CÁTEDRAS SOCIALES
GUIA #5
AGOSTO 3- 2020
Docente:
|
Luz Adriana Quintero Ruiz
|
Período:
|
2°
|
Año:
|
2020
|
---
Grado:
|
5°
|
Áreas por Núcleos Temáticos:
|
Artística – Religión – catedra
|
---
Objetivos de grado por núcleo temático:
|
1. desarrollar en la motricidad fina figuras
que luego se entrelazan o entretejen, utilizando el papel.
2. Comprender el sentido y el valor
del testimonio de personas que con sus actitudes responsables son modelos de
vida.
3. Garantizar una vida saludable y promover el
bienestar para todos y todas en todas las edades.
|
---
Competencias:
|
1. reconozco y comprende la técnica
del esterillado
2. Desarrollo habilidades para
saber comprender los temas y las fuentes de la revelación cristiana
3. Analizo la problemática de la pobreza que
se vive en todo el mundo
|
---
Indicadores de desempeño:
|
1. practica
las manualidades con papel especialmente el esterillado.
2. conoce
y comprende diversos documentos de la iglesia católica.
3. comprende
que las ciudades y los asentamientos humanos deben ser inclusivos, seguros,
resilientes y sostenibles
|
1. Todas las actividades las debes desarrollar
en el cuaderno
2. El plazo para desarrollar las guías es
entre el 24 y 28 de agosto
3. Enviar las actividades al correo o al
WhatsApp, favor indicar (en el asunto) trabajo realizado por (nombre completo
del estudiante y grado)
Catedra
DESARROLLO SOSTENIBLE
Se puede llamar
desarrollo sostenible, aquel desarrollo que es capaz de satisfacer las
necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las
futuras generaciones. Instintivamente una actividad sostenible es aquélla que
se puede conservar. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación
es una actividad sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con
los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear
petróleo a partir de la biomasa. Hoy estar al corriente que una buena parte de
las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy
está planteado.
Características
de un desarrollo sostenible.
Las
características que debe reunir un desarrollo para que lo podamos considerar
sostenible son:
• Promueve la
autosuficiencia regional
• Reconoce la
importancia de la naturaleza para el bienestar humano
• Asegura que la
actividad económica mejore la calidad de vida de todos, no sólo de unos pocos
selectos.
• Usa los
recursos eficientemente.
• Promueve el
máximo de reciclaje y reutilización.
• Busca la
manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental.
• Pone su
confianza en el desarrollo e implantación de tecnologías limpias.
• Restaura los
ecosistemas dañados.
El crecimiento
demográfico mundial ha crecido exponencialmente y su ritmo parece no detenerse,
especialmente en los países en vías de desarrollo. De igual manera, los
estándares de consumo de estas poblaciones se incrementan, demandando cada vez
un mayor número de bienes que en última solicitud provienen de los recursos
naturales.
A esta presión
sobre los recursos naturales, se suma el impacto que producen sobre el medio
ambiente los procesos agrícolas e industriales. En muchos casos, las malas
prácticas en los procesos generan un deterioro de recursos vitales como el
agua, los bosques y la tierra, los cuales se renuevan a un ritmo más lento del
que son explotados. Todo ello tiene un impacto en el ser humano y las medidas
deben ser tomadas para afrontarlo de la mejor manera posible. Es aquí donde el
concepto de desarrollo sostenible debe pasar de la teoría a la práctica.
Sin embargo, por
ser éste un inconveniente de magnitud global, no puede ser afrontado
individualmente por los países, las políticas públicas que se implementen deben
hallarse coordinadas multilateralmente, en este sentido, es significativo que
se genere un liderazgo internacional de algún país o región.
La importancia
del desarrollo sostenible radica en que este consiste en velar por el
mejoramiento de la calidad de vida en toda actividad humana, utilizando para
esto solamente lo necesario de los recursos naturales.
DESARROLLO DE
ACTIVIDADES
1. cuidar del
planeta y de los que lo habitamos puede ser también muy divertido! Te
proponemos 2 actividades para realizar en casa Y para trabajar valores como la
ecología, la solidaridad y la empatía. ¡Toma nota!
12. Fabrica tu propia bolsa de la compra: Seguro que te sobra alguna
camiseta o prenda de ropa vieja y que estés a punto de tirar, ¡pues ni se te
ocurra hacerlo! Uno de los objetivos ecológicos más importantes consiste en la
reducción de residuos y, en especial, de plásticos, dado que su reciclaje es
especialmente complicado. ¿Te animas a crear tus propias bolsas de la compra
reutilizables?
23. Taller de reciclaje: A pesar de que la prioridad no debe ser reciclar,
sino reducir el consumo y reutilizar los objetos y materiales de los que ya
disponemos, también es importante aprender cómo reciclar de forma correcta los
residuos. Te invito para que junto con tus padres te ingenies dos recipientes para
que separes los desechos orgánicos de los desechos inorgánicos y luego elabora
una lista de los desechos inorgánicos que se pueden volver a reutilizar.
INSTITUCION
EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY
|
Fecha:
20/04/2020
|
|
Guía de aprendizaje por núcleos temáticos
|
---
D
|
Luz
Adriana Quintero Ruiz
|
Período:
|
2°
|
Año:
|
2020
|
---
Grado:
|
5°
|
Áreas por Núcleos
Temáticos:
|
Artística – Religión – Ética
- Plan lector - Cátedra
|
---
Objetivos de grado por núcleo temático:
|
1. Disfrutar la expresión artística mediante interacciones
lúdicas, sensibles y creativas
2. Comprender el sentido y el valor
del testimonio de personas que con sus actitudes responsables son modelos de
vida.
