desarrollo de las
habilidades motoras y se da un acercamiento a la cultura.
2.
Comprensión lectura:
1. Realiza un
resumen en tu cuaderno teniendo en cuenta la información anterior
2. Realiza un
dibujo con materiales reciclables que encuentres en tu casa y explica con tus
palabras de que se trata, a que hace referencia tu obra, que pensaste cuando lo
hacías, que sentiste cuando lo terminaste
Semana del 22 al 26 de Junio (Fortalecimiento y
evaluación del conocimiento)
Semana del 29 de Junio al 3 de Julio (Refuerzo o
afianzamiento del conocimiento)
Semana del 11 al 22 de mayo
Artística
Concepto: Clases de
dibujo
1. Introducción:
DIBUJO CON CUADRÍCULA
La intensidad de la línea : Depende de la mayor o
menor presión que apliquemos sobre la superficie con la herramienta de dibujo.
El
Grosor: La intensidad del trazo resultante suele ir acompañada de un grosor
proporcional: a más presión del gesto gráfico sobre el soporte, más intensa
será la línea y más gruesa.
Líneas
con diferentes grosores, intensidades y colores: diferentes técnicas gráficas.
El
color y uniformidad: El color es el aspecto más llamativo de una imagen, nos
ayuda a comprender lo que vemos al brindarnos información adicional acerca de
los objetos que contemplamos. El color es por lo tanto una cualidad de los
objetos que por sus características no es propia sino variable.
2. Comprensión lectura:
a) Realiza los dos siguientes
dibujos en tu cuaderno teniendo en cuenta la cuadricula y coloréalos
b) Inventa otros dos
ejercicios similares a los anteriores y coloréalos
SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL
En la ultima clase realizada trabajamos los tipos de dibujo e iniciamos con los tipos de paisaje, continuaremos con los siguientes para seguir el concepto:
TIPOS DE DIBUJOS
Dibujo Artístico: se define como el tipo de dibujo que sirve para expresar ideas filosóficas o estéticas así como sentimientos y emociones. El artista cuando dibuja cosas, las dibuja tal como las ve emocionalmente de acuerdo con su propia y peculiar manera de percibir la realidad de su entorno. Este tipo de dibujo requiere aptitudes especiales como las personales y naturales.
Ejemplos
Dibujo Geométrico: Es aquel que se representa por medio de gráficas planas. Dibujo geométrico constituye un verdadero y novedoso sistema de enseñanza estructurado para garantizar, tanto al alumno de los primeros años de las Escuelas Técnicas como a los de las Facultades de Arquitectura e Ingeniería -bachilleres o peritos mercantiles- un rápido manejo y posterior dominio de la mano sobre el plano.
ACTIVIDAD
1. Realiza con los ejemplos anteriores un dibujo artístico de una plancha
2. Realiza con los ejemplos anteriores un dibujo geométrico de una plancha
DEFINICIÓN DE PLANCHA: hoja completa
Una pregunta
ResponderEliminarCo mo así que de una plancha??😕😕
hola
EliminarHola una plancha es en today la hoja
EliminarNo entiendo
ResponderEliminar😢😢
Tampoco entendí muy bien el tema de la plancha.
ResponderEliminarHola, la definición de plancha esta especificada al final, plancha es una hoja completa, saludos
ResponderEliminarHm yo pensanba que era que teníamos que hacer una plancha😅😅
EliminarxD
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarHola qui en contar a maria elisabet letrada ??:v
ResponderEliminar