3. Comprender la importancia de la
libertad y la responsabilidad del individuo autónomo en la práctica de la
norma en la vida personal y comunitaria.
|
---
Competencias:
|
1. Competencia perceptiva y técnica
2. Saber integrar fe y vida
3. Intrapersonales
|
---
Indicadores de desempeño:
|
1.
valora las acciones personales con las que se de testimonio
2. Aplica
la técnica del plegado en la construcción de figuras que representa
libremente dando lugar a su imaginación y creatividad.
3. identifica
la importancia de los valores que posee cada individuo
|
Catedra
sociales
Concepto:
cómo afrontar los conflictos
1.
introducción:
. ¿Qué
entendemos por conflicto?
Invasión
de mi propio espacio, incluso yo misma puedo tener conflicto…Se puede dar por
falta de escucha: los dos quieren ser protagonistas, se rompen la ficha, se
muerden… son ejemplos de conductas que se pueden producir en educación infantil
Se
puede aprender de los conflictos, hay conflictos con connotaciones positivas y
que produzcan un aprendizaje, o lo que es lo mismo: No tropezar 2 veces con la
misma piedra Cuando tenemos un conflicto ante ciertas situaciones, lo que
queremos es que esa persona sea responsable, por ejemplo, cuando los padres
ponen una hora de llegada a sus hijos/as
¿Cuáles son los tipos de conflictos que
existen?
Amorosos,
morales, intelectuales, culturales, familiares, políticos, personales,
económicos-laborales.
Según
Moore (1994) los tipos de conflictos son:
•
Los conflictos de relación: Se deben a fuertes emociones negativas,
percepciones falsas o estereotipos, a escasa o nula comunicación, o a conductas
negativas repetitivas
•
Los conflictos de información: Se dan cuando a las personas les falta la
información necesaria para tomar decisiones correctas, están mal informadas,
difieren sobre qué información es relevante, o tienen criterios de estimación
discrepantes
•
Los conflictos de intereses: Están causados por la competición entre
necesidades incompatibles o percibidas como tales.
•
Los conflictos estructurales: Son causados por estructuras opresivas de
relaciones humanas (Galtung, 1975). Estas estructuras están configuradas muchas
veces por fuerzas externas a la gente en conflicto.
•
Los conflictos de valores: Son causados por sistemas de creencias
incompatibles. Los valores son creencias que la gente emplea para dar sentido a
sus vidas
•
Conflicto interpersonal o intrapsíquico: En este nivel el conflicto ocurre
dentro de los individuos. El origen de los conflictos incluye ideas,
pensamientos, emociones, valores, predisposiciones, impulsos, que entran en
colisión unos con otros
•
Conflicto interpersonal: Este tipo de conflictos ocurre entre las personas
individuales: marido y mujer, jefe y subordinado, amigos, etc..
•
Conflicto intragrupal: Este tipo de conflicto se da dentro de un pequeño grupo:
dentro de las familias, corporaciones, clases, etc
•
Conflicto intergrupal: En éste último nivel el conflicto se produce entre dos
grupos: dos naciones en guerra, sindicatos y patronal.
¿Cómo solucionar un conflicto?
Hablando,
“cediendo” sin dejarse pisotear, escucha activa-crítica, asertividad: ser capaz
de dar tu opinión y darte cuenta de sus consecuencias. En infantil tenemos que
trabajar mucho la expresión corporal, role-playing; si es con familias se
utiliza también la figura del mediador.
¿Qué
es un conflicto?
Un
conflicto es un obstáculo que se interpone en el logro y satisfacción de
objetivos y necesidades a nivel intrapersonal, interpersonal o intergrupal
Se
debe analizar la causa y origen de los conflictos interpersonales. Intergrupal:
un grupo contra otro grupo, distintas tribus, interculturales.
Entran
en juego la PERCEPCIÓN, las emociones, los intereses, la identidad… y por eso
se desencadena mucha energía y tensión. El tono de voz, expresión no verbal,
gestos, el tipo de vocabulario y expresiones… también intervienen, son casi el
100%.
2.
comprensión lectora :
a.
elabora una lista como mínimo de 5 factores positios y 5 factores negativos
derivados del conflicto.
b.
con cada letra de la palabra conflicto , escribe palabras positivas que puedan
llevarse a cabo para evitar el conflicto:
C
O
N
F
L
I
C
T
O
C.
Recorta cada una de las siguientes imágenes y elabora una cartelera en una hoja
de block acerca de lo que aprendiste del tema; como afrontar los conflictos.
RECORDEMOS QUE EL TRABAJO DE CATEDRA SE TRANSVERSALIZO CON SOCIALES, POR ESTE MOTIVO LA NOTA ASIGNADA EN SOCIALES SERA LA MISMA DE CATEDRA
SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL
SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL
En la clase anterior definimos que era democracia y sus caracteristicas
vas a realizar una consulta sobre los siguientes conceptos:Gobierno escolar: Personero, contralor, rector, consejo académico y consejo directivo.
https://www.youtube.com/watch?v=M1PynlgWvIw&list=PLIXeebX8yLsbVg5XqCtcUY4OQOxebKWOf
Mira todos los vídeos que vas a encontrar en la parte izquierda de tu computador que es donde vas a encontrar las definiciones mas claras sobre el tema
Mira todos los vídeos que vas a encontrar en la parte izquierda de tu computador que es donde vas a encontrar las definiciones mas claras sobre el tema
ACTIVIDAD
- Vas a buscar la función de cada uno dentro de la institución y la vas a escribir en el cuaderno
- Escribe porque es importante el gobierno escolar en una institución educativa
donde esta el blog de sociales
ResponderEliminarEsta en blog de luisa
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarno me gusta esta actividad!!
ResponderEliminar